Autoridad de Radiodifusión de Israel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
רָשׁוּת השׁידוּר
Autoridad de Radiodifusión de Israel
Tipo Empresa pública
Industria Medios de comunicación
Fundación 6 de junio de 1965
Sede Bandera de Israel Jerusalén, Israel.
Productos Radio, televisión
Sitio web http://www.iba.org.il/
[editar datos en Wikidata ]

La Autoridad de Radiodifusión de Israel, en inglés Israel Broadcasting Authority o IBA (en hebreo, רָשׁוּת השׁידוּר, Rashut Hashidur) es la autoridad nacional de radio y televisión pública del Estado de Israel. Surgida a partir de Kol Israel, radio inaugurada en 1948, fue constituida por el Knéset el 6 de junio de 1965. A pesar de no formar parte de un estado geográficamente europeo es miembro activo de la UER desde 1957.

Historia[editar]

Sede de la Televisión Pública Israelí situada en Romema, Jerusalén.

Aunque la IBA se creó en los años 60, los orígenes de los medios de comunicación en Israel se remontan desde su creación como Estado. En 1948 surgió la primera radio, llamada Kol Israel, cuyo control pasó por varios gabinetes del Gobierno. Esa radio cambió su nombre a Israel Broadcasting Service en 1951.

En los años 60, el Parlamento de Israel decide la creación de una autoridad, de carácter independiente, que asuma el control de los medios de comunicación de carácter público. Finalmente, el 6 de junio de 1965 se aprueba la constitución de la Israel Broadcasting Authority (nombre oficial de la empresa). El nuevo ente se guiaría a partir de 1972 por el Documento Nakdi, encargado de regular los medios israelíes.

Posteriormente se creó una cadena de televisión, que nacería el 2 de mayo de 1968, y se desarrollarían nuevas cadenas de radio. La IBA mantuvo un monopolio en los medios de comunicación hasta los años 90, cuando el Gobierno israelí permitió la entrada de cadenas de radio y televisión privadas, mediante la creación de una autoridad reguladora para el Segundo Canal, en lo referente a la entrada de medios privados en el mercado.

La IBA es miembro de la Unión Europea de Radiodifusión desde el año 1957, a través de Kol Israel. Su entrada provocó que otros 2 radiodifusores, los de Egipto y Siria, se retirasen en protesta por la medida adoptada.

Canales[editar]

Radio[editar]

La radio pública de Israel cuenta con los siguientes canales:

  • Reshet Alef: Emite una programación de carácter generalista y cultural. Idioma hebreo
  • Reshet Beit: Emite una programación basada en la actualidad e información en directo. Idioma hebreo
  • Reshet Gimel: Especializada en la música de Israel. Idioma hebreo.
  • Reshet Dalet: Radio en Árabe palestino.
  • REQA: Emisora dedicada a los inmigrantes de Israel. Emite en 13 idiomas, aunque el que mayor presencia tiene es el idioma ruso.
  • 88 FM: Emisora especializada en música internacional. Locutores: Idioma hebreo, la música puede ser en cualquier idioma.
  • Kol Hamusika: Emisora especializada en música clásica. Idioma hebreo.
  • Reshet Moreshet: Radio dedicada a la comunidad judía ortodoxa, tiene un marcado carácter religioso. Idioma hebreo.

Además, la IBA tiene un proyecto-escuela llamado Kol hakampus, que se encarga de ofrecer prácticas en medios audiovisuales a estudiantes de medios de comunicación, y un canal internacional de radio dedicado a toda la comunidad judía.

Televisión[editar]

La IBA maneja 2 canales de televisión:

  • Aruts 1 (Canal 1, ""הערוץ הראשו" o Haaruts Rarishon): Emite una programación generalista con servicio público, y en ocasiones comparte su franja de emisión con el Canal Educativo, llevado por otro operador independiente. Es el principal canal del Ente. 24 horas en Idioma hebreo.
  • Aruts 33 (Canal 33): Es un canal que emite 24 horas en Árabe palestino.

Financiación[editar]

IBA se financia principalmente a través de un canon televisivo, aplicado a los dueños de un televisor. Además consigue fondos a través de la publicidad.

La radio cuenta con publicidad, pero el servicio de televisión no emite anuncios en sus programas. Éstos si pueden contar con patrocinios, y también se permiten las inserciones publicitarias durante algunos eventos deportivos. Pero en ningún caso la IBA puede interrumpir sus programas con cortes publicitarios.

Enlaces externos[editar]