Barrow (Buenos Aires)

Barrow
Localidad
Otros nombres: Villa Rodríguez
Barrow ubicada en Provincia de Buenos Aires
Barrow
Barrow
Localización de Barrow en Provincia de Buenos Aires
Coordenadas 38°18′00″S 60°14′00″O / -38.3, -60.2333
Entidad Localidad
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de la Provincia de Buenos Aires Buenos Aires
 • Partido Tres Arroyos
Intendente Carlos Sánchez, P. Vecinal
Altitud  
 • Media 122 m s. n. m.
Población (2010)  
 • Total 17 hab.
Gentilicio barrowense
Código postal B7519
Código de área 02983
Variación intercensal -55%
Sitio web oficial

Barrow (en desuso Estación Barrow o Villa Rodríguez), es una localidad argentina del partido de Tres Arroyos, en la provincia de Buenos Aires.

Población[editar]

Cuenta con 17 habitantes (Indec, 2010), lo que representa un descenso del 55% frente a los 38 habitantes (Indec, 2001) del censo anterior.

Gráfica de evolución demográfica de Barrow entre 1991 y 2010

Fuente de los Censos Nacionales del INDEC

Historia[editar]

El paraje Barrow que comenzó en la estación de ferrocarril, sufrió un revés una vez que las locomotoras dejaron de circular, dejando recuerdos, viviendas y muchos sueños que quedaron truncos, como el de crecer a la vera de los rieles.

  • 1886, cuando los caminos de hierro se extendían en la provincia como un elemento indispensable de subsistencia del país, las líneas férreas ya cruzaban la zona de la localidad de Barrow, que por ese entonces se denominaba Empalme.
  • 1907, se crea la estación, como consecuencia del tendido de la línea férrea a Lobería. Su nombre fue un homenaje a M.W. Barrow, gerente de la empresa Ferrocarril del Sud (actual Ferrocarril General Roca), entre 1890-1892 y que sin proponérselo se había convertido en el artífice de tantos pueblos de la provincia. La distinción le llegó en la época en que los ingleses habían decidido reconocer los servicios prestados por los miembros de esa colectividad relacionados con el desarrollo de los rieles en la República Argentina. Así, bregaron para que el gobierno nacional decretara en la fecha del 50.º del primer ferrocarril argentino, el 30 de agosto de 1907, el cambio de nombre de algunas estaciones, como la de Barrow, reconociendo al hombre que alcanzó un poder ilimitado como gerente del Ferrocarril, ocupando infinidad de funciones y cargos, siguiendo un espíritu visionario que llevó al crecimiento del país. Durante su gerencia, M.W. Barrow había estudiado la idea de instalar nuevos y modernos talleres para las operaciones del Ferrocarril del Sud que tomaban cada día mayor incremento. En las frecuentes visitas que realizaba a los talleres notaba que las operaciones se realizaban en un estrecho círculo y en instalaciones completamente inadecuadas que imposibilitaban la libre tarea de los mil operarios. Y desde entonces dedicó toda su energía a procurar la formación de instalaciones modernas que se ajustaran a la realidad.

Postulaba Alberdi, unieron los FF.CC. al país más que la Constitución Nacional y permitió la aparición de núcleos urbanos integrados, que fueron punto de reunión, de encuentro social y de vida.

Chacra Experimental Integrada Barrow[editar]

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, INTA, tiene en las cercanías de Barrow una Estación Experimental (Fundada por Juan Bautista Istilart) Agropecuaria integrada al Ministerio de Asuntos Agrarios provincial.

Enlaces externos[editar]