El exorcista (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «El Exorcista»)
Saltar a: navegación, búsqueda
The Exorcist
Título El exorcista
Ficha técnica
Dirección
Producción William Peter Blatty
Guion William Peter Blatty
Música Steve Boeddeker
Jack Nitzsche
Mike Oldfield
Krzysztof Penderecki
Sonido Gonzalo Gavira
Fotografía Owen Roizman
Protagonistas Ellen Burstyn
Jason Miller
Max Von Sydow
Linda Blair
Lee J. Cobb
Kitty Winn
Barton Heyman
Jack MacGowran
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Año 1973
Género Horror Drama Terror Psicológico
Duración 122 minutos
132 minutos (edición del director)
Clasificación Bandera de los Estados Unidos R
Bandera de Argentina +18
Bandera de España +13
Bandera de Chile +14
Bandera de México B
Bandera de Brasil +14
Bandera del Perú +18
Bandera de Australia R
Bandera de Colombia +15
Idioma(s) Inglés
Sucesión de películas
The Exorcist Exorcista II: El Hereje
Ficha en IMDb

The Exorcist (titulada El exorcista en español) es una película de terror norteamericana de 1973 dirigida por el realizador William Friedkin, sobre un guion escrito por William Peter Blatty basado en la novela homónima del propio Blatty, publicada en 1972 y que sólo en Estados Unidos llegó a vender cerca de trece millones de ejemplares. Está protagonizada por Ellen Burstyn, Jason Miller, Linda Blair y Max von Sydow. La cinta relata los fatídicos hechos de la posesión diabólica de Regan MacNeil, una niña de doce años de edad, y del exorcismo al que más tarde fue sometida.

Su estreno en la década del 70 provocó una abrumadora aceptación por parte del público y también de la crítica, que terminaron considerándola como una de las mejores películas de la historia en su género. Además de su aceptación, la película obtuvo un total de diez nominaciones para los Premios Oscar, incluyendo Mejor Película, de los cuales logró ganar finalmente dos; y siete nominaciones para los Premios Globo de Oro de los cuales ganó cuatro, incluyendo Mejor Película dramática. Fue ganadora del Premio Saturn a la Mejor película de terror.

Blatty, el autor de la novela, explicó que el argumento se inspiró en un hecho verídico sobre el que empezó a trabajar cuando aún era estudiante universitario. El hecho fue un supuesto exorcismo ocurrido en 1949, del que informó The Washington Post. En el caso real, la persona supuestamente poseída era un niño de catorce años de edad que sufrió alteraciones en su personalidad, por lo cual se le practicaron varios exorcismos en un lapso de tres meses.

Trama[editar]

En una excavación arqueológica en Al-Hadar cerca de Nínive, en Irak, el arqueólogo padre Lankester Merrin (Max von Sydow) encuentra un amuleto semejante a una estatua de Pazuzu. Pazuzu es un demonio a quien el padre Merrin había expulsado de una persona poseída tiempo atrás. El hallazgo inquieta al sacerdote.

Ellen Burstyn interpretó a Chris McNeil.

Mientras tanto, el padre Damien Karras (Jason Miller), un joven sacerdote en la Universidad de Georgetown (Washington D.C.), empieza a dudar de su fe, mientras que hace frente a la enfermedad terminal de su madre.

Chris MacNeil (Ellen Burstyn), una actriz en Georgetown, nota cambios dramáticos y peligrosos en el comportamiento de su hija de 12 años, Regan MacNeil (Linda Blair), este incluye comportamiento errático, alteraciones metabólicas y cambios extremos de humor. Su madre, inicialmente cree que los cambios están relacionados con la pubertad, pero los médicos sospechan que es una lesión en el cerebro. Regan soporta una serie de desagradables pruebas médicas. Cuando los rayos X no muestran nada fuera de lo común, un médico informa que Regan tiene que ser llevada a un psiquiatra.

Sucesos paranormales continúan, incluyendo la cama de Regan sacudiéndose violentamente, ruidos extraños, movimientos inexplicables y a Regan maldiciendo con una voz masculina y demoníaca. Chris se siente abrumada y cada vez mas convencida de la naturaleza sobrenatural de la condición de su hija, por lo que busca consejo en su amigo el Padre Dyer (William O'Malley), quien no está totalmente convencido de lo que sucede, pero pide al Padre Karras estudie el caso y de un diagnóstico. Paralelamente Karras busca una explicación a estos sucesos mientras debe lidiar con la repentina muerte de su madre.

Cuando todas las explicaciones médicas se han agotado, un doctor le recomienda un exorcismo, razonando que si la niña presenta estos síntomas como una manifestación psicosomática de una creencia en la posesión demoníaca, entonces tal vez un exorcismo tendría el efecto de acabar con ellos al convencerla que ha sido purificada. En su desesperación, Chris consulta al padre Karras, ya que es a la vez un sacerdote y un psiquiatra. Durante un período en el que el padre Karras observa a Regan, que se refiere constantemente a sí misma como el diablo, Karras inicialmente cree que ella sufre de psicosis, hasta que la registra hablando en un idioma extraño, que resulta ser inglés hablado al revés, al invertir el audio resulta que Regan nombra constantemente al Padre Merrin, a quien no conoce ni ha oído mencionar. A pesar de sus dudas, Karras decide solicitar el permiso de la Iglesia para llevar a cabo un exorcismo.

Max Von Sydow interpretó al Padre Lankester Merrin.

El padre Merrin, quien era un exorcista con experiencia, es llamado a Washington para ayudar, a pesar que su corazón se encuentra en un estado precario y a algunos les preocupa que semejante labor provoque su muerte. Él y el padre Karras tratan de expulsar el espíritu demoníaco del cuerpo de Regan, el anciano antes de iniciar advierte al joven sacerdote que debe ignorar todo lo que diga el espíritu ya que tratara de debilitar sus voluntades atacando sus debilidades. El demonio, a través de Regan, se burla de los sacerdotes, los amenaza y los agrede, tanto física como verbalmente (incluyendo al demonio, imitando la voz de la madre de Karras), lo que hace que momentáneamente Karras pierda la compostura, a diferencia de él Merrin resiste impasible los insultos y agresiones sin detener el ritual a pesar que el demonio intenta asustarlos levitando la cama, aun asi los rezos de ambos sacerdotes consiguen ponerlo bajo control momentáneamente por lo que ambos descansan saliendo Karras un momento de la habitación para recuperar la compostura.

Al regresar descubre que Merrin ha sufrido un ataque al corazón mientras resaba; Karras intenta realizar reanimación cardiopulmonar sin éxito, mientras Regan ríe y se burla de sus esfuerzos. Tras esto y dominado por la furia y desesperación, Karras se abalanza sobre ella golpeándola y retando al demonio a salir del cuerpo de Regan y entrar en el suyo. El demonio lo hace, tras lo cual el sacerdote muestra los signos de posesión de manera casi instantánea, pero antes de perder su voluntad logra saltar por la ventana del dormitorio de Regan, ubicado en un segundo piso, y cae por unas escaleras de piedra. Con el padre Karras agonizando en el suelo, un devastado Padre Dyer, quien se encontraba en el lugar administra los últimos sacramentos y absuelve a Damien de sus pecados. Regan se recupera y no parece recordar su terrible experiencia. Chris decide partir de Georgetown con su hija, dejando atrás su terrible trauma.

Reparto[editar]

  • Ellen Burstyn - Chris MacNeil
  • Jason Miller - Padre Karras
  • Linda Blair - Regan MacNeil
  • Max Von Sydow - Padre Lankester Merrin
  • William O'Malley - Padre Dyer
  • Lee J. Cobb - William Kinderman
  • Kitty Winn - Sharon
  • Jack MacGowran - Burke Dennings
  • Barton Heyman - Dr. Klein
  • Peter Masterson - Dr. Barringer
  • Rudolf Schündler - Karl
  • Gina Petrushka - Willi
  • Robert Symonds - Dr. Taney
  • Arthur Storch - Psiquiatra
  • Thomas Bermingham - Tom
  • Vasiliki Maliaros - Madre del padre Karras
  • Titos Vandis - Tio del padre Karras
  • Wallace Rooney]] - Obispo Michael
  • Ron Faber - Chuck
  • Donna Mitchell - Mary Jo Perrin
  • Roy Cooper - Dean Jesuita
  • Robert Gerringer - Senador en la fiesta

Comentarios[editar]

El exorcista ha sido una de las pocas películas del cine de terror en lograr excelente acogida de crítica y del público, hasta el extremo de convertirse en un clásico de la cinematografía mundial y en un fenómeno cultural.

Su éxito se le atribuyó a la austeridad y al realismo de la historia. La cinta planteó la dicotomía entre ciencia y laicismo contemporáneo por un lado, y formas de creencia y religiosidad aparentemente superadas en el siglo XX. En palabras de su director: «Es una parábola del cristianismo, de la eterna lucha entre el bien y el mal».

Linda Blair interpretó aRegan McNeil.

La cadena de radio española Radio Nacional de España (RNE) presentó el 30 de junio de 2010 una adaptación radiofónica de 'El exorcista' protagonizada por Fernando Huesca como el padre Karras, Max von Sydow como el padre Merrin, Linda Blair como Regan MacNeil y Lourdes Guerras como Chris MacNeil, grabada en directo cara al público desde el Centro Cultural La Casa Encendida de Madrid, y emitida en Radio Nacional el 4 de julio del mismo año.[1]

Saga[editar]

La película originó una serie de secuelas de calidad irregular y convirtió, desde entonces, al niño con poderes malignos en motivo referente del cine de terror.

En 1977 se estrenó Exorcista II: El Hereje bajo la dirección de John Boorman. Richard Burton encarnó al padre Lamont, quien investiga los traumas psicológicos que aquejan a la ahora adolescente Regan tras el exorcismo al que fue sometida en la primera parte de la saga. A pesar del llamativo reparto, que incluía a James Earl Jones, Max von Sydow y Paul Henreid (Casablanca), no cumplió las expectativas creadas, en parte por alejarse del terror absoluto de la primera entrega y por su confuso guion.

En 1990 apareció El Exorcista III, dirigido por el escritor William Peter Blatty, basándose ésta vez en su novela Legión. La trama abordó la historia del padre Dyer y el teniente Kinderman, y el reencuentro con quien creían muerto: el padre Karras.

En el 2004 se estrenó Exorcista: El Comienzo, precuela dirigida por Renny Harlin. La trama se situó en África y abordó el primer encuentro que tuvo el padre Merrin con el mal tras descubrir los restos de una iglesia bizantina en Kenia.

Reestreno[editar]

En 2000, la Warner Bros. Pictures reestrenó la película bajo la moda de realizar nuevos montajes con escenas no incluidas en la versión original. En este caso, las escenas no aportaban cambios significativos al desarrollo del filme, cuyo reestreno se publicitó como la edición del realizador y bajo el tagline: El exorcista: con escenas nunca vistas.

Las nuevas escenas incluían las primeras visitas de la niña al hospital, una famosa escena en la que Regan baja desde las escaleras de su casa andando a cuatro patas con su espalda virada (conocida como la "escena de la araña"), otra en la que los sacerdotes Karras y Merrin conversan en la escalera de la casa de la familia MacNeill, y una última que cambia el final con una especie de epílogo en el que el teniente de policía Kinderman conversa con el padre Dyer sobre la dualidad del bien y del mal.

Para las escenas incluidas se tuvo que rehacer el doblaje en español partiendo de cero, por lo que hay grandes diferencias de pronunciación. Además se gastó cerca de U$D 1.000.000 (Un millón de dolares) para arreglar y mejorar la calidad de imagen y sonido para la ocasión.

Sucesos en el rodaje[editar]

Una serie de acontecimientos extraños ocurrieron en el rodaje de la producción de la película.

Se incendió uno de los sets de producción [cita requerida], lo que provocó el retraso de la filmación por seis semanas, se velaron rollos sin razón aparente [cita requerida] y una serie de accidentes laborales involucraron a distintos técnicos del rodaje [cita requerida]. Tanto antes como poco tiempo después del estreno de la película, fallecieron varios familiares de los actores y también el actor irlandés Jack MacGowran, tras filmar la muerte de su personaje en el filme [cita requerida]. El director Friedkin llamó incluso a un sacerdote para que diera su bendición a todo el equipo de producción del filme [cita requerida].

Personas afines a círculos satánicos presionaron al realizador para que abandonara el proyecto e incluso, la Iglesia católica reprobó algunos pasajes del guion por su tono blasfemo [cita requerida].

En el estreno, numerosos espectadores sufrieron ataques de nervios y los propietarios de las salas de exhibición decidieron, como reclamo publicitario, apostar en las puertas ambulancias con camillas y enfermeros para atender a los eventuales espectadores desmayados [cita requerida].

Trivia[editar]

En la versión original, el teniente Kinderman le dice al padre Karras en su primer encuentro que le recuerda a John Garfield. Pero en la versión española esto se ha doblado como: "¿Sabe que me recuerda a Marlon Brando en La ley del silencio?". Lo curioso es que el papel del teniente Kinderman lo interpreta Lee J. Cobb, actor que en La ley del silencio) interpretaba a su vez el papel de Johnny "Friendly", el jefe mafioso al cual delataba Brando. Este error fue reparado en el nuevo doblaje que se realizó, con motivo de reestreno del montaje del director.

Recepción de la crítica[editar]

En el sitio Rotten Tomatoes, la película original alcanza el 85% de aprobación, basado en 47 comentarios,[2] mientras que la versión reestrenada en 2000 alcanza el 88% de aprobación, sobre 81 comentarios.[3]

En Metacritic, su aprobación alcanza el 82%, basado en 24 comentarios.[4]

Roger Ebert del Chicago Sun Times calificó a la película con cuatro estrellas (su máximo de puntuación) y expresó: "El Exorcista es una de las mejores películas de su tipo jamás hechas, no sólo trasciende el género de terror, de horror y de lo sobrenatural, sino que los trasciende con esfuerzos serios y ambiciosos, en la misma dirección que Rosemary's Baby de Roman Polanski".[5]

En el año 2008, la película fue seleccionada por la revista Empire como una de las 500 películas más grandes del cine jamás filmadas.[6]

Premios y nominaciones[editar]

Premios Oscar[editar]

Año Categoría Nominados Resultado
1973 Mejor Película Nominada
1973 Mejor Director William Friedkin Nominado
1973 Mejor Actriz Ellen Burstyn Nominada
1973 Mejor Actor de Reparto Jason Miller Nominado
1973 Mejor Actriz de Reparto Linda Blair Nominada
1973 Mejor Guion Adaptado William Peter Blatty Ganador
1973 Mejor Fotografía Owen Roizman Nominado
1973 Mejor Dirección Artística Bill Malley
Jerry Wunderlich
Nominados
1973 Mejor Montaje Jordan Leondopoulos
Bud Smith
Evan Lottman
Norman Gay
Nominados
1973 Mejor Sonido Robert Knudson
Chris Newman
Ganador

Premios Globos de Oro[editar]

Año Categoría Actor Resultado
1974 Mejor Película - Drama Ganadora
1974 Mejor Director William Friedkin Ganador
1974 Mejor Actriz - Drama Ellen Burstyn Nominada
1974 Mejor Actor de Reparto Max von Sydow Nominado
1974 Mejor Actriz de Reparto Linda Blair Ganadora
1974 Mejor Guion William Peter Blatty Ganador
1974 Nueva Estrella del año - Actriz Linda Blair Nominada

Premios Saturn[editar]

Año Categoría Persona Resultado
1974 Mejor película de terror Ganadora

Soundtrack[editar]

A pesar de que William Friedkin le encargo el soundtrack de la película a Lalo Schifrin, William Friedkin lo rechazo por sus exigencias, en su lugar Friedkin utiliza composiciones de Krzysztof Penderecki como Polymorphia, String Quarter y Kanon for orchestra and tape. También un fragmento de Tubular Bells de Mike oldfield, una composición de George Crumb llamada Night of the electric insects y algunos arreglos musicales de Jack Nietzsche y Steve Boeddeker.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]