Ateísmo y religión

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El ateísmo es, en un sentido amplio, la no creencia en deidades u otros seres sobrenaturales. El grado en que una persona puede ser considerada atea y al mismo tiempo seguidora de una secta religiosa monoteísta, politeísta, o no teísta es objeto de debate teológico.[1] Algunas personas espiritualistas se suelen considerar ateas, mientras que otros consideran esta posición una contradicción en los términos.

Religiones abrahámicas[editar]

Ateísmo judío[editar]

El ateísmo judío se refiere a las personas que siendo étnicamente y culturalmente judías, han abandonado su creencia en Dios sin abandonar su identidad judía ni desvincularse del pueblo judío.[2]

El término no es contradictorio ya que la judeidad tiene componentes étnicos y culturales además de religiosos. Las autoridades rabínicas (ortodoxos judíos) definen tradicionalmente la pertenencia al pueblo judío biológicamente a través de la descendencia matrilinear, sin tener en cuenta los actos ni las creencias; incluso las instituciones reformistas, reconstruccionistas y laicas consideran judío a cualquiera cuya madre sea judía.

Maimónides basaba esa pertenencia en el cumplimiento obligatorio de trece credos, que definían la identidad judía en torno a creencias religiosas. Muchos pensadores modernos, en particular teólogos liberales, afirman que la Ley judía primitiva no atribuía una importancia tan preponderante a la creencia en Dios, y que enfatizaba más los actos y la conducta. Dado que el dogma religioso no fue formulado y establecido hasta la Edad Media, habría corrompido el judaismo auténtico.[3]

El ateísmo judío contemporáneo se nutre del humanismo ilustrado de la Haskalá, un movimiento judío no teista que se desarrolló a finales del siglo XVIII y durante el siglo XIX.[2] [4]

Ateísmo cristiano[editar]

El ateísmo cristiano es la creencia que rechaza al dios del cristianismo pero sigue las enseñanzas de Jesús. Thomas Jefferson, por ejemplo, publicó un libro titulado Vida y moral de Jesús de Nazareth, donde elimina cualquier referencia a la divinidad.

Las creencias de los ateos cristianos varían significativamente, sin embargo hay unos conceptos básicos comunes que les caracterizan. Thomas Ogletree, profesor de Teología Constructiva de Chicago Theological Seminary, lista cuatro de ellas:

  1. La afirmación de la irrealidad de Dios para nuestro tiempo, incluyendo el entendimiento de Dios, el cual ha sido una parte de la teología cristiana tradicional.
  2. La insistencia en enfrentarse a la cultura contemporánea como una característica necesaria de trabajo teológico responsable.
  3. Grados y formas variables de alienación desde la iglesia tal como está ahora constituida.
  4. Reconocimiento de la centralidad de la persona de Jesús en la reflexión teológica.[5]

Ateísmo musulmán[editar]

Los ateos musulmanes son grupos de personas a título individual agnósticas, ateas o que no siguen las observaciones religiosas pero se identifican con la cultura musulmana debido al entorno familiar, experiencias personales o miedo a castigo por apostasía.

Los musulmanes religiosos creen y practican el Islam en diversos grados. Los musulmanes culturales realizan ciertas prácticas islámicas por motivos culturales más que religiosos. Algunos aspectos de la cultura musulmana son:

  • Nombres propios: El ejemplo más básico es el del nombre de la persona. Muchos nombres propios árabes parecen indicar que la persona nombrada es de creencia islámica, sin embargo, muchos árabes llevan nombres propios por sus ascendientes independientemente de sus creencias personales.
  • Ceremonias públicas: Debido a presiones familiares, los musulmanes culturales se adhieren a la forma tradicional de casamiento y funeral. Para los musulmanes religiosos, estos rituales vienen dictados por tradición religiosa a la que se está adherido estrictamente. Para los musulmanes culturales se trata de formalismo sin significado religioso.
  • Caso turco: En Turquía, oficialmente el 99,8% de la población es considerada musulmana.[6] Sin embargo, el criterio utilizado para esta conclusión difiere con respecto al utilizado en el mundo occidental. La población turca comparte una cultura con una influencia muy fuerte de la religión islámica, sin embargo se puede aceptar la cultura turca sin aceptar la teología islámica (Kalam).

Religiones indias[editar]

Ateísmo hindú[editar]

El ateísmo ha sido históricamente un punto de vista propuesto en corrientes heterodoxas de la filosofía hindú.[7] [8] En general, el ateísmo es válido en el hinduismo, pero el camino del ateo es visto como muy difícil de seguir en materia de espiritualidad.[9] En su día a día, el estilo de vida será casi similar a la mayoría de los teístas hindúes, pero no aceptan la existencia de Dios. Suelen adherir a las prácticas de las tradiciones hindúes.[10] [11] [12] [13]

Religiones chinas[editar]

El Confucianismo y Taoismo son, posiblemente, agnósticas en el sentido de que no afirman explícitamente la existencia, ni se funda en una fe, de uno o más seres superiores. Sin embargo, los escritos de Confucio tiene numerosas referencias al "Cielo", que denota un poder trascendente, con una connotación personal. Escritos neo-confucianos, como la de Chu Hsi, son confusas sobre su concepción de la Gran Última si es una deidad personal o no. Además, aunque la traducción occidental del Tao como "dios" en algunas ediciones del Tao Te Ching es muy engañosa, es todavía un tema de debate si las descripciones reales del Tao de Laozi tiene connotaciones teísta o no teísta.

Véase también[editar]

Citas[editar]

Referencias[editar]

  1. Algunas formas de debates entre Teología vs Ateísmo
  2. a b Nicholas de Lange, An Introduction to Judaism, Cambridge University Press, 2000, págs.79-81.
  3. Daniel Septimus, Must a Jew Believe in God? (en inglés)
  4. Taylor, Humphrey. (2003)Belief and attendance vary greatly among different segments of the population. HarrisInteractive. Retrieved on January, 8, 2011 from http://www.harrisinteractive.com/vault/Harris-Interactive-Poll-Research-While-Most-Americans-Believe-in-God-Only-36-pct-A-2003-10.pdf
  5. Ogletree, Thomas W. The Death of God Controversy. New York: Abingdon Press, 1966.
  6. «CIA - The World Factbook - Turkey».
  7. The Speak Tree – The Atheistic Roots of Hindu Philosophy. The Times of India.
  8. Atheism in Hinduism
  9. Chakravarti, Sitansu (1991). Hinduism, a way of life. Motilal Banarsidass Publ. p. 71. ISBN 9788120808997. «According to Hinduism, the path of the atheist is a very difficult one to follow in matters of spirituality, though it is a valid one.» 
  10. Chakravarti, Sitansu (1991). Hinduism, a way of life. Motilal Banarsidass Publ. p. 71. ISBN 9788120808997. 
  11. Dasgupta, Surendranath (1992). A history of Indian philosophy, Volume 1. Motilal Banarsidass Publ. p. 258. ISBN 9788120804128. 
  12. Sangave, Vilas (2006). Aspects of Jaina religion – Issue 12 of Jñānapīṭha Mūrtidevī granthamālā: English series. Bhartiya Jnanpith. p. 27. ISBN 9788126312733. 
  13. Chambliss, Joseph (1996). Philosophy of education: an encyclopedia – Volume 1671 of Garland reference library of the humanities. Taylor & Francis. p. 38. ISBN 9780815311775.