Augusto Carlos Teixeira de Aragão

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
A.C. Teixeira de Aragão
Teixeira de Aragão foto4.jpg
Nacimiento 15 de junio de 1823
Lisboa
Fallecimiento 29 de abril de 1903 (79 años)
Lisboa
Nacionalidad Portuguesa Flag of Portugal.svg Portugal
Ocupación Militar, Médico, Numismata, Arqueólogo e Historiador
[editar datos en Wikidata ]

Augusto Carlos Teixeira de Aragão ComACavCCavACav TE Lisboa, 15 de junio de 1823, Lisboa, 29 de abril de 1903, fue un militar portugués, médico, numismático, arqueólogo e historiador. Como oficial del ejército portugués, se retiró del rango de general. Se considera uno de los "padres" de la numismática en el país.

Biografía[editar]

Él era el hijo de José María Teixeira Aragão y su esposa, Mariana Hermógenes da Silva. Se graduó en medicina, habiendo alcanzado el cargo de Cirujano-mor en jefe del Ejército portugués.

Como un cirujano en la parroquia de Melides condado de Grândola, llamó e hizo parte de la comisión de la providencia y ayudar a los necesitados y se produjo afectados por la epidemia de disentería en 1849.[1]

Se desempeñó como Director del Hospital Militar de Tavira.[2]

Desde temprana edad se dedicó a recoger lo que numismática, junto con su extraordinaria actividad intelectual y una amistad con Luis I de Portugal, que le permitió adentrarse en profundidad en este campo de la ciencia.

En la década de 1860 fue el responsable de la obra de un redescubrimiento de la zona arqueológica de la ciudad romana de Balsa en Tavira.[3]

En 1867, actuando como Secretario de la Oficina del Palacio de Ajuda, fue el responsable de la organización, catalogación y exposición del Museo de Antigüedades de Ayuda, donde se reunieron piezas de gran valor que pertenecen al tesoro de la casa real portuguesa, los conventos extinguidos y individuos. También llevó a la adquisición de nuevas piezas. Durante el desempeño de estas funciones se le encomendó la tarea de llevar el objeto de la colección real portuguesa en la Exposición Universal de París (1867), y la "Comisión de l'histoire du Travail", esta exposición atribuido a la colección de medallas de oro. Durante el período de exposición tuvieron la oportunidad de ponerse en contacto con las personalidades más reconocidas del mundo en el campo de la numismática.

En 1870 publicó la Descrição Histórica das Moedas Romanas Existentes no Gabinete Numismático de sua Majestade El-Rei O Senhor D. Luiz I. Un año más tarde fue admitido como miembro correspondiente del Instituto Histórico y Geográfico Brasileño, en el informe[4] favorablemente sobre esta obra, publicada por la Comisión y Ethnographia Archeologia.

En 1874 se unió a la Sociedad Histórica de la Independencia de Portugal-SHIP, después de haber ocupado el cargo de vice-tesorero del Comité Central del 01 de diciembre 1640.[5]

Se hizo pública en 1875 el primero de tres volúmenes de la obra monumental de la Información y las monedas históricas datadas en el nombre de reyes, gobernantes y de los Gobernadores de Portugal. Teixeira de Aragão llegó a la planificación de un cuarto volumen de esta obra, que incluyen las monedas de Brasil y África Occidental Portuguesa, que no llegó a materializarse.

En el mismo año formó parte de la Comisión de la Real Academia de Bellas Artes, designados por el Gobierno de la época, con el objetivo de plantear la reforma de la educación de Bellas Artes, el plan para la organización de los museos, y el servicio de los monumentos históricos y la arqueología.[6]

Reproducido en el diseño exacto de la Medalla de Olhão concedida a los olhanenses por el entonces príncipe regente D. Juan

Fue elegido miembro de la sección de Historia y Arqueología de la Real Academia de Ciencias de Lisboa el 28 de diciembre de 1876.

En 1877 participó en la conferencia arqueológica de Citânia de Briteiros en Guimarães.[7]

En 1880, se convirtió en miembro de la comisión creada por la Real Asociación de Arquitectos y Civiles Archeologos Portugués (RAACAP), cuyo objetivo principal estaba relacionada con el tema de la equidad mediante la celebración de exposiciones a los gobiernos sobre la conservación de monumentos históricos.

En el año 1881 formó parte del comité organizador nominado para el Salón de exposiciones Préstamo Especial de Arte Decorativo español y portugués en el South Kensington Museum en Londres.[8] [9]

Él era un miembro de la Sociedad Geográfica de Lisboa, la "Société Française de Numismatique" y de la Comisión de Antigüedades de la "Real Academia de la Historia de Madrid".[10] En Brasil, fue admitido como consejero del Instituto Histórico y Geográfico de São Paulo.

Obras[editar]

Condecoraciones y distinciones[editar]

  • Caballero de la Orden Militar de la Torre y la Espada, Valor, Lealtad y Mérito (1868).
  • Caballero de la Orden de Cristo
  • Comendador de la Orden Militar de Avis (1870).
  • Caballero de la Orden Militar de Avis (1874).
  • Medalla Teixeira de Aragão - acuñado por la Sociedad Portuguesa de Numismática en el año 1963 de bronce patinado, con un diámetro de 70 mm y peso de 163g.
  • Plaza Dr. Teixeira de Aragão, en la parroquia de Benfica, en Lisboa
  • Cartas[11]
  • Exposiciones[12]
  • Artículos de prensa[13]
  • Artículos de libros[14]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

Bibliografía[editar]