Aythya fuligula

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Porrón moñudo
Tufted-Duck-male-female.jpg
Macho/Hembra
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Anseriformes
Familia: Anatidae
Género: Aythya

El porrón moñudo[2] (Aythya fuligula) es una especie de ave anseriforme de la familia Anatidae.[3] No se reconocen subespecies.[3]

Descripción[editar]

Es un pato de tamaño medio, con una longitud de aproximadamente 43 cm.[4] El macho muestra un característico plumero que le cuelga de la cabeza, y que en la hembra es más reducido.[4] La coloración del macho es negra con los flancos y el vientre blanco. Su cabeza tiene reflejos violáceos y los ojos amarillos.[5] La hembra es más variable, con los flancos y las cobertoras infracaudales que pueden ser más o menos claras, y muestra normalmente una mancha blanca en la base del pico.[4]

Distribución y hábitat[editar]

El porrón moñudo es residente en Europa central, occidental y del norte. En invierno migra al norte de África y el sur de Asia.[3] Vive en aguas estancadas o de movimiento lento (como lagos y lagunas), con vegetación en las márgenes.

Comportamiento[editar]

Reproducción[editar]

Polluelos.

La época de cría tiene lugar entre mayo y septiembre.[5] Construye el nido sobre el agua en esteras flotantes o en el suelo en islas en pantanos, preferentemente en las proximidades de colonias de gaviotas.[1] La hembra pone de 6 a 11 huevos de color verde grisáceo.[5] La incubación dura de 23 a 25 días.[4] Los polluelos pueden sumergirse a partir del tercer día de vida, y muy pronto, a la edad de una semana, son ya autosuficientes y no necesitan a la madre, aunque ésta no los abandona hasta que alcanzan los dos meses de edad.[4]

Alimentación[editar]

Es una especie omnívora.[1] Consigue su comida buceando y hurgando con su pico en el fondo del agua.[5] Su dieta se compone principalmente de moluscos, crustáceos e insectos acuáticos, así como de semillas y materia vegetal.[1] Busca su alimento principalmente a lo largo de la noche, durante el día se dedica a descansar y digerir.[5]

Referencias[editar]

  1. a b c d BirdLife International (2009). «Aythya fuligula». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2010.4. Consultada: 3 de abril de 2011.
  2. Bernis, F.; De Juana, E.; Del Hoyo, J.; Fernández-Cruz, M.; Ferrer, X.; Sáez-Royuela, R. y Sargatal, J. (1994). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Primera parte: Struthioniformes-Anseriformes)». Ardeola 41 (1):  pp. 79-89. http://www.seo.org/wp-content/uploads/tmp/docs/vol_41_1_primero.pdf.  Consultado el 16 de enero de 2012.
  3. a b c Clements, J. F., T. S. Schulenberg, M. J. Iliff, B.L. Sullivan y C. L. Wood. (2010). «The Clements checklist of birds of the world: Version 6.6». Consultado el 16 de enero de 2012.
  4. a b c d e Sauer, F. (1990) (en español). Aves Acuáticas. Barcelona, España: Editorial Blume. pp. 290. ISBN 84-87535-07-0. 
  5. a b c d e Dierschke, V. (2008) (en español). Aves de Europa. Barcelona, España: Ediciones Omega. pp. 256. ISBN 978-84-282-1476-6. 

Enlaces externos[editar]