Arveleg I

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 21:48 13 mar 2013 por Addbot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Arveleg I
Personaje de El Señor de los Anillos
Creado por J. R. R. Tolkien
Episodios «Apéndice A: Eriador, Arnor y los herederos de Isildur»
Información personal
Nacimiento 1309 T. E.
Fallecimiento 1409 T. E.
Nacionalidad Arthedain
Residencia Fornost
Características físicas
Raza Dúnadan
Sexo Masculino
Familia y relaciones
Familia Argeleb I (padre)
Hijos Araphor
Información profesional
Título Rey de Arthedain

En el universo imaginario de J. R. R. Tolkien y en los apéndices de la novela El Señor de los Anillos; Arveleg I es el octavo rey de Arthedain. Es hijo de Argeleb I y nació en Fornost en el año 1309 de la Tercera Edad del Sol. Su nombre es sindarin y puede traducirse como «gran rey».

Historia

Asume el trono al morir su padre en el año 1356 T. E. en una batalla contra el reino de Rhudaur, apoyado por Angmar. Él mismo y con apoyo de Lindon y Cardolan expulsó al enemigo, de nuevo, al norte.

Tras la derrota, el Rey Brujo de Angmar inició el sitio a Rivendel, con el objeto de matar a Elrond y apoderarse del valle.

Durante su reinado y por un tiempo hubo paz en la región; con Arthedain dominado una frontera entre el Gran Camino del Este, las Colinas del Viento y el curso inferior del Fontegrís. Pero Rhudaur es dominado y gobernado por los hombres de las montañas, con el apoyo del Nazgûl. Estos matan a los últimos supervivientes dúnedain del reino.

En el año 1409 T. E., el Rey Brujo y los montañeses de Rhudaur invaden Arnor. Cardolan es arrasado y los pocos supervivientes se refugian en las colinas cercanas al Bosque Viejo. Las fortificaciones hechas en torno a Amon Sûl por su abuelo Malvegil son destruidas al igual que la torre. La Palantir es llevada a Fornost, para que no caiga en manos de Angmar. Arveleg muere en batalla, tras 53 años de reinado y 100 de vida. Es sucedido por su hijo Araphor.

Bibliografía

  • Foster, Robert (1999). Guía completa de la Tierra Media. Madrid: Minotauro. ISBN 84-450-7428-8. 
  • Tolkien, J. R. R. (1998). El Señor de los Anillos. Madrid: Minotauro. ISBN 84-450-7179-3. 
  • Tolkien, J. R. R. (2002). Los pueblos de la Tierra Media. Madrid: Minotauro. ISBN 84-450-7359-1. 


Predecesor:
Argeleb I
Rey de Arthedain
1356 - 1409 T. E.
Sucesor:
Araphor