Asinaria

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Asinaria (Comedia de los asnos) es una obra cómica escrita por el comediógrafo latino Tito Maccio Plauto (254 a. C. - 184 a. C.), que se ha convertido en una de las grandes obras de la Literatura universal antigua y de la comedia romana. Esta obra contiene la frase « Lupus est homo homini, non homo, quom qualis sit non novit » (« Lobo es el hombre para el hombre, y no hombre, cuando desconoce quién es el otro »).

Sinopsis[editar]

La acción se desarrolla en Atenas, cerca de la casa del anciano Deméneto y de la alcahueta Cleéreta. El viejo Deméneto, que vive sumiso a la voluntad de su acaudalada mujer, pretende ayudar económicamente a su hijo Argiripo que, enamorado de la joven Filenia, hija de Cleéreta, desea recibir sus favores; Deméneto tiene el propósito de gozar él también de la moza. Con el favor del esclavo Leónidas se apodera de lo producido en la venta de unos asnos. El joven libertino Diábolo, desengañado porque Filenia no le hace caso, denuncia el complot a Artemona, la rica esposa de Deméneto y madre de Argiripo, que los sorprende en un banquete en casa de la alcahueta.

Personajes[editar]

Argiripo, Clereta, Deméneto, Líbano, Leónidas, Mercader, Filenia, Artémona, Diábolo, Parásito, Esclavos

Referencias[editar]

  • Macci Plavti, Tito. «Asinaria» (en latín). texto íntegro. Consultado el 30, 09 de 2008.
  • Gallego, Mireia. «comedia: Plauto». atenea-nike. Consultado el 30, 09 de 2008.

Para saber más[editar]

  • Macci Plavti, Tito (1997). Asinaria (en español). Ediciones Clásicas. ISBN 84-7882-282-8. 
  • Henderson, John (2006). Asinaria (versión latina e inglesa y comentarios). Univ. of Wisconsin Press. ISBN 0-299-21994-1. 

Enlaces externos[editar]

  • Texto bilingüe latín - español en Scribd; la obra, a partir de la pág. 3 del libro (pág. 4 de la reproducción electrónica).
    • Texto inglés, con índice electrónico, en el Proyecto Perseus. En la parte superior derecha se encuentran los rótulos activos "focus" - para cambiar al texto latino de la edición de 1895 de Friedrich Leo (1851 - 1914) - y "load" - para el texto bilingüe -.