Bandera mapuche

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bandera que ha sido usada por diversas organizaciones mapuches desde 1992.[1]

Bandera mapuche es cada una de las [ mapuches tanto de Chile como de Argentina.[1] [2] Por otro lado, existen diversas banderas que representan las distintas comunidades y territorios mapuches en Chile.[3]

Banderas ancestrales[editar]

Lautaro (de Pedro Subercaseaux).jpg
 Antigua bandera mapuche, según la obra El joven Lautaro de fray Pedro Subercaseaux.
FIAV historical.svg Antigua bandera mapuche, según la obra El joven Lautaro de fray Pedro Subercaseaux.
 Bandera posiblemente utilizada por tropas mapuches a comienzos del siglo XVIII.
FIAV historical.svg Bandera posiblemente utilizada por tropas mapuches a comienzos del siglo XVIII.
 Bandera según el antiguo relato mapuche.
FIAV historical.svg Bandera según el antiguo relato mapuche.

La utilización de banderas como forma de representar a personas, Estados o naciones es una costumbre iniciada en Europa y China, por lo que es poco probable que, antes de la llegada de los conquistadores hispanos, existiesen este tipo de distintivos. A ello se suma la inexistencia de entidades políticas que agruparan a las diversas tribus indígenas y de registros históricos anteriores al arribo de los colonizadores durante el siglo XVI.

Los primeros registros sobre el posible uso de banderas por parte de los pueblos aborígenes se remontan a las crónicas españolas durante la Guerra de Arauco, siendo el más conocido el descrito en el Canto XXI del poema épico La Araucana (1569). Allí, Alonso de Ercilla describió, en uno de sus cantos, a un guerrero llamado Talcahuano, el cual habitaba las tierras cercanas a la actual ciudad que lleva su nombre, quien era seguido por tropas que llevaban emblemas azules, blancos y rojos.

Pasó tras éste luego Talcahuano, [...]
cubierto de altas plumas, muy lozano,
siguiéndole su gente de pelea,
por los pechos al sesgo atravesadas
bandas azules, blancas y encarnadas.


Descripciones realizadas ya avanzado el siglo XVIII documentan que las huestes mapuches utilizaban dos banderas, aunque no hay certeza sobre la antigüedad de ellas. La primera de ellas tenía una blanca estrella de ocho puntas centrada en una cruz o estrella escalonada azul sobre un fondo negro.[4] Esta bandera aparece siendo ondeada por el cacique Lautaro (c. 1534-1557) en la representación artística más conocida de éste, creada por fray Pedro Subercaseaux.[5] Según versiones de cronistas, la segunda de ellas estaba compuesta por una estrella blanca sobre fondo azul,[6] similar al cantón de la actual bandera chilena, y habría sido utilizada por tropas mapuches a comienzos del siglo XVIII.

La estrella octogonal usada en estas banderas —representación de Wünelfe, el lucero o Venus en la iconografía mapuche— habría sido el origen de la estrella en la actual bandera chilena.[7] Según O'Higgins, la estrella de la bandera era la «estrella de Arauco».[8] Aunque actualmente la bandera chilena presenta en pentagrama, en los diseños originales de esta se incluía un asterisco de ocho puntas inserto en el centro de la estrella, símbolo del Wünelfe o guñelve, representando la combinación de las tradiciones europea e indígena. Sin embargo, con el paso del tiempo, el diseño se simplificó quedando únicamente la estrella principal.[8]

Bandera del Reino de la Araucanía y la Patagonia[editar]

El francés Orélie Antoine de Tounens, u Orélie-Antoine I, quien proclamó un Reino de la Araucanía y la Patagonia, diseñó en 1861 una bandera que estaba formada por los colores azul, blanco y verde dispuestos en tres franjas horizontales.

Bandera contemporánea[editar]

En marzo de 1991, la organización mapuche Aukin Wallmapu Ngulam o Consejo de Todas las Tierras realizó un llamado para confeccionar la bandera de la nación mapuche. Cerca de 500 diseños fueron presentados, de los cuales se seleccionó uno. La bandera de la nación mapuche fue creada el 5 de octubre de 1992[1] y se la conoce como Wenufoye ('Canelo del cielo').[9] La autoridad nacional reconoció este pabellón tras la dictación de la «Ley Indígena» en 1993.[10]

Los colores y las figuras de la bandera mapuche representan lo siguiente:[1]

  • Amarillo (chod o choz): es el color que representa la renovación; símbolo del sol.
  • Azul (kallfü): es el color que representa la abundancia, el orden, el universo y la vida; símbolo de la espiritualidad o lo sagrado.
  • Blanco (lüq): es el color que representa la curación, la limpieza y la longevidad; símbolo de la prosperidad y la sabiduría.
  • Rojo (kelü): es el color que representa la fuerza y el poder; símbolo de la historia de lucha del pueblo mapuche y la memoria.
  • Verde (karü): es el color que representa la fertilidad, la naturaleza o la tierra, y el poder de curación; símbolo de lo femenino.
  • Cultrún (kultrung o kultrug), el tambor mapuche; sobre su superficie plana, que representa la superficie de la Tierra, está dibujado el diseño circular de la cosmovisión mapuche: los cuatro puntos cardinales y entre ellos, el sol, la luna y las estrellas; símbolo del conocimiento del mundo.
  • Guemil (ngümin), cruz o estrella escalonada —similar a la «cruz andina» o chacana— o rombo de borde zigzagueante: representa el arte de la manufactura, la ciencia y el conocimiento; símbolo del sistema de escritura.

La bandera, también conocida como Wenufoye, ha sido ampliamente adoptada como símbolo del pueblo mapuche y adoptada de manera oficial en algunas comunas chilenas para su uso junto a la bandera de Chile y la bandera de la localidad, como en los casos de Coyhaique y Padre Las Casas, entre otros.[11] [12]

Banderas de comunidades y territorios en Chile[editar]

Además del Wenufoye, existen otras cinco banderas que representan los distintos territorios del pueblo mapuche en Chile:[3]

Bandera mapuche-tehuelche[editar]

Tehuelche flag.svg

Fue creada en 1987 por Julio Antieco, quien empezó las gestiones con comunidades mapuches para confeccionar una bandera que representase al pueblo mapuche-tehuelche.

El 3 de agosto de 1991, en la Primera Reunión Provincial de Caciques y Comunidades Aborígenes, realizado en Trevelin, expresó la intención de crear un símbolo común. Por medio de la ley 4072, publicada el 5 de abril de 1995, la Provincia del Chubut la reconoció como «símbolo y emblema de las Comunidades Aborígenes de la Provincia».[13] La bandera lleva los colores amarillo, blanco y azul y una punta de flecha.

La bandera ha cobrado oficialidad por parte del Ministerio de Educación Argentino que ha permito su izamiento en escuelas de la región y en importante oportunidades para el pueblo mapuche-tehuelche.

Los colores de la bandera representan:

  • Amarillo: el sol.
  • Azul: el cielo.
  • Blanco: color del caballo sagrado en la rogativa.
  • Flecha (kewpü): simboliza la guerra —cuando el pueblo mapuche-tehuelche recupere su dignidad como pueblo originario y no esté en guerra, se removerá esta flecha—.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c d Loncon Antileo, Elisa (6 de septiembre de 2011). «Campaña promueve uso de banderas de pueblos originarios: Sepa qué significan - ¿Qué significan las banderas de los pueblos? - Mapuche Wenufoye». El Ciudadano (www.elciudadano.cl). http://www.elciudadano.cl/2011/09/06/40390/campana-promueve-uso-de-banderas-de-pueblos-originarios-sepa-que-significan/. Consultado el 30 de octubre de 2011. 
  2. Subsecretaría de Turismo de Neuquén (s/f). «Bandera mapuche». www.neuquentur.gob.ar. Consultado el 18 de junio de 2010.
  3. a b Calbucura, Jorge (s/f). «Banderas mapuches» (PDF). www.archivochile.com. Consultado el 18 de junio de 2010.
  4. Martins, António (19 de septiembre de 2009). «Flags of the World - Mapuche historical flags (Chile and Argentina)» (en inglés) (HTML). www.fotw.net. Consultado el 14 de enero de 2011.
  5. Rosen Murúa, Marcela (abril de 2007). «Del origen: Se cumplen 450 años de la muerte del líder mapuche Leftraro o Lautaro» (JPG). Revista Escáner Cultural (revista.escaner.cl) 9 (92):  pp. 77. http://revista.escaner.cl/files/u59/LAUTARO_PEDRO_SUBERCASEAUX.jpg. Consultado el 14 de enero de 2011. 
  6. Famin, César (1839). Historia de Chile. Barcelona: Impr. del Guardia Nacional. p. 14. «El estandarte de los Araucanos es una estrella blanca en campo azul»  Parámetro desconocido |subtítulo= ignorado (ayuda)
  7. Manzo G., Rodolfo. «Introducción». Los verdaderos emblemas de la República de Chile: 1810-2010. p. 5. «Lo peculiar es una estrella [...], la wünelfe. La connotación de este emblema [...] es notable, pues representa al país. Chile está reflejado; es una "estrella de plata", "la estrella de Arauco", "la estrella solitaria", no hay dobles interpretaciones de lo que representa la estrella» 
  8. a b Soublette Asmussen, Gastón (1984). Extracto La estrella de Chile. Valparaíso: Ediciones Universitarias de Valparaíso. 
  9. «Wallmapuwen» (HTM). www.wallmapuwen.cl (s/f). Consultado el 18 de junio de 2010.
  10. Ministerio de Planificación y Cooperación (05 de octubre de 1993), Ley 19253: «Establece normas sobre protección, fomento y desarrollo de los indígenas, y crea la Corporación nacional de desarrollo indígena», http://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=30620&idVersion=1993-10-05, consultado el 28 de octubre de 2011 
  11. Ulloa, Gabriela (7 de noviembre de 2011). «La Araucanía: Bandera mapuche será izada en Padre Las Casas en fechas significativas». Radio Bío Bío. Consultado el 29 de diciembre de 2012. 
  12. I. Municipalidad de Coyhaique (7 de diciembre de 2012). «Alcalde Alejandro Huala y su concejo realizan la primera sesión en el cine municipal con emotiva ceremonia». Consultado el 29 de diciembre de 2012.
  13. Zamudio, Teodora (11 de mayo de 2008). «Derecho de los Pueblos Indígenas - Chubut - Ley 4072. Bandera.» (HTM). www.indigenas.bioetica.org. Consultado el 31 de octubre de 2011.

Enlaces externos[editar]