Gustave Le Gray

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Gustave Le Gray
LeGray portrait2.jpg
Nacimiento 30 de agosto de 1820
Villiers-le-Bel, Flag of the Kingdom of France (1814-1830).svg Francia
Fallecimiento 29 de julio de 1884
El Cairo, Egipto, Ottoman flag.svg Imperio Otomano
Nacionalidad Francesa
Área Fotografía
[editar datos en Wikidata ]
La Grande Vague, Sète, 1857.
Brick au clair de lune, 1846 ó 1847.

Gustave Le Gray (Villiers-le-Bel, 1820 - El Cairo, 1884) fue un investigador y fotógrafo francés.[1] [2]

Como retratista fotográfico abrió su estudio en la misma casa de la Rue des Capucines donde más tarde abriría su estudio Nadar. La falta de espíritu comercial y las limitaciones técnicas del daguerrotipo, junto al éxito arrollador de Disdéri, le hicieron abandonar el género del retrato fotográfico para dedicarse a otros géneros como la fotografía de paisaje o la fotografía de viaje.

Sus fotografías de paisajes marinos tuvieron un gran éxito. El resultado final era una combinación de dos negativos donde cielo y oleaje impresionados por separado resultaban fundidos en perfecta armonía. El dominio de la técnica fotográfica le llevó a obtener grandes resultados en este tipo de paisajes mediante la captación de cielo y mar en una sola toma, razón por la cual se le considera de uno de los precursores de la instantánea fotográfica.

Fue cofundador de la Sociedad Heliográfica y de la Sociedad Francesa de Fotografía. Posteriormente participó en la Misión Heliográfica encargado de Turena y Aquitania.

A Le Gray se deben adelantos técnicos como el empleo del papel encerado seco o la propuesta de utilización del colodión húmedo para un papel negativo en su Tratado práctico de la fotografía, 1849.

En 1860 embarcó para Oriente asentándose en El Cairo donde impartió clases de fotografía. Se desonoce si fue enterrado en El Cairo o en París.

Falleció en 1884 probablemente en El Cairo.

Referencias[editar]

  1. Castellanos, P. (1999). Diccionario histórico de la fotografía. Madrid: Ediciones Istmo. p. 139. ISBN 84-7090-325-X. 
  2. Sougez, M.L.; Pérez Gallardo, H. (2003). Diccionario de historia de la fotografía. Madrid: Ediciones Cátedra. p. 264. ISBN 84-376-2038-4. 

Enlaces externos[editar]