Leucocarbo bougainvillii

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Cormorán guanay
Cormoran.de.bougainville1.jpg
Estado de conservación
Casi amenazado (NT)
Casi amenazado (UICN)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Suliformes
Familia: Phalacrocoracidae
Género: Leucocarbo
Especie: L. bougainvillii
Nombre binomial
Leucocarbo bougainvillii
(Lesson, 1837)
Distribución
Mapa de distribución del guanay: en rojo: todo el año; en azul: área solo de alimentación o invernada.
Mapa de distribución del guanay:
en rojo: todo el año;
en azul: área solo de alimentación o invernada.

El cormorán guanay (Leucocarbo bougainvillii), también conocido como guanay, pato lilo o pato de mar, es una especie de ave suliforme de la familia Phalacrocoracidae[2] [3] propia de Sudamérica. Es un importante productor de guano, que se emplea en la agricultura como fertilizante.

Distribución[editar]

Puebla las costas de Chile, Perú y Ecuador. Es vagante en las aguas del Océano Pacífico de Colombia, Panamá y extremo sur de la Argentina. En este último país la especie también cuenta con dos colonias de nidificación, ambas en la provincia del Chubut, en el mar Argentino, las únicas en todo el Atlántico. Estas dos últimas subpoblaciones se hallan en una leve recuperación después de haber llegado casi a su extinción, aunque aún se hallan en peligro grave.

Los escasos ejemplares atlánticos sufren una absorción genética al hibridarse con ejemplares de la enorme población de sus parientes más próximos: el cormorán de cuello negro, y el cormorán imperial.

Descripción[editar]

Mide 68 centímetros de largo. Su cabeza, cuello, alas y dorso son de color negro mientras que la garganta, base del cuello, pecho y abdomen son blancos. En estado adulto tiene una zona desnuda de color rojo alrededor del ojo. Su pico es gris con base rojiza y sus patas rosadas. Se alimenta de anchovetas, y su guano sirve como abono.

Aprovechamiento[editar]

Es el ave guanera por excelencia. Su guano se emplea en la agricultura como fertilizante por su alto contenido de nitrógeno.

Imágenes[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2014). «Leucocarbo bougainvillii». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2014.2. Consultado el 10 de octubre de 2014.
  2. Clements, J. F., T. S. Schulenberg, M. J. Iliff, B.L. Sullivan, and C. L. Wood. 2010. The Clements checklist of birds of the world: Version 6.5. Cornell University Press. Downloadable from Cornell Lab of Ornithology.
  3. Peterson, A. P. 2010. Birds of the World -- current valid scientific avian names. Consultado en Febrero de 2011.

Bibliografía[editar]

  • Bertellotti, M., J.A. Donázar, G. Blanco & M.G. Forero. 2003. Imminent extinction of the guanay cormorant on the Atlantic South American coast: a conservation concern? Biodiversity and Conservation 12(4): 743-747

Enlaces externos[editar]