Automodelismo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Automóvil a escala»)
Saltar a: navegación, búsqueda

[[Archicofrade Fa Spider 1-18.jpg|thumb|250px|Maqueta Ferrari F430 Spider escala 1:18, en el que se aprecia el realismo que pueden alcanzar estas maquetas de Energy2007.]]

El automodelismo se refiere a la creación o colección de automóvil a escala, esto es de la maqueta de un automóvil hecha en un tamaño más pequeño que el real o hipotético. Puede ser tanto una réplica exacta de un modelo real, un modelo ficticio o una mezcla de ambos. Los modelos pueden estar hechos en plástico o metal, presentándose ya sea en kits de montaje, también conocidos como "para armar" o los que vienen en "Display", ya armados de fábrica.

Escalas[editar]

Las escalas van desde la 1:5 ("uno a cinco", es decir, 1 quinto del tamaño original) a las de 1:87.

Las escalas más usuales y difundidas mundialmente son:

  • 1:8 Son los modelos más caros y más ricos en detalles
  • 1:10 utilizada mayoritariamente para motocicletas
  • 1:12 para las reproducciones de motocicletas, tanto para armar como modelos ya terminados que cuentan con la mayoría de sus partes de materiales metálicos y que son también conocidos con el término de "diecisiete".
  • 1:18, 1:43 y 1:64 para modelos diecisiete ya terminados de automóviles y camiones.
  • 1:24 para los modelos de plástico para armar de automóviles, camiones y slot
  • 1:32 para modelos para armar de reproducciones de vehículos militares y slot entre otros
  • 1:50 para modelos diecast de maquinarias pesadas.
Fiat a escala de Revell 1:18 con figuras.

Un automóvil típico mide aproximadamente 5 cm de largo en 1:87, 7 cm en 1:64, 10 cm en 1:43, 12-15 cm en 1:32, 15-20 cm en 1:24 y 20-25 cm en 1:18. Pueden existir escalas en un tamaño intermedio entre las arriba mencionadas, esto sucede principalmente cuando un fabricante pretende ahorrar costes usando un empaque estandarizado, lo que repercute en que se haga más grande o más pequeña la pieza en cuestión, con tal de llenar el embalaje.

Algunas variantes[editar]

Existen modelos llamados de slot, normalmente de escala 1/24 y 1/32 que tienen motor eléctrico se pueden conducir en pistas ranuradas. Actualmente se comercializan también las pistas llamadas digitales, que permiten una mayor variedad de maniobras. Los slot tienen un muy buen nivel de acabados y se caracterizan por incluir una réplica del piloto en el asiento del conductor.

Un automóvil a escala que se puede controlar a distancia mediante una radio se denomina automóvil teledirigido.

Motocicleta a escala cuyo armazón es metálico con detalles hechos en plástico.

Calidad[editar]

La calidad y generalmente el precio de la réplica viene dada, principalmente, por los materiales utilizados y el mayor grado de detalles y acabados, respetando lo más fielmente el original.

Existen aquellos fabricantes que confeccionan las piezas a mano y que sus artículos pueden llegar a costar varios cientos de dólares. Lo más común es que se realice el ensamblado a mano. Hoy en día la mayor parte de la fabricación de estos artículos se realiza en China, seguramente por lo bajo de la mano de obra, tan incidente en la confección que puede tener más de 1000 piezas distintas ensambladas.

Fabricación[editar]

El sistema de fabricación más popular es el Diecast, que consiste en la fabricación metálica mediante moldaje a presión, con posteriores incrustaciones de materiales plásticos.

Debido al alto valor que ha alcanzado el hierro en el mercado mundial, el valor de estos artículos ha aumentado considerable en los últimos años, haciendo que muchos colectores hayan tenido que ir bajando su colección escalas menores.

Fabricantes[editar]

El 90% de estas réplicas se realizan actualmente en China para las grandes marcas tales como Maisto, Minichamps, Exoto, Revell, Welly, Signature, Autoart, Kyosho, Road Legends, GMP, Lane, Cararama, Bang, Corgi, Matchbox, Ricko, Burago, Tamiya, etc. Los principales fabricantes de modelos a escala son:

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]