Ata (humano)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 04:38 26 jun 2020 por Aroblesm (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

El esqueleto de Atacama, apodado Ata, son los restos momificados de una criatura humana[1]​ de aproximadamente 15 centímetros encontrada en el desierto de Atacama, Chile, en una fecha cercana a agosto de 2003,[2]​ dándose a conocer en los medios de comunicación el 9 de octubre[3]​ de ese año. Durante una década se barajaron las posibilidades de que se tratara de un feto abortado, un mono o un extraterrestre. Sin embargo, científicos de la Universidad Stanford afirmaron que se trata de un humano mutado.[1]​ Las primeras pruebas y los resultados se dieron a conocer el 22 de abril de 2013 en el lanzamiento en Hollywood del documental Sirius dedicado a la criatura.[4]

Dichos expertos afirman que no se trataba de un feto, sino probablemente de una mutación de humano varón que alcanzó a vivir entre seis y ocho años, estando capacitado para respirar, comer y metabolizar.[4]​ Otros expertos en cambio defienden que se trataría de un feto abortado –similar a otros que se conservan en algunos museos–, el cual sufrió algunas alteraciones óseas como consecuencia de su posterior proceso de momificación.[5]

Características

El cuerpo, que actualmente se conserva en una colección privada en España, tiene un largo de no más de 15 centímetros, y posee un cráneo ovalado más grande de lo normal en proporción al resto de su cuerpo, con una protuberancia sobre éste. Tiene dientes duros y afilados, su cuerpo es escamoso y oscuro,[2]​ cubierto por sarro,[6]​ y posee 10 costillas, al contrario de las 12 de los demás seres humanos.[7]​ Aunque inicialmente se pensó que los restos eran más antiguos, su antigüedad se fechó en las últimas décadas, teniendo un ADN de alta calidad apto para su análisis científico.

Descubrimiento

El Desierto de Atacama donde fue descubiero la criatura momificada es el más seco del mundo, y su abundante sal permite momificar naturalmente los cadáveres.

El cuerpo fue descubierto por Oscar Muñoz aproximadamente en agosto de 2003, mientras buscaba objetos de valor en una iglesia abandonada en la localidad de La Noria, un pueblo abandonado a 56 kilómetros de Iquique, en las inmediaciones de antiguas oficinas salitreras. El pequeño ser estaba envuelto en un género blanco atado con una cinta violeta.[2]

El primero en fotografiar el esqueleto fue Alejandro Dávalos, otro recolector de las pampas salitreras como Muñoz a quien le mostró la criatura. Dávalos envió gratuitamente sus fotografías a los representantes de Aion, organización dedicada al estudio de la ufología. Pocos días después del descubrimiento, Muñoz regresó a Iquique y vendió el esqueleto por solo 30 mil pesos chilenos —unos 60 dólares— a un conocido empresario iquiqueño, uno de sus clientes a quien solía vender sus objetos encontrados. Según Mario Pizarro, representante de Aion en la zona norte, el cuerpo podía venderse por 80 millones de pesos chilenos, aproximadamente 160 mil dólares. El nuevo propietario del esqueleto, en tanto, cobró 500 mil y 750 mil pesos chilenos por permitir sacarle una o dos fotografías respectivamente.[2]

Al poco tiempo de conocido el caso el canal de televisión chileno Chilevisión realizó una completa nota sobre Ata, y llegaron a la zona varios ufólogos y aficionados a los fenómenos paranormales. Entre los primeros fue Rodrigo Fuenzalida, líder de Aion que trabajaba para Canal 13, quien no obstante desmintió que la criatura pudiera tratarse de un extraterrestre. El biólogo Walter Seinfeld, jefe de la carrera de Biología Marina de la Universidad Arturo Prat, por su parte, luego de ver imágenes de la criatura momificada aseveró que se trataba sin duda de un mamífero, y casi con toda seguridad de un humano abortado.[2]

Pruebas concluyentes

El equipo de científicos de Stanford a cargo de determinar la naturaleza de la criatura momificada estuvo dirigido por Steven Greer. El análisis consistió en extraer ADN de una disección al final de las dos costillas anteriores de la criatura, lo que les permitió extraer material de su médula ósea.[4]​ Se descubrió que compartía un 96% de material genético humano. Estas pruebas las obtuvieron en Barcelona, donde se trasladaron luego de seis meses de estudios sin resultados concluyentes.[6]

Según dijo Gary Nolan, director de biología de células madre en la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford, «es una criatura más cercana a los humanos que a los chimpancés. Vivió hasta una edad de 6 a 8 años. Obviamente, respiraba, comía, metabolizaba. Se pone en duda qué tamaño podría haber tenido cuando nació».[8]

Referencias

  1. a b Nolan, Garry; Butte, Atul (2018). «The Atacama skeleton». Genome research 28 (12): 607-608. doi:10.1101/gr.237834.118. 
  2. a b c d e Estrella de Iquique (19 de octubre de 2003). «Hallazgo en La Noria: ¿Feto O Extraterrestre?». Consultado el 24 de abril de 2013. 
  3. «Descubren extraña criatura en una salitrera». El Mercurio de Antofagasta. 9 de octubre de 2003. Consultado el 26 de diciembre de 2018. 
  4. a b c Radio Bío-Bío (24 de abril de 2013). «Documental revela que "extraterrestre" encontrado en Desierto de Atacama era un humano mutado». Archivado desde el original el 26 de abril de 2013. Consultado el 24 de abril de 2013. 
  5. PaoloViscardi (4 de mayo de 2013). «Atacama ‘alien’ mystery is no mystery». Zygoma. Consultado el 17 de agosto de 2017. 
  6. a b Azteca noticias (24 de abril de 2013). «Sirius revela misterios del Humanoide de Atacama». Archivado desde el original el 17 de agosto de 2017. Consultado el 24 de abril de 2013. 
  7. Science/AAAS (3 de mayo de 2013). «Bizarre 6-Inch Skeleton Shown to Be Human» (en inglés). Archivado desde el original el 23 de octubre de 2013. Consultado el 24 de octubre de 2013. 
  8. «Se resuelve el misterio del humanoide de Atacama (Chile)». www.lapatria.com. http://www.lapatria.com. Consultado el 13 de noviembre de 2015.