Archicofradía de Jesús el Pobre

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Primitiva e Ilustre Hermandad de Jesús Nazareno “El Pobre” y María Santísima del Dulce Nombre es una Hermandad madrileña que se encarga de venerar la imagen de Jesús El Pobre y María Santísima del Dulce Nombre. Su sede canónica es la Iglesia de San Pedro el Viejo (Calle del Nuncio,14), templo situado en el Madrid de los Austrias. Las imágenes titulares de la Hermandad son la talla de Jesús Nazareno El Pobre y la de María Santísima del Dulce Nombre en su Soledad. Realiza su estación de penitencia la tarde y noche del Jueves Santo. El origen de la cofradía se remonta a 1940.

Imagen de Jesús Nazareno El Pobre de Madrid
Maria Santisima del Dulce Nombre

Titulares de la Hermandad[editar]

Jesús Nazareno El Pobre[editar]

Esta talla fue elaborada a finales del siglo XVIII en Sevilla para la duquesa de Santiesteban y Medinaceli. La imagen se alojó en el palacio sevillano, conocido como Casa Pilatos. Tradicionalmente ha sido atribuida a Juan de Astorga[1] pero otras fuentes señalan que es anterior.[2] En 1766 la duquesa regaló al templo de San Pedro el Viejo la mencionada imagen. La talla muestra a un nazareno que refleja el momento en el que Jesús es presentado ante el pueblo por Pilatos después de haber sido flagelado y coronado de espinas. La imagen se comenzó a conocer como Jesús El Pobre para diferenciarlo del otro nazareno madrileño, el Cristo de Medinaceli. El trono de Jesús es portado por un total de 42 anderos, disponiéndose la mitad en la parte frontal del paso y la otra mitad en la parte posterior. El trono está ornamentado con cuatro candelabros en cada esquina. Además, el trono presenta una longitud considerable habida cuenta del tamaño de las calles del centro de Madrid, por lo que resulta complicado maniobrar con el.

Jesus el Pobre en su paso

María Santisima del Dulce Nombre en su Soledad[editar]

Se trata de una Virgen Dolorosa. La Virgen sale en procesión en un paso de palio de doce varales. El paso está decorado por numerosos cirios y flores. La imagen fue realizada en 1999 por la artista Lourdes Hernández. Este paso es de mayor altura que el de Jesús El Pobre pero resulta más pequeño en cuanto a longitud. Su altura dificulta la salida del templo haciendo necesario que los anderos se hinquen de rodillas.

Estación de Penitencia/Procesión[editar]

Tiene su origen y final en la iglesia de San Pedro el Viejo, templo situado en el centro de Madrid. Esta procesión es especialmente importante por la gran devoción a la imagen de Jesús el Pobre. Debido a lo pequeña que es la puerta de salida del templo, al inicio de la procesión los anderos se ven obligados a bajar la imagen de Jesús y mantenerla a pulso hasta sacarla. Además el trono de Jesús es grande, por lo que resulta complicado maniobrar con él por las estrechas calles del centro de Madrid. Durante el desfile, los anderos bailan a la imagen del Pobre. Para sacar a la Virgen del Dulce Nombre, de mayor altura que el Pobre, es necesario que los anderos se pongan de rodillas y avancen soportando el peso del paso, lo que obliga a que la mitad de los anderos tengan que retirarse para que se pueda sacar la imagen. Al finalizar la procesión, en la plaza de la iglesia de San Pedro, se encuentran las dos imágenes, donde la de Jesús el Pobre es inclinada por los anderos haciendo una reverencia a la Virgen del Dulce Nombre. Esta procesión sale por la tarde volviendo a su iglesia hacia la una y media de la madrugada, empleando casi siete horas en su recorrido.

Música[editar]

El acompañamiento musical de la cofradía es la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestro Padre Jesús Nazareno El Pobre, perteneciente a la Hermandad de Jesús Nazareno El Pobre y Mº Santisima del Dulce Nombre en su soledad , compuesta por integrantes de edades comprendidas entre los 5 y los 65 años, que durante todos los sábados del año ensayan en la Cripta de San Pedro el Viejo. Esta se encarga de abrir los desfiles procesionales del Jueves santo en Madrid desde 1992, tras la Cruz de guía de dicha Hermandad, destacando la interpretación de la conocida marcha procesional La Saeta en la Plaza de la Villa. Es destacable la presencia de la Banda de Jesús el Pobre en diversos actos que organiza la diocesis de Madrid, como el Corpus de Madrid y el Via-Crucis Penitencial en la Catedral de la Almudena, también participa en el Pregón de su propia Hermandad asi como en otras procesiones y actos de diversas Parroquias de Madrid en los cuales la Banda son requeridos para su participación. Acompaña al Cristo una Agrupación Musical y al palio una Banda de Música.

Cruz de Guia

Cruz de Mayo de la Hermandad[editar]

La Hermandad viene celebrando la procesión de la Cruz de Mayo desde el año 2013, suele ser el segundo sábado del mes de Mayo, y realizan una procesión por los aledaños de la Iglesia de San Pedro El Viejo, llevada a cabo por los más pequeños de la Hermandad, formada por dos pasos en pequeña dimensión, uno con la representación de Jesús Nazareno El Pobre y otro con María Santisima del Dulce Nombre en su Soledad. El acto esta acompañado músicalmente por la Banda de Cornetas y Tambores de la propia Hermandad de Jesús El Pobre.

Bibliografía[editar]

  • Guevara Pérez, Enrique, Calleja Martín, Pedro: Semana Santa en Madrid. Madrid, Ediciones La Librería, 2000

Referencias[editar]

  1. Asistente Eclesiástico de Hermandades y Cofradías de la Archidiócesis de Madrid
  2. Véase: Guevara Pérez, Enrique, Calleja Martín, Pedro, "Semana Santa en Madrid" Madrid, La librería, 2000. (Pag 110)
  • 1. Guía para visitar las Iglesias y Conventos del Antiguo Madrid. Ramón Guerra