Atolón Palmyra

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 13:48 30 jun 2014 por Miguillen-bot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Atolón Palmyra
Palmyra Atoll
Isla Ultramarina

Imagen de satélite


Bandera

Escudo

Coordenadas 5°53′00″N 162°05′00″O / 5.8833333333333, -162.08333333333
Capital Palmyra
 • Población 20
Idioma oficial inglés
Entidad Isla Ultramarina
 • País Estados Unidos
Presidente
Vicepresidente
Barack Obama
Joe Biden
Superficie  
 • Total 3,9 km²
Altitud  
 • Media 0 m s. n. m.
Población  
 • Total 4−10 hab.
 • Densidad 3 hab./km²
Gentilicio Palmyrano, -a
Huso horario UTC−11 y huso horario de Samoa
ISO 3166-2 UM

Atolón Palmyra

Palmyra (en inglés: Palmyra Atoll) es un atolón deshabitado, de 3,9 km² (1,51 millas cuadradas) de área, en la parte central del océano Pacífico. Palmyra es una de las Espóradas Ecuatoriales, está posicionada a 5°53′N 162°03′O / 5.883, -162.050, (al sureste del arrecife Kingman y al norte de Kiribati), localizado casi directamente al sur de las islas hawaianas, aproximadamente en la mitad del recorrido entre Hawái y Samoa. Sus 14,5 km (9 millas) de costa tienen un fondeadero conocido como West Lagoon (Laguna Occidental). El atolón consiste en un extenso arrecife, dos lagunas, y unos cincuenta islotes de arena, rocas, arrecifes y barreras cubiertos por la vegetación, compuesta por cocoteros, Scaevolas, y Pisonias.

A excepción de las islas Sand, al oeste, y Barren, al este, la mayoría de ellas están conectadas entre sí. La mayor de las islas es la isla Cooper, que está al norte, seguida por la isla Kaula, situada al sur. El arco de islotes más septentrional está formado por las islas Strawn, Cooper, Aviation, Quail, y Whippoorwill, acompañadas al este por las islas Eastern, Papala y Pelican, y al sur por las islas Bird, Holei, Engineer, Marine, Kaula, Paradise y Home (sentido horario).

Palmyra es un territorio dependiente de los Estados Unidos, lo que significa que está sujeto a todas las normas contenidas en la Constitución Estadounidense y está permanentemente bajo su soberanía. También es un territorio no organizado, ya que no hay ninguna ley del congreso que especifique cómo debería ser gobernado. La única ley relevante simplemente da al Presidente la decisión de administrar la isla como él quiera (Sección 48 del Acto Universal Hawaiano, Ley Pública número 86–624, 12 de julio de 1960, 74 Decreto 411, anexo a las previas secciones 491 la 636 del Título 48, Código Estadounidense). Es por lo tanto, actualmente, el único territorio estadounidense no organizado e incorporado. Su entera propiedad está reservada a The Nature Conservancy, que trata el atolón como una reserva natural, siendo administrado de Washington por la Office of Insular Affairs, de la United States Department of the Interior. Las aguas que lo rodean, hasta el límite de 12 millas, fueron transferidas a la United States Fish and Wildlife Service, y designadas como Palmyra Atoll National Wildlife Refuge en 2001.

Actualmente, no hay ninguna actividad económica en la isla. Se construyeron muchas carreteras y calzadas durante la Segunda Guerra Mundial, pero actualmente están en un estado deplorable y cubiertas por la vegetación. También hay una pista de vuelo de aproximadamente 2 km (2.200 yardas) en la isla, sin pavimentación y que necesita mejoras.