Aristarco (cráter)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Moon apollo12.jpg
Aristarco
Cráter lunar
Aristarchus and Herodotus craters Apollo 15.jpg
Aristarco (centro) y Heródoto (derecha) vistos por el Apollo 15.
Imagen de NASA
Coordenadas 23°44′N 47°29′O / 23.73, -47.49Coordenadas: 23°44′N 47°29′O / 23.73, -47.49
Diámetro 40 km
Profundidad 3.7 km
Colongitud 48° al amanecer
Epónimo Aristarco
de Samos

Aristarco es un gran cráter de impacto en la Luna, se encuentra en la zona noroeste de la cara visible de la Luna. Es considerado el más brillante de las grandes formaciones de la superficie lunar, su albedo es prácticamente el doble que el de la mayoría de los otros accidentes geográficos lunares. El cráter es suficientemente brillante como para ser visible a simple vista, y es imponente cuando se lo observa a través de un gran telescopio. Es también fácil identificarlo cuando la mayoría de la superficie lunar es iluminada por reflexión de la luz en la Tierra.

El cráter se encuentra en el borde sudeste de la meseta de Aristarco, un área elevada que contiene varios elementos volcánicos, tales como rimas sinuosas. Esta área se destaca por haberse detectado en ella un número importante de fenómenos lunares de carácter transitorio como también por las emisiones recientes de gas radón que fueran medidas por la nave Lunar Prospector.

Aristarco fue designado en honor al astrónomo griego Aristarco de Samos por el geógrafo italiano Giovanni Riccioli. Riccioli en su obra Almagestum novum, publicada en 1651, designó a las manchas características de la Luna (posteriormente llamadas cráteres) con epónimos de destacados astrónomos y filósofos. Si bien el nombre había sido ampliamente adoptado, recién se convirtió en un estandard oficial internacional cuando la Asamblea General de la IAU lo aprobó en 1935.[1]

Selenografía[editar]

Ubicación del cráter Aristaco en la Luna.

Aristarco se encuentra sobre una elevación rocosa, denominada meseta de Aristarco, en el medio del Oceanus Procellarum, un gran mar lunar. Este es un bloque de corteza inclinado, de unos 200 km de longitud, que en su zona sudeste se eleva hasta una altitud máxima de 2 km por sobre el mar.[2] Aristarco se encuentra al este del cráter Heródoto y el Vallis Schröteri, y al sur de una serie de rimas sinuosas estrechas denominadas Rimae Aristarchus.

El brillo del cráter se debe a que es una formación joven de aproximadamente unos 450 millones de años de antigüedad, y por lo tanto el viento solar no ha logrado todavía oscurecer el material expuesto mediante el proceso de erosión espacial. El impacto que dio origen al cráter ocurrió luego de la creación del cráter en rayo Copérnico, pero antes de la aparición de Tycho.

El punto más brillante de este cráter es el pronunciado pico central. Importantes porciones del suelo interior parecen ser llanas, sin embargo las fotografías tomadas por el Lunar Orbiter indican que la superficie está cubierta por numerosas colinas pequeñas, streaky gouges, y algunas fracturas menores. El cráter posee una pared exterior aterrazada, de forma aproximadamente poligonal, y recubierta con una capa blanca de material eyectado. Este amterial se abre en rayos brillantes hacia el sur y el sudeste, sugiriendo que Aristarco fue muy probablemente formado por un impacto oblicuo desde el noreste, y su composición incluye material tanto de la meseta de Aristarco como del mar lunar.[2]

Relevamiento remoto[editar]

En 1911, el profesor Robert W. Wood utilizó fotografía ultravioleta para tomar imágenes del cráter. Wood descubrió que la meseta presentaba un aspecto anómalo en el rango del ultravioleta, y una sección en el extremo norte parecía presentar evidencia indicando la presencia de depósitos de azufre.[3] Esta área coloreada a veces es denominada "la mancha de Wood", que es un nombre alternativo a la meseta de Aristarco.

Imagen tomada por la misión Clementine de Aristarco y sus alrededores mostrada junto con relieves de topografía simulados. Fotografía NASA.

Varios espectros tomados de este cráter durante la misión Clementine fueron utilizados para realizar un mapa de distribución mineral.[2] La información recogida mostró que el pico central está formado por una roca llamada anortosita, que es un tipo de roca ígnea formada durante un enfriamiento lento compuesta de plagioclasa feldespato. En cambio la pared externa es de troctolita, una roca compuesta por partes iguales de plagioclasa y olivino.

La zona Aristarco fue estudiada en el 2005 por el Telescopio Espacial Hubble, mientras investigaba la presencia de suelos vidriosos ricos en oxígeno, tales como se presentan en el mineral ilmenita. Las mediciones de fondo se realizaron en los sitios en que habían aterrizado el Apollo 15 y el Apollo 17, en los cuales era conocida la química, y estas medidas se compararon con las realizadas en Aristarco. La Cámara de Reconocimiento avanzada del Hubble fue utilizada para fotografiar el cráter con luz natural y en el rango ultravioleta. Se determinó que el cráter tenía abundancia de ilmenita, un mineral de óxido de titanio que podría potencialmente ser utilizado en un proyecto futuro de colonización de la Luna, para extraer oxígeno de él.[4]

Fenómenos lunares transitorios[editar]

En la zona de la meseta de Aristarco se ha observado la ocurrencia de numerosos fenómenos lunares transitorios. Tales eventos incluyen coloraciones y oscurecimientos temporarios de la superficie, y el registro de estos eventos muestra que más de un tercio de los fenómenos registrados provienen de esta zona.[5] En 1971 cuando el Apollo 15 pasó a 110 kilómetros por encima de la meseta de Aristarco, detectó un aumento significativo del contaje de partículas alfa. Se cree que estas partículas provienen del decaimiento del radón-222, un gas radioactivo que posee una vida media de solo 3.8 días. Posteriormente la misión Lunar Prospector confirmó las emisiones de Radón-222 provenientes de este cráter.[6] Estas observaciones podrían provenir o bien de la difusión lenta e imperceptible visualmente de gas hacia la superficie o de pequeñas explosiones discretas.

Referencias[editar]

  1. M. A. Blagg, K. Müller, W. H. Wesley, S. A. Saunder, J. H. G. Franz (1935). Named Lunar Formations. London: Percy Lund, Humphries & Co. Ltd. 
  2. a b c «Aristarchus Region: Multispectral Mosaic of the Aristarchus Crater and Plateau». Lunar and Planetary Institute. Consultado el 08-08-2006.
  3. Darling, David O.. «Aristarchus: Lunar Transient Phenomenon History». L.T.P. Research. Consultado el 08-08-2006.
  4. «Is There Oxygen on the Moon?». Time Online. Consultado el 24 de octubre de 2005.
  5. W. Cameron. «Analyses of Lunar Transient Phenomena (LTP) Observations from 557–1994 A.D.» (PDF).
  6. S. Lawson, W. Feldman, D. Lawrence, K. Moore, R. Elphic, and R. Belian (2005). «Recent outgassing from the lunar surface: the Lunar Prospector alpha particle spectrometer». J. Geophys. Res. 110:  pp. doi=10.1029/2005JE002433. doi:10.1029/2005JE002433. 

Bibliografía[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]