Assata Shakur

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Assata Shakur
Assata Shakur.jpg
Nacimiento 16 de julio de 1947 (66 años)
Nueva York, Bandera de los Estados Unidos
Alias JoAnne Deborah Byron
Joanne Chesimard
Cargo(s) criminal(es) Asesinato, robo de banco, secuestro, terrorismo
Condena Cadena perpetua
Situación actual Fugada
Asilada política en Cuba
Ocupación Activista, criminal
Cónyuge Louis Chesimard (divorciada)
Hijos Kakuya Shakur

Assata Shakur (nacida con el nombre de JoAnne Deborah Byron el 16 de julio de 1947 en la ciudad de Nueva York) fue una activista estadounidense del Partido Pantera Negra.

Shakur se crio en Nueva York y estudió en el Manhattan Community College y el CCNY, donde estuvo involucrada en diversas luchas. Más tarde le fue concedido el asilo político en Cuba (donde vive en la actualidad). En abril de 1967 se casó con Louis Chesimard, un compañero y estudiante-activista, se divorciaron en diciembre de 1970. Assata Shakur es una fugitiva del estado de Nueva Jersey y de los Estados Unidos, acusada del asesinato del compañero activista Zayd Shakur y del policía estatal de Nueva Jersey, Werner Foerster.

En 1970 se JoAnn se cambió el nombre por el de Assata Shakur y se unió al Ejército de Liberación Negro (Black Liberation Army), "una organización político-militar, cuyo objetivo principal era para luchar por la independencia y la autodeterminación de los afroamericanos en los Estados Unidos.

Para 1971 Shakur se unió a la República de Nueva Africa, una organización formada para crear una nación de mayoría negra e independiente, compuesta por Carolina del Sur, Georgia, Alabama, Mississippi y Louisiana.

El 2 de mayo de 1973, Shakur, que entonces pertenecía al Ejército por la Liberación Negra y ya no al Partido Pantera Negra, fue detenida en la carretera de condado estatal de Nueva Jersey por los agentes James Harper y Werner Foerster, junto a dos panteras negras: Zayd Shakur y Sundiata Acoli, por conducir un vehículo con una luz trasera rota. Según los registros policíacos, Assata abrió fuego contra los agentes, iniciando un tiroteo en el que fallecieron Zayd Shakur y el agente Foerster, en tanto Assata Shakur y el otro agente resultaron heridos. Se dice que Assata tomó el arma del policía Foester estando éste herido y le disparó dos veces en la cabeza.[1]

Los tres se subieron al automóvil y huyeron. Ocho millas más adelante, Sundiata salió del mismo con Assata herida en los brazos y el cadáver de Zayd para refugiarse en el bosque, pero fueron capturados al día siguiente tras una persecución.

Durante los dos años y medio posteriores Assata Shakur estuvo en la cárcel mientras se le enjuiciaba simultáneamente por seis causas distintas. Shakur alega que fue golpeada y torturada durante su encarcelamiento en varias prisiones federales y estatales. Los cargos iban desde secuestro hasta asalto y robo de banco.

Shakur fue encontrada culpable del asesinato de Foerster y su compañero Zayd Shakur, por su participación en el tiroteo, a pesar de la evidencia física de que no pudo haber disparado un arma durante el incidente (Traducción al castellano de la Declaración De Hechos En El Juicio De Nj De Assata Shakur (2005): http://www.assatashakur.org/appeal_case_facts_2005_es.htm) En 1979 se escapó de la prisión de máxima seguridad de Hunterdon County y vivió como fugitiva hasta 1984, cuando se escapó a Cuba, donde le fue otorgado el asilo político. En 1998, el congreso de Estados Unidos solicitó, de manera unánime, a Cuba la extradición de Joanne Chesimard. Muchos congresistas negros explicaron después que estaban contra la extradición, pero que no reconocieron el nombre cuando fue propuesta la resolución.

El National Conference of Black Lawyers y Mos Def están entre las organizaciones profesionales y artistas comprometidos políticamente que apoyan a Shakur. También hay movimientos anarquistas, socialistas y de izquierda que la apoyan, y por las universidades estadunidenses se pueden ver playeras en las que se lee "Hands Off Assata" (manos fuera de Assata).

Tras haberse mudado a Cuba escribió Assata: An Autobiography en 1987.

El 2 de mayo de 2005 su nombre fue agregado a la Lista de Terroristas del FBI, con una recompensa de un millón de dólares por ayudar en su captura. Algunos activistas aseguran que en su caso, se aplicaron nuevas leyes terroristas contra un no-terrorista.

El 2 de mayo de 2013, el FBI la añade a la lista de terroristas más buscados y aumentó la recompensa por su captura a 2 millones de dólares.[2]

Assata tiene una hija, Kakuya Shakur, y es la madrina del rapero Tupac Shakur.

Referencias[editar]

  1. http://select.nytimes.com/gst/abstract.html?res=F50B12F63E5D167493C5A81789D85F438785F9
  2. Woodruff, Barbara (May 3, 2013). FBI Newark . Retrieved on 2013-05-03.

Enlaces externos[editar]