Arthur Griffith

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Arthur Griffith
(1872–1922).

Arthur Griffith (Dublín, 31 de marzo de 1872 - Dublín, 12 de agosto de 1922) fue un político y escritor irlandés, líder nacionalista y uno de los que se encargó de la negociación con el gobierno británico del Tratado anglo-irlandés por el cual Irlanda quedó dividida en dos partes.

Nacido en Dublín el 31 de marzo de 1871 fue el fundador, en el año 1899, de la revista United Irishman, en la que colaboraron las más prestigiosas plumas irlandesas, entre la que destaca de una manera preferente la del poeta William Butler Yeats. Él mismo fue partícipe literario de su publicación colaborando con editoriales a favor del autogobierno irlandés.

En el año 1902 fundó una organización que sería el caldo de cultivo de lo que posteriormente se convertiría en el Sinn Féin, movimiento que en aquellos momentos abogaba por una Irlanda autónoma, aunque no independiente del Reino Unido.

No existe ninguna constancia de que Griffith participara en el levantamiento de Pascua de 1916, sin embargo los británicos le encarcelaron como instigador y aunque su periodo carcelario fue corto, aproximadamente de un año, fue vuelto a llevar a prisión un año más tarde sin ninguna razón legal y simplemente basándose en que era un líder nacionalista.

Las elecciones generales de 1918, llevaron a los líderes del Sinn Féin al poder, y los nuevos miembros del Parlamento, que se reunían con el nombre de Dáil Éireann o Asamblea de Irlanda, eligieron a Éamon de Valera como presidente de la nación y a Griffith como su vicepresidente. La guerra abierta contra los británicos era inminente.

La guerra de desgaste y guerrilla que los irlandeses iniciaron, bajo la supervisión de Michael Collins, contra el ejército británico obtuvo sus frutos. Y así, en el año 1921, Griffith fue encargado de encabezar una delegación que tratara de buscar una paz con los británicos y en la cual se reconociese el Estado Libre Irlandés.

Aunque Griffith fue elegido presidente en enero de 1922, no tuvo tiempo de consolidarse en el poder, murió el 12 de agosto de ese mismo año, muy poco después de que la guerra civil se apoderara del país.