Arauzo de Salce

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Arauzo de Salce
Municipio de España
Bandera de Arauzo de Salce
Bandera
Escudo de Arauzo de Salce
Escudo
Arauzo de Salce
Arauzo de Salce
Ubicación de Arauzo de Salce en España.
Arauzo de Salce
Arauzo de Salce
Ubicación de Arauzo de Salce en la provincia de Burgos.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Flag Burgos Province.svg Burgos
• Comarca Sierra de la Demanda
• Partido judicial Salas de los Infantes
Ubicación 41°49′11″N 3°24′44″O / 41.819722222222, -3.4122222222222Coordenadas: 41°49′11″N 3°24′44″O / 41.819722222222, -3.4122222222222
• Altitud 944 msnm
• Distancia 24 km a Aranda de Duero
Superficie 18,50 km²
Población 69 hab. (2013)
• Densidad 3,73 hab./km²
Gentilicio salceño, ña
Alcalde (2011) Faustino Pascual Delgado PP
Sitio web Ayuntamiento de Arauzo de Salce
[editar datos en Wikidata]

Arauzo de Salce es una localidad y un municipio[1] español de la provincia de Burgos, comunidad autónoma de Castilla y León (España), situado comarca de La Demanda, partido judicial de Salas de los Infantes, cabecera del ayuntamiento de su nombre.

Descripción[editar]

Entre sus edificaciones más importantes se encuentra una iglesia de una sola nave de la época románica. Junto a ella se levanta un impresionante moral centenario. Las fiestas patronales son las "Fiestas de la Virgen de la Asunción" y la "Fiesta de la Virgen de las Angustias". En esta iglesia también hay un arco que pertenecía a la iglesia de Arauzo de San Miguel.

A su gente se les llama salceños. Tiene una fuente en la plaza principal con cinco caños de los que sale abundante agua y bastante fresca, proveniente de una laguna situada a las afueras del pueblo.

Junto a la fuente hay un pilón en el que es costumbre bañar a los forasteros.

Geografía[editar]

Está situado en el valle del Aranzuelo, y en el borde oriental de la cuenca sedimentaria de la Submeseta Norte, en el SE. de la provincia de Burgos.

Ríos[editar]

Por Salce pasan dos ríos, el Aranzuelo que pasa por el mismo pueblo y el Bañuelos que pasa por el término municipal a tres kilometros yendo por el camino para la carretera de Caleruega. También hay pequeños rios dentro del pueblo en los que en verano juegan los niños.

Historia[editar]

En el Censo de Vecindarios de la Corona de Castilla realizado en 1591[2] se denominada Arauço de Salce, pertenecía al Partido de los Arauces, incluida en la provincia de Burgos. El partido contaba con 876 vecinos pecheros.

Villa perteneciente a la Jurisdicción de Los Arauzos, de abadengo, en el partido de Aranda de Duero,[3] con Alcalde Ordinario de señorío eclesiástico ejercido por el Abad del Monasterio de Santo Domingo de Silos.

Sin embargo al Censo de 1857 llega como Arauzo de Salas, retomando oficialmente su nombre actual.

Toponimia[editar]

Tradicionalmente se ha aceptado mayoritariamente la interpretación que a principios del siglo XX hizo D. Ramón Menéndez Pidal sobre el origen de la palabra Arauzo, como palabra derivada de la palabra euskérica compuesta ara-hotz-(araos o araus) con significado de (valle)-llano o tierra fría; esta se debería seguramente a un grupo vasco de repoblación, allá por el final del siglo X o en el siglo XI; aunque esta palabra, de raíces indudables celtas, aparece también por Galicia, Cantabria, o Lérida.

El problema que se nos plantea, en principio, es si la denominación la traen de su lugar o zona de procedencia, o si se la sugiere el lugar de llegada o el poblamiento. En seguida surgieron los disidentes con D. Ramón Menéndez Pidal: Así, fr. Eusebio de Echalar enseguida criticó la interpretación anterior por considerarla exagerada, pues haría pensar en un País Vasco glacial, a la vez que apuntaba la posibilidad de que derivase de ara-otze = el lado o la tierra de más arriba, o la casa o abrigo de más arriba -(Lo que en este caso no nos valdría, a no ser que el grupo repoblador fundara un arauzo y los otros nombres surgieran por imitación). Para Bº. de Echegaray, también en la 1ª mitad del siglo XX, auzo o hauzo significaría vecino(s), vecindad, o barrio -como poblado pequeño de casas próximas; si le añadimos la palabra ara = tierra de... o valle..., tendríamos tierra o valle de ... barrio o casar, formado por caseríos-casas próximos o vecinos; es decir, habitada por pequeños caseríos-casa próximos, formando un pequeño barrio o casar ; o viceversa, barrio o casar del valle formado por caseríos-casa próximos. Otros posibles orígenes etimológicos son: ara-uts = tierra -(o valle)- vacía, despoblada...; ara-otso = tierra-(o valle)- del lobo;ara-urtsu o auzo" = tierra-( o valle)- abundante en agua; ara-uzo = tierra-(o valle)- arisca o huraña; ara-buzo=tierra- (o valle)- del pozo...; o, según el prof. G. Tejada, "ara-(h)oz" o "ara- auz" = (río) o valle en hoz, garganta o barranco, o barranco, hoz o garganta, del valle o del río.

Es posible que el mismo problema que se nos plantea ahora a nosotros se les planteara a los diferentes "escribientes" de la palabra desde la Edad Media, y de ahí las diferentes formas en que nos aparece la palabra: Los que escribieron arabuzo = tierra -(o valle)- del pozo tal vez estaban pensando en "la laguna" entre Arauzo de Salce y Arauzo de Miel; los que llegaron primero, en cualquiera de las formas anteriores -ara-hotz; ara-(hoz); ara-otze; ara-uts; ara-otso; ara-urtsu; o ara-uzo..., bien porque traían la denominación de su lugar o zona de procedencia, o bien porque se la sugirió la tierra de llegada. Lo que parece indudable -de ahí que haya varios arauzos - es que en seguida de la repoblación va a tomar el significado de ara-auzo= barrio o barrios -formado-s por caseríos-casa próximos- del valle, o viceversa, tierra o valle de barrio-s, formado-s por caseríos-casa próximos; lo que nos da unos tipos de poblamiento pequeños , que hoy llamaríamos de "tipo intercalar", y que seguramente pudo llevar consigo algún tipo de propiedad vecinal o comunal determinado; es decir, barrio -(o barrios)- o tierra o valle de los mismos con respecto a Coruña del Conde.. Al principio, seguramente dos, a los que se les añadirá en seguida un "gemelo".-(Así vemos como en la provincia o territorio histórico de Guipúzcoa aparecen también dos Araotz cerca de Oñate). Esta denominación parece implicar un determinado tipo de relaciones vecinales, entre las que se incluirían las propiedades vecinales comunales, entre los poblados, y, por supuesto, un mismo tipo de repobladores.

En cuanto a los diferentes apellidos: de Salce, de (la) Torre, de (Ge-Zu o Gu-)Miel; de Fernando García-(o Arauzuelo) ... serían diferenciadores de los pequeños poblados, que en el último caso se referiría al propietario o señor.(Los dos Arauzuelos- (el uno citado anteriormente)-, de que nos habla Gº Martínez Díez y hoy desaparecidos, serían diminutivos de Arauzo, seguramente relacionados con su tamaño). En cuanto al nombre del río Aranzuelo, coincidimos con C. García Gayubas: Tal como aparece, más que una cacografía de Arauzuelo, sería un derivado de arantze-(-a,-o)=espino; lo que no excluye, como ha pasado en otros sitios, que en origen llevara un nombre como el de sus pueblos-(Así aparece en documentos de 1049 y de 1048 como Aravugio y Arauzo, respectivamente)-.

Vista panorámica del pantano situado en las inmediaciones de la localidad.

Debajo del lago artificial se cree que estaba un pueblo llamado Arauzo de San Miguel del que se sabe poco.

Fiestas y costumbres[editar]

El día 22 de abril se celebra la fiesta patronal en honor a la Virgen de las Angustias. Van en procesión a la ermita de esa advocación llevando en hombros las mujeres su imagen, subastando previamente las andas.

Las fiestas principales son en torno al 15 de agosto, coincidiendo con la Virgen de la Asunción. Normalmente los eventos transcurren durante la segunda semana del mes de agosto con verbena y baile el jueves y viernes.

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. Código INE021
  2. Reseña publicación: Censo de la Corona de Castilla de 1591 Reseña publicación: Censo de la Corona de Castilla de 1591
  3. Uno de de los catorce partidos que formaban la Intendencia de Burgos durante el periodo comprendido entre 1785 y 1833, tal como se recoge en el Censo de Floridablanca de 1787.

Enlaces externos[editar]