Arveleg I

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Arveleg I
Personaje de El Señor de los Anillos
Creado por J. R. R. Tolkien
Episodios «Apéndice A: Eriador, Arnor y los herederos de Isildur»
Información personal
Nacimiento 1309 T. E.
Fallecimiento 1409 T. E. (100 años)
Nacionalidad Arthedain
Residencia Fornost
Características físicas
Raza Dúnadan
Sexo Masculino
Familia y relaciones
Familia Argeleb I (padre)
Hijos Araphor
Información profesional
Título Rey de Arthedain

En el universo imaginario de J. R. R. Tolkien y en los apéndices de la novela El Señor de los Anillos; Arveleg I es el octavo rey de Arthedain. Es hijo de Argeleb I y nació en Fornost en el año 1309 de la Tercera Edad del Sol. Su nombre es sindarin y puede traducirse como «gran rey».

Historia[editar]

Asume el trono al morir su padre en el año 1356 T. E. en una batalla contra el reino de Rhudaur, apoyado por Angmar. Él mismo y con apoyo de Lindon y Cardolan expulsó al enemigo, de nuevo, al norte.

Tras la derrota, el Rey Brujo de Angmar inició el sitio a Rivendel, con el objeto de matar a Elrond y apoderarse del valle.

Durante su reinado y por un tiempo hubo paz en la región; con Arthedain dominado una frontera entre el Gran Camino del Este, las Colinas del Viento y el curso inferior del Fontegrís. Pero Rhudaur es dominado y gobernado por los hombres de las montañas, con el apoyo del Nazgûl. Estos matan a los últimos supervivientes dúnedain del reino.

En el año 1409 T. E., el Rey Brujo y los montañeses de Rhudaur invaden Arnor. Cardolan es arrasado y los pocos supervivientes se refugian en las colinas cercanas al Bosque Viejo. Las fortificaciones hechas en torno a Amon Sûl por su abuelo Malvegil son destruidas al igual que la torre. La Palantir es llevada a Fornost, para que no caiga en manos de Angmar. Arveleg muere en batalla, tras 53 años de reinado y 100 de vida. Es sucedido por su hijo Araphor.

Bibliografía[editar]

  • Foster, Robert (1999). Guía completa de la Tierra Media. Madrid: Minotauro. ISBN 84-450-7428-8. 
  • Tolkien, J. R. R. (1998). El Señor de los Anillos. Madrid: Minotauro. ISBN 84-450-7179-3. 
  • Tolkien, J. R. R. (2002). Los pueblos de la Tierra Media. Madrid: Minotauro. ISBN 84-450-7359-1. 


Predecesor:
Argeleb I
Rey de Arthedain
1356 - 1409 T. E.
Sucesor:
Araphor