Banco Ciudad de Buenos Aires

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Banco Ciudad de Buenos Aires
Te quiere ver crecer
Logo Banco Ciudad.svg
Acrónimo Banco Ciudad
Tipo Banco público
Industria Bancaria
Fundación 1878
Nombres anteriores Monte Piedad, Banco Municipal de Préstamos y Caja de Ahorros, Banco Municipal de la Ciudad de Buenos Aires
Sede Bandera de Argentina Sarmiento 611, Buenos Aires, Argentina
Coordenadas 34°36′15.5″S 58°22′31″O / -34.604306, -58.37528
Ámbito Buenos Aires y Provincia de Buenos Aires
Presidente Rogelio Frigerio
Vicepresidente Juan Ernesto Curutchet
Ingresos Crecimiento 18.484.451 miles ARS[1]
Beneficio neto Crecimiento 461.102 miles ARS[1]
Activos Crecimiento 19.986.389 miles ARS[1]
Capital social 985.703 miles ARS[1]
Empleados 3.200
Matriz Bandera de Argentina Florida 302, Capital Federal
Filiales 65
Bandera de Ciudad de Buenos Aires Buenos Aires: 51
Bandera de Provincia de Buenos Aires Prov. de Buenos Aires: 14
Sitio web Banco Ciudad
[editar datos en Wikidata]
La casa matriz del Banco Ciudad

El Banco Ciudad de Buenos Aires fue fundado el 23 de mayo de 1878 con el nombre de Monte de Piedad o Montepío.[2] [3] Fue creado mediante la Ley Nacional 1129 el 15 de octubre de 1877 con el objetivo de combatir la usura ofreciendo créditos con tasas de interés menores que las de plaza.

Historia[editar]

Banco Municipal de Préstamos[editar]

En 1888 fue pasado a la órbita de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, cuando la misma fue federalizada como capital nacional. Mediante la Ley 4531, pasó a llamarse Banco Municipal de Préstamos y Caja de Ahorros el 30 de septiembre de 1904. Como banco de crédito adquirió las facultades de otorgar préstamos sobre sueldos, pensiones, jubilaciones, pagadas por reparticiones nacionales o por la Municipalidad; títulos de la deuda pública nacional o provincial; cédulas hipotecarias o acciones cotizables en la bolsa de Comercio; mercaderías depositadas en las aduana o depósitos fiscales; y como caja de ahorro pudo recoger depósitos. A partir de este momento se construyeron numerosas sucursales y salas de exhibición en el territorio de la creciente ciudad.

Banco Municipal[editar]

En 1944 pasó a llamarse Banco Municipal de la Ciudad de Buenos Aires, y se consolidó como entidad de crédito con la llegada de los movimientos de masas provenientes de las provincias del interior argentino, y hacia 1968 comenzó el proceso llamado apertura comercial, mediante el cual pasó de dedicarse al crédito social de empeño a ser la mayor entidad financiera representante de la ciudad de Buenos Aires. Se diseñó un nuevo logo y se inauguró la nueva Casa Matriz en la esquina de Cangallo (hoy Tte. Gral. Juan D. Perón) y Florida.

Banco Ciudad[editar]

El 16 de mayo de 1972 el banco adquiera su nombre actual, Banco Ciudad de Buenos Aires, ya que con su expansión por todo el territorio argentino, el nombre Banco Municipal se prestaba a confusiones.

El banco estuvo cerca de ser privatizado durante la década de 1990, pero fue defendido por diversas fuerzas políticas y sus empleados y permaneció bajo la órbita estatal.

Sedes[editar]

El Banco Ciudad posee cerca de cincuenta sucursales en toda Buenos Aires, algunas de ellas diseñadas por el estudio de arquitectura MSGSSS durante la expansión a fines de los años '60. Poseen una estética representativa con paños de vidrio azul, revestimientos metalizados e interiores blancos, aunque algunas que se conservan con su aspecto original lucen ladrillo de vidrio en la fachada.

Casa Matriz[editar]

La actual casa matriz del banco fue diseñada también por el estudio MSGSSS en el año 1968, como símbolo de la apertura de la entidad hacia nuevos rubros. Fue construida en tiempo récord e inaugurada al año siguiente, y se transformó en una pieza de arquitectura muy reconocida por el uso extensivo del ladrillo de vidrio como material, el diseño integral de todo su mobiliario y la idea de banco vidriado y abierto al público de la calle peatonal Florida, a diferencia del concepto clásico de banco sólido y cerrado que buscaba dar una imagen de confianza y seguridad.

Ubicado en un edificio que había sido construido para la tienda A la Ciudad de México, en la esquina de las calles Florida y Sarmiento, la estructura fue mantenida pero totalmente remodelada por dentro, y se abrieron en la fachada vitrinas y marquesinas para exponer objetos en subasta y mostrar la actividad del banco al público que camina por el microcentro porteño.

Entre 1977 y 1981 se construyó la ampliación de la casa central del Banco de la Ciudad de Buenos Aires, con acceso por la calle Sarmiento nº 630, hoy conocida como “Sucursal Centro”. El proyecto estuvo a cargo de los arquitectos Aslan y Ezcurra, y consistió en una torre vidriada con perfiles metálicos, de 7 subsuelos, planta baja y 18 pisos.

Complejo Esmeralda[editar]

La entrada al Complejo Esmeralda 660.

A pocas cuadras, en Esmeralda 660, está el Complejo Esmeralda, también conocido como Edificio de Ventas, adonde el Banco Ciudad realiza las subastas públicas desde la década de 1930. También fue totalmente remodelado por MSGSSS en 1969, y se destaca por sus rampas y extensos mostradores con objetos a rematar.

Proyecto de Nueva Sede[editar]

En febrero de 2010, el Banco Ciudad anunció el concurso de arquitectura para diseñar la nueva sede corporativa de la entidad, frente al Parque Patricios, dentro del nuevo Distrito Tecnológico de la ciudad.

Para ello, se compró una manzana completa entre las calles Uspallata, Atuel, Los Patos e Iguazú, que pertenecía al Instituto de Vivienda de la Ciudad, se utilizó como metodología que se integrará la propuesta arquitectónica con una oferta para la construcción, por lo cual los estudios participantes debían asociarse con contratistas para presentar sus proyectos.

En agosto de 2010, se anunció como ganadora la propuesta del inglés Norman Foster and Partners, asociado con los argentinos Berdichevsky-Cherny y Edgardo Minond, y con la constructora CRIBA. El costo de la obra sería 200 millones de pesos, y duraría 22 meses. También participaron del concurso estudios argentinos como Aisenson (segundo premio), Richter-Dahl Rocha (tercer premio), MSGSSS, Mario Roberto Álvarez y Asociados, Antonini-Schön-Zemborain, Hampton-Rivoira, B4FS, Dujovne-Hirsch, Urgell-Penedo-Urgell, y el arquitecto uruguayo Rafael Viñoly. Dicho proyecto fue altamente cuestionado por el conjunto de trabajadores del banco de la ciudad, dentro de un plan de lucha ya que lo consideraron demasiado oneroso para la situación patrimonial del banco. Luego de estar frenado por la Justicia de la Capital Federal, por un recurso de amparo interpuesto por diversas agrupaciones políticas, la obra comenzó a fines de 2010.[4]

Sin embargo a fines de 2014 se anuncio que el Jefe de Gobierno dejará la sede histórica de Bolívar 1 frente a la Plaza de Mayo; y traslada su despacho y el de varios de sus ministros al complejo que el arquitecto británico Norman Foster diseñó para el Banco Ciudad.[5] Los trabajadores del Banco Ciudad marcharon en octubre de ese año reclamando que no se destine el edificio construido en Parque Patricios para la Jefatura de Gobierno, ya que originalmente fue hecho para mudar allí las oficinas del banco El auditor porteño Eduardo Epszteyn advirtió que el Banco Ciudad pierde dinero con el convenio que firmó para cederle un edificio a la administración de Macrista. Epszteyn cuestionó el gasto de 400 millones de pesos (sin contar adicionales) en el nuevo edificio. Sosteniendo que "usan la plata del banco para la campaña presidencial".[6]

Actualidad[editar]

Los fondos superavitarios del Banco Ciudad han formado parte de una polémica cuando el macrismo intentó que se transfirieran 374 millones de pesos al gasto del gobierno porteño. La oposición rechazó esa iniciativa y sostuvo que Mauricio Macri quería el dinero “para la campaña”. Desde la oposición, también cuestionaron que no se abrieran líneas de crédito blando para viviendas cuando existe –según los informes de los opositores– una crisis habitacional que abarca a cerca de 500 mil personas.[7]

Durante la gestión de Stursseneger el banco se vio envuelto en un escándalo cuando en la Legislatura porteña algunos representantes de la oposición denunciaron que María Eugenia Vidal, junto a otros funcionarios del macrismo, consiguió créditos a tasas preferenciales en el Banco Ciudad. El economista Federico Sturzzenegger, presidente del Banco Ciudad, fue citado por la Comisión de Vivienda de la Legislatura Porteña para que explique el próximo miércoles por qué otorgó créditos hipotecarios a funcionarios y diputados del macrismo por una cifra cercana al millón y medio de pesos. [8] [9]

En 2014 el auditor porteño Eduardo Epszteyn denunció que el Banco Ciudad le prestó dinero en condiciones irregulares a una constructora que acondiciona un edificio para el Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC). Según el informe de la auditoria se estarían perdiendo entre 6 y 9 millones y, si se extiende la mudanza, la pérdida superará los 12 millones. El auditor señaló otro caso en el que Stursseneger otorgo unilateralmente un préstamo por 35 millones de pesos a la empresa Lethe, el préstamo a esta empresa se dio en forma irregular: le concedieron un crédito que representa el 1500 por ciento de la Responsabilidad Patrimonial Computable (RPC) de la empresa. Epszteyn advirtió que la empresa que recibió el dinero no tiene experiencia previa en la materia (se especializa en aceites animales para uso industrial) y fue creada en 2010 con la compra del edificio.[10]

Fue objeto de estudio de la Escuela de Negocio de la Universidad de Harvard. Paso de tener pérdidas por casi 200 millones de pesos a ganancias por 2.021,36 millones de pesos en 4 años.[11]

Patrocinadores en el Fútbol[editar]

Banco Ciudad patrocina a San Lorenzo de Almagro, Newell's Old Boys, Independiente de Avellaneda, Ferro, Nueva Chicago, Almagro, Barracas Central, Acassuso, Colegiales, Deportivo Español y Velez Sarfield

Fuente[editar]

Referencias[editar]

Coordenadas: 34°36′15.5″S 58°22′31″O / -34.604306, -58.37528