Auguste Mestral

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Auguste Mestral

Auguste Mestral (1814? - 1884?) fue un fotógrafo francés activo entre 1848 y 1856.

Biografía[editar]

Son muy escasos los datos que se conocen a día de hoy sobre este fotógrafo. Se sabe que fue miembro de la Sociedad Heliográfica (1851) y de la Sociedad Francesa de Fotografía (1854). Pero se desconocen, tanto su lugar de nacimiento y de muerte, como su nombre de pila.

La Misión heliográfica[editar]

Comienza a practicar la fotografía como daguerrotipista en torno a 1848. En 1851, es seleccionado por la Comisión de Monumentos históricos de Francia para participar, como aprendiz de Gustave Le Gray en la Misión Heliográfica de la que formaban parte, también, Edouard Baldus, Henri Le Secqu e Hippolyte Bayard. En un principio Mestral debía encargarse del sudoeste de Francia, desde Burdeos a Perpiñán y Le Gray del Valle del Loira hasta Burdeos. Pero, finalmente, ambos deciden viajar juntos, trabajando, según el caso, cada uno por su lado o juntos. Realizaron, así, un gran periplo que les condujo desde los castillos del Loira hasta Issoire, pasando por Poitiers, Périgueux, Angulema, Burdeos, Moissac, Toulouse, Carcasona y los Pirineos Orientales

El viaje a Normandía y Bretaña[editar]

Al año siguiente, en 1852, Mestral viaja solo a Normandía y Bretaña para fotografiar paisajes y monumentos. Presentó las tomas de aquel viaje a la exposición de la Sociedad francesa de fotografía en 1855.

El fin de su vida[editar]

El rastro de Mestral se pierde a continuación. Podría ser el autor de una serie de fotografías, realizadas en la década de los cincuenta del siglo XIX, de las esculturas de Victor Geoffroy-Dechaume en los talleres de la Santa Capilla y de Nuestra Señora de París antes de su colocación definitiva.

Obras[editar]

Las fotografías de Mestral, tanto los negativos como positivos, realizados junto con Le Gray en 1851 se conservan en la Mediateca de arquitectura y patrimonio (Médathèque de l'architecture et du patrimoine [1]), organismo dependiente del Ministerio de Cultura de Francia.

Enlaces externos[editar]

Mediateca de arquitectura y patrimonio del Ministerio de Cultura francés [2]. En este enlace consta una breve biografía de Mestral.