Barranco de Loba

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Barranco de Loba
Municipio de Colombia
Bandera de Barranco de Loba
Bandera
Escudo de Barranco de Loba
Escudo
Barranco de Loba
Barranco de Loba
Localización de Barranco de Loba en Colombia
Ubicación de Barranco de Loba en Bolívar
Ubicación de Barranco de Loba en Bolívar
País Flag of Colombia.svg Colombia
• Departamento Flag of Bolívar (Colombia).svg Bolívar
• Región Caribe
Ubicación 8°56′44″N 74°06′21″O / 8.9455555555556, -74.105833333333


Coordenadas: 8°56′44″N 74°06′21″O / 8.9455555555556, -74.105833333333
• Altitud 23 msnm
• Distancia 395 km a Cartagena de Indias
Superficie 416[1] km²
Fundación 4 de febrero de 1800
Erección 29 de abril de 1931
Población  
• Total (Censo 2005) 15.148 hab.
• Metropolitana 4.913 hab.
• Densidad 36,41 hab./km²
Gentilicio Barranquero[1]
Alcalde Manuel Esteban Ramos Bayter[2] 2012-2016
Sitio web http://barrancodeloba-bolivar.gov.co
[editar datos en Wikidata]

Barranco de Loba es un municipio colombiano ubicado en el centro sur del departamento de Bolívar, a 25 minutos del Banco (Magdelena) y a 8 horas de Cartagena de Indias.

El Municipio de Barranco de Loba limita al Norte con los municipios de Hatillo de Loba y Pinillos; al Sur con los Municipios de Tiquisio y Rio Viejo: al este con el Municipio de San Martín de Loba y al Oeste los Municipios de Pinillos y Altos del Rosario.

Historia[editar]

El nombre del poblado, corresponde al nombre de su fundador, Rudesindo Barranco. La formación del centro poblado, se inicia a partir de la población indígena Malibú "Loba la Vieja" en 1637, fue elevado a la categoría de Parroquia en 1814, y en 1848 Distrito de la Provincia de Mompox, mediante la ordenanza Providencial de octubre 23 del mismo año. Barranco de Loba fue elevado a la categoría de Municipio el 29 de abril de 1931 por medio de la ordenanza número 29, esto sucedió un año después de haber sido segregado de San Martín de Loba como parroquia; en ese entonces su territorio contaba con las siguientes poblaciones: Guayabal, Cerro Pelado, Talanquera, Taposa, Santo Domingo, Santa Rosa y Hatillo de Loba. El municipio de Barranco de Loba es uno de los ocho municipio que conformaba la extinguida provincia de Mompox.

Geografía[editar]

Descripción Física[editar]

El Municipio de Barranco de Loba se encuentra localizado en el sur del departamento de Bolívar, en la subregión Cauca - Magdalena a 395 km. de Cartagena, limitado por el el sur y oriente por las cuchillas de la Mojana y las Playitas respectivamente; ambos accidentes pertenecientes a la serranía de San Lucas y Montecristo. Por la parte lateral norte lo baña el rió Magdalena, que en esta parte toma el nombre de "brazo de Loba", el cual penetra en su territorio desde la vereda Bella vista hasta frente a santa Rosa en el municipio de Pinillos, punto este donde lo bordea el Brazo Guayabal, hasta encontrar el brazo de la Victoria. Se ubica entre los 08°39´ y los 08°57´de latitud norte y los 74°21´de longitud oeste. El municipio de Barranco de Loba presenta una temperatura de 37°, en promedio, experimenta los tipos de clima cálido, húmedo y cálido seco; no obstante. a esta clasificación, el territorio soporta períodos relativamente largos de verano, su territorio hace parte de la Depresión Momposina, donde confluyen los ríos Magdalena, Cesar y Cauca. formando el sistema cenagoso más grande del país, de esta manera, es un territorio con gran riqueza hidríca.

Ecología[editar]

El municipio carece de una política ambiental definida y no hay claridad sobre las dependencias que se encargan del manejo de los recursos ambientales. Una de las mayores problemáticas ambientales del municipio es el deterioro de los cuerpos de agua; el cual es causado por los métodos utilizados para la explotación agropecuaria, como ocurre con la ganadería, que compacta los suelos y acelera la erosión, la tecnología utilizada en la explotación de cultivos limpios (con intensidad en agroquimicos); la utilización extractiva de la madera de los bosques que rompe los ecosistemas naturales de flora y fauna; el mal manejo de las cuencas y otros cuerpos de agua, el modelo de apropiación de espacios productivos agropecuarios, que no obedecen a criterios de sostenibilidad y que es excluyente de la población, además de eso la devastadora erosión producida por la creciente del río.

Economía[editar]

El municipio de Barranco de Loba, presenta en la actualidad una composición de su estructura productiva y empleos por ramas de actividad, similar a la que predomina en la mayoría de los municipios del Departamento de Bolívar, las principales son: La pesca artesanal, agricultura y ganadería a menor escala. Mientras que actividades económicas como la minería, explotación de madera y el comercio ocupan lugares secundarios dentro de las mismas. Es de anotar, que la población de la Cabecera Municipal, se dedica al comercio formal e informal y a la prestación de servicios (Alcaldía Municipal, Las Empresas de Servicios Públicos, Empresa Social del Estado José Rudesindo López Parodi, las ARS como AMBUQ, Mutual Ser y SOLSALUD EPS S.A. La precaria situación de la actividad económica del municipio de Barranco de Loba incide directamente sobre el estado de pobreza que se observa en el 79.4% de la población con necesidades básicas insatisfechas, además el creciente desempleo que es del orden del 29% en la zona rural y 50% en el área urbana. El problema del desempleo en el municipio, presentan características que se salen de cualquier contexto. Evidentemente la inexistencia de un mercado interno, inexistencia de una importante producción agrícola, entre otros aspectos, no absorbe la oferta de mano de obra que, cada año, ingresa al mercado laboral, por lo que, el nativo, debe emigrar a otras localidades en busca de alternativas laborales. La tendencia observada de la economía en nuestro municipio se funda en un carácter extractivo frente a las productivas de los sectores tradicionales e informales. Estos elementos de la estructura socio-económica del municipio, actúan de manera desarticulada y no generan la capacidad de promover un tipo de desarrollo equilibrado; de hecho , la actividad agropecuaria, como caso patético, presenta el problema de la inestabilidad del mercado, lo cual conduce a ingresos precarios y por tanto la emigración de la población hacia el área urbana o a cualquier parte del resto del país.

Vías de comunicación[editar]

Terrestres[editar]

El sistema vial del municipio en la parte terrestre está representado por la Troncal Barranco de Loba - Yondó, gran parte de la longitud está en mal estado, existe una red vial secundaria que comunica al municipio con San Martín de Loba, Altos del Rosario, Rio Viejo y Tiquisio. La vía de comunicación terrestre más importante la constituye la que comunica a Mompox con San Fernando, Margarita, Hatillo de Loba y atraviesa en ferry hasta el frente de nuestro municipio, esta vía nos acerca a Magangué y al Departamento del Magdalena. La red vial de la cabecera municipal tiene forma de retícula donde los ejes principales lo constituyen la carera 4a (Tramo urbano de la vía Barranco de Loba - Norosí y la carrera 11 conectada con las calles 19, 14 y 10.

Fluviales[editar]

El sistema vial de tipo fluvial, lo conforma la red hídrica del municipio representada básicamente por el Brazo de Loba (Río Magdalena, que en nuestro territorio toma ese nombre) que comunica al Municipio con todas las poblaciones ribereñas de la cuenca del rió Magdalena y cesar.

Símbolos[editar]

Escudo[editar]

El ex alcalde LUCAS DIAZ VIDES, en un hecho sin precedentes en la historia de Barranco de Loba en coordinación con el honorable Concejo Municipal y el Director de la Casa de la Cultura del municipio, el joven FRANCISCO ARDILA GARCÍA le dieron vida jurídica al proyecto de dotar al municipio de su respectivo Himno, Bandera y Escudo, para tal efecto y después de hacer un estudio concienzudo, eligieron la propuesta presentada por el maestro de maestros ANGEL MARÍA VILLAFAÑE GUTIERREZ, quien en forma sucinta dijo lo siguiente: El escudo significa sobre todo la salida del sol, atrás la montaña, al frente la ciénaga de mico, abajo la siembra representativa de nuestro municipio, luego tenemos el aljibe construido por los españoles de donde siempre se ha extraído agua de forma permanente y alrededor del cual se fue expandiendo el poblado, se identifica la minería como fuente importante de recursos y en el aparecen representadas las herramientas para desarrollar dicha labor, después la biblia que identifica nuestra vocación religiosa, representa los telares como muestra de la elaboración de esteras por nuestros abuelos, representamos de la misma manera el pilón para el maíz y el arroz, observamos igualmente la tambora, el tambor y las maracas, representativos de nuestra cultura y folclor.

Bandera[editar]

La franja blanca: La Paz. Verde la esperanza y la agricultura. La franja roja el folclor, en el centro de la misma una estrella amarilla con diez puntas que significa los diez corregimientos que tiene nuestro municipio .

Himno[editar]

l'

Barranco de Loba mi patria querida

Sol ardiente tierra encantadora

Del Magdalena la margen fecunda

Del universo la radiante aurora'

II ''

Ese Don Rudesindo Barranco

Quien muy presto a Ortíz le compró

Muy ansioso seguir cultivando

Quien su finca de caña sembró

' 

'IlI '

Cual mañana se acerca brillante

A todos un feliz despertar

Malibues de raza pujante

Del cacique su tierra natal

IV

'

Pescadores que cruzan sus aguas

Y la virgen reina en el altar

Recordando a la Justa Pastora

De tambora dulzura al bailar

V

Españoles supieron construirle

Nuestro aljibe con agua natural ''

Y de ellos el puesto preferible ''

Antiguamente en la Calle Rea

VI '

Los ancestros que triste se fueron ''

Que nacieron en este lugar ''

Los recuerdos de aquellos abuelos ''

Consumidos en la tumba mortal

VII '

Barranco de Loba mi patria querida ''

Sol ardiente tierra encantadora ''

Del Magdalena la margen fecunda ''

Del universo la radiante aurora

Referencias[editar]

  1. a b «Información general de Barranco de Loba» (en español). Alcaldía de Barranco de Loba (27 de enero de 2010). Consultado el 28 de abril de 2010.
  2. «Despacho del alcalde de Barranco de Loba» (en español). Consultado el 1 de Enero de 2012.