Art of Hopeless

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Art of Hopeless
Datos generales
Origen Buenos Aires, Argentina, Bogotá, Colombia
Estado componiendo
Información artística
Género(s) Metal
Rock
Experimental
Instrumental
Período de actividad 2007 - actualidad
Web
Sitio web www.artofhopeless.com.ar
Miembros

King Killer, Spellboy

Art of Hopeless (Arte de la desesperanza), es un proyecto de rock y metal instrumental, formado en el año 2007 en las ciudades de Buenos Aires (Argentina) y Bogotá (Colombia), respectivamente. La banda reúne el poder del guitarrista argentino Gastón Rey y la versatilidad en el teclado, baterías programadas y samplers del colombiano Hugo Alejandro Bernal, con el fin de producir piezas musicales que rememoren un profundo y oscuro sentido artístico que proviene de la desolación. La idea de hacer realidad esta alternativa sonora surge de las ansias de crear ritmos caóticos y atmósferas densas, que muestran a quienes los escuchan, una serie de retratos de las desconocidas emociones del ser humano.


La banda ha lanzado dos producciones discográficas que han logrado una buena repercusión en el ámbito underground argentino. El primero de ellos es el demo The Dramatic Sound of Despair (2007) y el álbum conceptual Scars of Penumbra – The Anneliese Visions (2009).


El proyecto se abre paso dentro de la escena del metal experimental y de Avant-Garde, como una experiencia musical única en su estilo, tomando a Internet como punta de lanza de promoción y realización de su material, el cual puede ser descargado gratuitamente desde la red.


Biografía[editar]

Formación y primeras grabaciones[editar]

La idea de crear Art of Hopeless se gestó tras el intercambio de archivos entre Gastón Rey y Hugo Alejandro Bernal, quienes en aquel entonces producían música en proyectos independientes. El primero de ellos, quien había militado en bandas bonaerenses como Apathy State, Fosa Común y Elegys, trabajaba en su proyecto como solista llamado King Killer para el año 2007. Tras incorporar algunas de sus composiciones en su cuenta de MySpace, Rey conoció a Bernal por este medio y le propuso grabar el tema The Power of Temptations, como prueba para determinar el resultado que podría tener esta alianza.


Para ese momento, el teclista colombiano promovía un proyecto experimental denominado Son of Sin, con el que había grabado previamente el álbum The Hidden Anthems (2002), para luego participar en bandas como Damnation, Proto, The Jam y Black Pearl Box.


Luego de unir los sonidos, ambos músicos notaron una sinergia especial que los llevó a unir fuerzas en procura de crear composiciones más contundentes. Inicialmente Gastón Rey fue incorporado a Son of Sin pero por mutuo acuerdo, los compositores decidieron crear una nueva banda llamada Art of Hopeless, inspirada en la visión existencialista y pesimista de Type O’ Negative sumada al concepto de trabajos de Marilyn Manson y Pìnk Floyd, mezclados con nihilismo y la música de bandas como Fantômas (banda) y Nine Inch Nails.


Para incrementar la atmósfera que estos artistas querían otorgar a la banda, cada uno de ellos optó por utilizar un pseudónimo para identificarse dentro de los créditos, entrevistas y material promocional que se halla en la web para la difusión del proyecto. De esta manera, Gastón Rey se convirtió en King Killer y Hugo Alejandro Bernal en SchmutzigAle, hoy en día rebautizado como Spellboy.

The Dramatic Sound of Despair (2007)[editar]

Después de la grabación de la canción The Power of Temptations, King Killer y SchmutzigAle grabaron el tema “It’s all over now” original de la agrupación Black Pearl Box, proyecto en el cual había participado este último y con el cual lograron dar una dimensión pesada y metalera del mismo.


Convencidos por los resultados obtenidos, ambos músicos comenzaron a grabar rápidamente lo que se conocería como su primer demo titulado The Dramatic Sound of Despair (El Dramático Sonido de la Desesperación) y en una labor maratónica, lograron tener listo todo el material para lanzar esta grabación al público en diciembre de 2007, tan solo unos meses después de la creación del proyecto.


La totalidad de este material está licenciado bajo Creative Commons y fue grabado en Buenos Aires y Bogotá, bajo la producción de ambos músicos.


Este demo fue lanzado oficialmente el 14 de diciembre de 2007 durante la realización de la Segunda Muestra Distrital Audiovisual organizada por la Cinemateca Distrital de Bogotá http://www.cinematecadistrital.gov.co/, en donde se estuvo proyectando el video de la canción The Portrait of Us, perteneciente a esta grabación.



Scars of Penumbra – The Anneliese Visions (2009)[editar]

Tras el sendero recorrido con su anterior producción, Art of Hopeless ingresó a estudio nuevamente y grabó Scars of Penumbra - The Anneliese visions (Cicatrices de Penumbra - Las visiones de Anneliese), segunda producción discográfica de la banda concebida como álbum conceptual que relata de modo surrealista los últimos días de Anneliese Michel, joven alemana cuyo caso inspiró películas como El Exorcista y el Exorcismo de Emily Rose.


Es un disco dividido en 3 partes (The Violated Purity, The Powerful Hug of Evil y The Deafening Sound of the Demons), las cuales conceden un sentido cíclico y oscuro a esta producción. Fue grabado de marzo de 2008 a mayo de 2009, siendo finalmente lanzado en su página web el 1 de julio de 2009, en conmemoración de los 33 años del fallecimiento de Anneliese Michel.


El álbum tuvo un buen recibimiento por parte de la crítica especializada y su tema Six Demons fue ganador del mes de abril de 2010 en Nostrademos del programa argentino especializado en rock Hellsnoise Radio y finalista dentro del ranking de este radio show ese mismo año.



Pictures of a Lost Existence y actualidad (2011)[editar]

La banda anunció oficialmente por su cuenta de Facebook la grabación de su nuevo álbum titulado Pictures of a Lost Existence (Retratos de una Existencia Pérdida), que será lanzado durante el primer semestre de 2012. A modo de adelanto la banda publicó extractos de los temas 5125 y la versión tango - acústica de la canción While the World Falls (Mientras el Mundo Cae).


Paralelo a su nueva grabación, el grupo anunció el lanzamiento de un EP titulado Buried Sounds and the Chemistry of Pain (Sonidos Enterrados y la Química del Dolor), del cual publicaron el Facebook un adelanto llamado Oculto Metal, himno oficial del programa de radio argentino del mismo nombre, el cual se emite por la emisora http://www.inadaptadosradio.com/main/.



Integrantes[editar]

  • King Killer – Guitarra y bajo.
  • Spellboy – Teclados, samplers y baterías programadas.



Influencias[editar]

Las bandas e intérpretes que han influenciado a la banda Art of Hopeless son variados y van desde: The Beatles, Pink Floyd, David Bowie hasta sonidos más modernos como Type O Negative, Alice in Chains, Faith No More, Soundgarden, Marilyn Manson, Nine Inch Nails, Fantômas (banda), Pantera, Fear Factory, Strapping Young Lad y muchos más.



Discografía[editar]

Fecha de lanzamiento Título Sello Discográfico
2007 The Dramatic Sound of Despair Independiente
2009 Scars of Penumbra – The Anneliese Visions Independiente



The Dramatic Sound of Despair (2007)[editar]

Primer demo de la agrupación Art of Hopeless lanzado en 2007, contiene las siguientes canciones:


  • 0. The beginning of the lugubrious dance
  • 1. The killer power
  • 2. Do you ever see our hell
  • 3. Power of temptations
  • 4. This Unrest (cover de la agrupación Siouxsie and the Banshees)
  • 5. The portrait of us
  • 6. …




Scars of Penumbra (The Anneliese visions) 2009[editar]

Primer álbum de la agrupación Art of Hopeless lanzado en el año 2009, el cual contiene las siguientes canciones:


Chapter I: The violated purity

  • 1. The internal awakening of darkness
  • 2. Infection
  • 3. Voices from hell


Chapter II: The powerfull hug of evil

  • 4. Faith of Pain
  • 5. Ask to the death
  • 6. Six demons


Chapter III: The deafening sound of the demons

  • 7. Death after all
  • 8. Sickness or Evilness
  • 9. Redemption in hell




Sencillos[editar]

  • The Portrait of Us
  • Six demons
  • Infection
  • With Empty hands (the perversion of truth)




Videos[editar]