Arboretum des Sarteaux

Arboretum des Sarteaux

Vista de un rincón del arboreto
Ubicación
País Bandera de Francia Francia
Localidad Bandera de Francia Francia
Bandera de Gran Este Gran Este
Departamento de Ardenas
Comuna de Ville-sur-Lumes.
Coordenadas 49°45′14″N 4°47′28″E / 49.7539, 4.7911
Características
Otros nombres Arboretum des Sarteaux
Tipo Parque y arboreto.
Historia
Inauguración 2001
Administración
Operador Municipal
Mapa de localización
Arboretum des Sarteaux ubicada en Gran Este
Arboretum des Sarteaux
Arboretum des Sarteaux
Ubicación en Gran Este

El Arboreto des Sarteaux (en francés: Arboretum des Sarteaux) es un parque y arboreto, de propiedad municipal, en la comuna de Ville-sur-Lumes, en el departamento de Ardennes, Francia. El arboreto se encuentra un poco al norte de la localidad de Ville-sur-Lumes en terrenos de unos antiguos viveros, y un sitio rico en restos arqueológicos.[1]​ Es visitable todo el año sin cargo.

Historia[editar]

Ruinas de "Vicus galo-romano" en las proximidades del arboreto.

Este arboreto fue creado en 2001 naciendo sobre la base de que un espacio verde o un jardín pueden tener múltiples funciones (recreativo, estético, ecológico, educativo), los voluntarios de la « l'Association du Parcours Nature des Sarteaux » (Asociación de la Naturaleza Sarteaux) han desarrollado un área natural y un arboreto en terrenos de la comuna de Ville-sur-Lumes.

A través de una asociación con la « Lycée Agricole de Saint-Laurent » (Escuela de Agricultura de San Lorenzo), los estudiantes realizan regularmente actividades educativas en el arboreto de Sarteaux o trabajan con los empleados para desarrollar el sitio. La asociación está a disposición de cualquiera que desee aprender más, y daría la bienvenida a cualquier nuevo miembro o simpatizante.

Plantas notables[editar]

El arboreto tiene una veintena de especies arbóreas nativas de la región, setos, huerto y caja de insectos: Los paneles permiten la identificación de especies y ofrecen información sobre ellos.

  • Alrededor de 20 especies de árboles:[2]
Nogal; castaño; Abetos; Picea; Alerce; serbal de los cazadores; Serbal silvestre; olmo; Haya; Carpes; Roble carvallo; Roble; Tilo de hoja pequeña; Arce (sicómoro, de hoja ancha y festoneada); álamo temblón; cereza; Cerezo Silvestre; Robinia falsa acacia; pino silvestre
  • Unas 25 especies de arbustos :
Espino; avellano; Saúco; acebo; cornus; Cornejo macho; Carpinus; Buxus; ligustrum; Alder; Aliso; Symphoricarpos albus; Viburnum lantana; Viburnum opulus; Forsythia; Syringa; Pyracantha; Spiraea; Weigela; lila; Callicarpa; Tamarix; Cassis; Cotoneaster.
  • Árboles frutales, en el que se favorecen a las variedades antiguas :
Manzanos ; perales
  • Insectos :
Lagartos, abejas, mariquitas, crisopas

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

Bibliografía[editar]

  • Rédaction de L'Union, « Trois jardins ardennais vous ouvrent leurs portes demain», L'Union, 30 mai 2013 (lire en ligne).