Arturo Espinoza Mujica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Arturo Espinoza Mujica

Arturo Espinoza c. 1943.


Comandante en Jefe del Ejército de Chile
12 de agosto de 1943-11 de octubre de 1944
Predecesor Óscar Escudero Otárola
Sucesor Alfredo Portales Mourgues

Información personal
Nacimiento 16 de diciembre de 1890
Temuco, Chile
Fallecimiento Santiago, Chile
Residencia Santiago, Chile
Nacionalidad Chilena
Religión Católico
Lengua materna Español
Familia
Padres Darío Espinoza Pica
Claudia Mujica Ruiz
Cónyuge María Inés Montt Montalva
Hijos Ernesto
Educación
Educado en Escuela Militar
Información profesional
Ocupación Militar
Área Infantería
Rama militar Ejército de Chile
Rango militar General de división

Carlos Arturo Espinoza Mujica (Temuco, 16 de diciembre de 1890 - ?, Santiago) fue un militar chileno. Ejerció la Comandancia del Ejército chileno entre 1943 y 1944.

Biografía[editar]

Nació en Temuco el 16 de diciembre de 1890, hijo del matrimonio formado por Darío Espinoza Pica y Claudia Mujica Ruiz.

Se casó con María Inés Montt Montalva y fueron padres de un hijo llamado Ernesto.[1]

Carrera militar[editar]

En 1909 ingresa como Cadete del Curso Especial de la Escuela Militar y egresa al año siguiente como Teniente 2.º de Infantería, siendo destinado al Regimiento de Infantería N.º 12 Pudeto.

Entre 1912 y 1915 se desempeña en la Escuela Militar y, posteriormente como Capitán, es trasladado al Regimiento de Infantería N.º 7 Esmeralda.

Luego de tres años de estudio en la Academia de Guerra, en 1920, es integrado al Estado Mayor General, de donde pasa al Comando de la II División como Oficial.

A partir de 1923, desempeña importantes asignaciones en el extranjero, entre ellas, adicto militar en la Embajada de Chile en los Estados Unidos, como mayor de Ejército y agregado militar a la Legación de Chile en Japón como teniente coronel, en 1928.

En este mismo período, mientras permanece en el país, cumple funciones en el Regimiento de Infantería N.º 7 Esmeralda y en el Batallón de Infantería de Montaña N.º 1 Lagos.

Ascendido a Coronel, es designado Comandante de Infantería de la II División e Inspector de Unidades Andinas, y en 1936, Director de Establecimientos de Instrucción Militar, cargo que mantendrá en propiedad, hasta su ascenso a General de Brigada, el año siguiente (1937).

En este último grado, es nombrado Comandante en Jefe de la I División de Ejército y Director del Personal, respectivamente. Ya como General de División, en 1939, ocupa la Jefatura de II División y, en 1940, es nombrado Jefe de la Misión Militar de Chile en los Estados Unidos.

De regreso al país, el 12 de agosto de 1943, ocupa la Comandancia en Jefe del Ejército en calidad de suplente (s). El 11 de octubre de 1944, se le concede el retiro de la Institución.[2]

Referencias[editar]

  1. «Geni.com: Carlos Arturo Espinosa Mujica». www.geni.com. 16 de mayo de 2019. 
  2. «Histórico Ejército de Chile: Comandantes en Jefe». historico.ejercito.cl. Ejército de Chile. s/f. Archivado desde el original el 22 de junio de 2020. Consultado el 21 de junio de 2020.