Autostrada A5

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Autostrada A5 Italia.svg Autostrada della Valle d'Aosta
Flag of Italy.svg Italia
Mappa autostrada A5 Italia.svg
Datos de la ruta
Identificador  Autostrada A5 Italia.svg 
ID europeo  Italian traffic signs - strada europea 25.svg Italian traffic signs - strada europea 612.svg 
Tipo Autopista
Longitud 140 km
Otros datos
Regiones Piamonte
Valle de Aosta
Orientación
[editar datos en Wikidata ]

La Autostrada A5 (también conocida como Autostrada della Valle d'Aosta) es una autopista italiana que conecta Turín con el Túnel del Mont Blanc, pasando por Ivrea y el Valle de Aosta. Tiene 140 km de largo.

La importancia del trazado es doble: por un lado, turística (por el acceso que ofrece a las principales localidades de esquí), y por otro lado, logística (por ser uno de los enlaces principales hacia Francia).

La gestión del primer tramo, de Turín a Quincinetto y a la bretella (enlace entre dos autopistas) de Santhià corre a cargo de la empresa Ativa, que administra 75 kilómetros y siete accesos (Settimo Torinese, Volpiano, San Giorgio Canavese, Scarmagno, Ivrea, Quincinetto y, en la bretella, Albiano). El tramo Quincinetto-Aosta, de 59,5 km de longitud, está bajo gestión de la SAV SpA, con 5 accesos (Pont-Saint-Martin, Verrès, Châtillon/Saint-Vincent, Nus y Aosta).

El último tramo, de Aosta a la frontera, lo gestiona la RAV SpA-Raccordo Autostradale Valle d'Aosta s.p.a, empresa que forma parte del Gruppo Autostrade per l'Italia. El último acceso en territorio italiano es el de Courmayeur.

Después del túnel, la autopista se integra en la red francesa de autopistas, pasando a ser la Autoroute A40.

Trazado de la A5

Enlaces externos[editar]