Arturo Dresco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Arturo Dresco.

Arturo Dresco (nacido y muerto en Buenos Aires, Argentina, 2 de abril de 1875- 21 de julio de 1961) fue un escultor argentino cuya obra más destacada fue el Monumento a España, inaugurado en 1936.

Biografía[editar]

Cuando tenía 20 años exhibió en el Bon Marché (actual Galería Pacífico) un desnudo yacente, realizado en yeso, de tamaño natural, que a pesar de ser una obra poco significativa fue un gran triunfo pues fue considerado uno de los más hermosos desnudos de la plástica argentina.

Había iniciado en la Argentina los estudios de dibujo en la Sociedad Italiana Unione e Benevolenza y luego se trasladó a Florencia, donde estudió con Augusto Pasaglia. Años después, y tras un segundo viaje a Italia, regresó a Buenos Aires donde obtuvo una beca nacional que le permitió volver a Europa.

Fue profesor y Vice-rector de la Academia Nacional de Bellas Artes entre 1907 y 1909. Con Fernando Fader y otros integró el grupo "Nexus", donde evidenció una fuerte posición nacionalista.

En 1911 la Comisión del Centenario le encargó el Monumento a España, que debido a enojosas peripecias recién se inauguró en 1936. Fue su obra más importante, que hoy día se encuentra en un lugar apartado y descuidado de la ciudad de Buenos Aires, en Avenida España al 2400, en el llamado Paseo de la Costanera Sur.

Otra de sus obras destacadas, es La Puerta Historiada, inaugurada el 11 de septiembre de 1933, situada en la Avenida Entre Ríos nº 1349, en Buenos Aires, donde actualmente funciona la Biblioteca del Docente. Se trata de un homenaje a Domingo Faustino Sarmiento, y la obra consiste en un portal de ingreso a la biblioteca de lo que era en ese entonces una escuela pública. La altura es de unos tres metros, y dado que Dresco vivió en Florencia es probable que se haya inspirado en La Puerta del Paraíso del baptisterio, realizada por Lorenzo Ghiberti.

La temática de la misma está orientada a la educación argentina. Consta de ocho paneles en los que se visualizan paisajes de distintas regiones del país y a docentes realizando sus tareas. En el marco, en sus cuatro ángulos centrales, se ven las figuras de quienes contribuyeron grandemente al desarrollo de la educación en la Argentina: Mariano Moreno, Bernardino Rivadavia, Manuel Belgrano y Sarmiento. La obra posee también representaciones de la fauna y flora nativas y los 14 escudos de las provincias que existían en 1933. En 1981 el diario La Prensa se quejaba del estado de abandono de la obra. Ese abandono prosigue, y la obra se ve opacada, dificultándose ver los relieves.

Obras[editar]

Algunos de los museos que poseen obras suyas: Nacional de Bellas Artes (Buenos Aires), Americanista de Lomas de Zamora, de Bellas Artes de Saint Louis, Estados Unidos.

Fue siempre un modelador de suavidad sensible.

Algunas de sus principales obras son:

Fuente[editar]

Enlaces externos[editar]