Archaeornithoides

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Archaeornithoides
Rango temporal: 80 Ma
Cretácico tardío
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Superorden: Dinosauria
Orden: Saurischia
Suborden: Theropoda
Infraorden: Coelurosauria
Familia: Coelurosauria
Género: Archaeornithoides
Especie: A. deinosauriscus
Elzanowski & Wellnhofer, 1992

Archaeornithoides (gr."similar a las aves antiguas") es un género representado por una única especie de dinosaurio terópodo celurosauriano que vivió aproximadamente hace 80 millones de años en el Campaniano a finales del período Cretácico, en lo que es hoy Asia. Fue descubierto en en la Formación Djadokhta en Bayn Dzak Mongolia. Medía 1 metro de longitud, omnívoro, su peso era aproximadamente de 2 kilogramos siendo unos de los dinosaurios más pequeños, era bípedo, su parecido a las aves modernas es considerable ya que dicen que es el dinosaurio más cercano a las aves.

Historia[editar]

En 1965, una expedición paleontológica Polaco-Mongolo paleontological encontró fósiles de un pequeño dinosaurio en Bayn Dzak, Mongolia. En 1983, estos restos fueron reportados por Andrzej Elzanowski.[1] Los restos consisten en fragmentos de un cráneo de un ejemplar juvenil, que incluye los maxilares, los dentarios y los huesos del paladar, siendo descritos por Elzanowski y Wellnhofer en 1992[2] y 1993.[3] El nombre génerico Archaeornithoides significa “con forma de ave antigua” en el antiguo griego, mientras que el epíteto específico A. deinosauriscus alude a su pequeño tamaño.

Elzanowski y Wellnhofer observaron que el material tenia marcas claras de mordidas, y han sugerido que pudo haber sido arrancado del resto del cráneo por los dientes por un deltateriído, por ejemplo el Deltatheridium, mamífero el tamaño de una comadreja comunes en Bayn Dzak.[3] Clark y colegas observaron que había pasado por el tracto digestivo de un predador antes de fosilizarce. Si es verdad, ésta puede ser la primera evidencia conocida de que los mamíferos mesozoicos pudieron comer dinosaurios, al igual que el caso del Repenomamus.[4]

Clasificación[editar]

Elżanowski & Wellnhofer (1993) sugirieron que Archaeornithoides era un lo más cercano a Avialae. Esta conclusión se basó sobre características similares a las aves; una sutura interdigitada entre el premaxilar y el maxilar, estantes palatales amplios, senos neumáticos, carencia de placas interdentales, y dientes lisos. Desde la publicación, , todas estas características se han descubierto en nuevos fósiles de adultos y/o jóvenes troodóntidos y dromeosáuridos.[4] Los autores que lo describieron en 1993 concluyeron que Archaeornithoides estaba estrechamente relacionado con los troodóntidos, Spinosauridae y Lisboasaurus, todos estos taxones junto con las aves que forman un clado, que muestran que las aves se originaron a partir de una posición más basal de lo que normalmente se supone.[3] Sin embargo, la investigación posterior ha no se admite una relación estrecha entre espinosáuridos y troodóntidos y más tarde se demostró que Lisboasaurus es un crocodrilomórfo.

Algunos científicos han sugerido que el espécimen juvenil de Archaeornithoides puede pertenecer a una especie conocida previamente en Mongolia, como los trodóntidos Saurornithoides o Byronosaurus. Sin embargo, los estudios de un craneo joven de Byronosaurus mostró que los dinosaurios terópodos poseen muchas características distintivas de adultos incluso como crías o embriones, y que la falta de caracteres que unen sólidamente Archaeornithoides a ejemplares adultos conocidos muestra que es probable que sea una especie distinta. Bever y Norell no encontró ninguna evidencia para apoyar la colocación de Archaeornithoides cerca de avialae, y sólo un débil apoyo a la idea de que es un troodontid juvenil.[5]

Referencias[editar]

  1. Elzanowski, A., 1983, "Birds in Cretaceous Ecosystems", Acta Palaeontologia Polonica, 28(1-2): 75-92
  2. Elżanowski, Andrzej; Wellnhofer, Peter (1992). «A new link between theropods and birds from the Cretaceous of Mongolia». Nature 359:  pp. 821–823. doi:10.1038/359821a0. 
  3. a b c Elżanowski, Andrzej; Wellnhofer, Peter (1993). «Skull of Archaeornithoides from the Upper Cretaceous of Mongolia». American Journal of Science 293:  pp. 235–252. http://earth.geology.yale.edu/~ajs/1993/11.1993.08Elzanowski.pdf. 
  4. a b Clark, James M., Norell, Mark A., Makovicky, Peter J. (2002) "Cladistic approaches to the relationships of birds to other theropods" pp.31-61 in “Mesozoic Birds: Above the Heads of Dinosaurs” Chiappe&Witmer ed. ISBN 0-520-20094-2
  5. Bever, G.S.; Norell, M.A. (2009). "The perinate skull of Byronosaurus (Troodontidae) with observations on the cranial ontogeny of paravian theropods". American Museum Novitates 3657: 1–52. doi:10.1206/650.1.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]