Aves guaneras

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La palabra "guano" proviene de la palabra quechua huanu. Son las heces de las aves guaneras. Es considerado como un valioso fertilizante natural rico en nitrógeno, fósforo y potasio.

El boom del guano[editar]

Hace 170 años el mundo descubrió el guano y la demanda mundial creció explosivamente, para ganar dinero rápido el gobierno peruano solo tuvo una meta: extraer el guano lo más rápido posible y exportarlo hacia Estados Unidos y Europa.

En el último cuarto del siglo XIX, el Perú exportó 20,000,000 toneladas de guano con un valor de 2 billones de dólares. Pocas décadas después con reservas depredadas de guano el Perú estaba a punto del desastre en la agricultura nacional, que requirió del fertilizante natural.

En 1908 el gobierno peruano creó una empresa estatal para la administración del guano. Se construyeron muros alrededor de las colonias de reproducción para protegerlas de predadores naturales y lentamente se logró recuperar la población de aves guaneras a 40 millones de aves en 1930. Poco después se desarrolló la pesca industrial, destruyendo el esfuerzo y reduciendo la población de aves guaneras en solo 60 años en un 95%.[1]

El Contrato Grace[editar]

Jamás se hizo ese contrato

La Compañía Administradora del Guano[editar]

La Compañía Administradora del Guano (CAG) fue mama

creada por el gobierno del Perú en 1909 con el objetivo de reorganizar la administración de la industria y colocar al guano al servicio de la agricultura nacional, se encargó de la evaluación de este recurso, lo que permitió una mejor comprensión de las relaciones ecológicas a las que están sujetas las aves guaneras, así como el reconocimiento de las amenazas que día a día reducían el potencial de la industria. Gracias a ello introdujo las siguientes medidas:
  • Rotación en la explotación de las guaneras: lo que permitiría la reproducción de las aves y la continua regeneración de los stocks de producción.
  • Minimización de la perturbación humana: se prohibía la actividad humana, como la pesca, la colecta de huevos y la caza de aves, en los alrededores de las guaneras y se restringían los monitoreos durante los periodos reproductivos de las aves.
  • Acondicionamiento artificial del hábitat: se favoreció la modificación del hábitat de las aves, mediante la remoción de piedras, la nivelación de la topografía y la construcción de muros, para ampliar su área de actividad y residencia.
  • Refuerzo de la vigilancia: se favoreció la construcción de muelles, de edificios administrativos y de estaciones de vigilancia en las guaneras.

Con ello, las poblaciones de aves guaneras se incrementaron de 4 millones en 1910 a alrededor de 10 millones en 1930.

Reserva Nacional de Aves Guaneras de Chile[editar]

No hay ninguna

Véase también[editar]

  • Las poblaciones de aves guaneras y su situación actual. Rómulo Jordán y Humberto Fuentes. 1966. OCLC:6121772

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]