Carpinus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Carpe
Carpinus foliage.jpg
Hojas de Carpinus betulus
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Fanerógama / Magnoliophyta
Clase: Dicotiledónea / Magnoliopsida
Orden: Fagales
Familia: Betulaceae
Género: Carpinus
L.
Especies
Ver texto.
Sinonimia

Los carpes (Carpinus) son un género de árboles relativamente pequeños de madera dura, en la familia de las Betulaceae, aunque algunos botánicos separan a Corylus y a Ostrya en una segregada familia de las Corylaceae. Las 30-40 especies se encuentran atravesando muchas de las regiones templadas del hemisferio norte, con la mayor cantidad de especies en el este de Asia, particularmente China. Solo dos especies son de Europa, y solo una en el este de Norteamérica.

Descripción[editar]

Frutos en amento de Carpinus betulus

Las hojas son caducifolias, alternas, simples con margen serrado, y varían de 3-10 cm en longitud. Las flores se polinizan con el viento; los amentos se producen en primavera. Las flores macho y hembra están en diferentes flores, en el mismo árbol (monoico). El fruto es una pequeña nuez de cerca de 3-6 mm de longitud, suspendida en una bráctea hojosa; la bráctea puede ser trilobulada o simple oval, y es ligeramente asimétrica. La asimetría de las alas de las semillas les produce un giro al caer, mejorando la dispersión por el viento. La forma del ala es importante en la identificación de diferentes especies. Hay de 10 a 30 semillas en cada amento.

Ecología[editar]

Esta especie es alimento de las larvas de algunas especies de Lepidoptera, incluyendo Epirrita autumnata, Hemithea aestivaria, Colotois pennaria, Amphipyra berbera, Operophtera brumata (registrada en Quercus palustris), y Coleophora C. currucipennella y C. ostryae.

El carpe oriental (Carpinus orientalis) es del sudeste de Europa y sudoeste de Asia, en sitios calurosos y secos a más bajas altitudes que C. betulus, es un árbol peqeuño, raramente supere 10 m de altura y frecuentemente es arbustiva. Tiene pequeñas hojas, de 3-5 cm long. Las semillas difieren de C. betulus en tener una simple bráctea (no trilobada), de cerca de 2 cm de longitud.

El carpe japonés (Carpinus japonica) es similar a C. orientalis en tener brácteas unilobadas, pero difiere en tener hojas más grandes, de 8-10 cm de longitud.

La especie norteamericana, carpe americano (Carpinus caroliniana) es similar a C. betulus en tamaño de hoja y en forma. La bráctea es trilobada, pero menos profunda que en C. betulus.

Copa de C. betulus en "Hockley Woods", Essex, RU

La madera es muy dura, tomando el nombre de madera de hierro, por ello poco usada debido a la dificultad de laboreo. Sin embargo se emplea para herramientas, ruedas de coches y demás situaciones de mucha fortaleza.

Taxonomía[editar]

El género fue descrito por Carlos Linneo y publicado en Species Plantarum 2: 998. 1753.[2] La especie tipo es: Carpinus betulus L.

Etimología

El nombre científico botánico para el género, Carpinus, es el nombre original en latín para la especie europea.

Especies[editar]

Los carpes están estrechamente emparentados con otras betuláceas, como los carpes lupulinos y los avellanos, pero la mayor parte de los autores siguen manteniéndolo como géneros separados. El género Carpinus incluye entre 30 y 35 especies. He aquí una selección de las especies más frecuentes:[3]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Carpinus». Royal Botanic Gardens, Kew: World Checklist of Selected Plant Families. Consultado el 26 de diciembre de 2009.
  2. «Carpinus». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 2 de septiembre de 2013.
  3. Siehe Artenliste bei Taxonomía GRIN para Plantas.

Bibliografía[editar]

  1. Flora of North America Editorial Committee, e. 1997. Magnoliidae and Hamamelidae. Fl. N. Amer. 3: i–xxiii, 1–590.
  2. Furlow. 2001. Betulaceae. In: W.D. Stevens, C. Ulloa Ulloa, A. Pool & O.M. Montiel (eds.). Fl. Nicaragua. Monogr. Syst. Bot. Missouri Bot. Gard. 85(1): 402–403.
  3. Molina Rosito, A. 1975. Enumeración de las plantas de Honduras. Ceiba 19(1): 1–118.
  4. Nee, M. 1981. Betulaceae. Fl. Veracruz 20: 1–20.
  5. Standley, P. C. & J. A. Steyermark. 1952. Betulaceae. In: P. C. Standley & J. A. Steyermark (eds.), Flora of Guatemala—Part III. Fieldiana, Bot. 24(3): 359–369.
  6. Stevens, W. D., C. Ulloa Ulloa, A. Pool & O. M. Montiel Jarquín. 2001. Flora de Nicaragua. Monogr. Syst. Bot. Missouri Bot. Gard. 85: i–xlii,.

Enlaces externos[editar]