Araceli Segarra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Araceli segarra»)
Araceli Segarra
Información personal
Nombre de nacimiento Araceli Segarra Roca Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 26 de marzo de 1970 Ver y modificar los datos en Wikidata (54 años)
Lérida (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Montañera, fisioterapeuta y conferenciante Ver y modificar los datos en Wikidata
Carrera deportiva
Deporte Montañismo Ver y modificar los datos en Wikidata

Araceli Segarra Roca (Lérida, 26 de marzo de 1970), es una fisioterapeuta, alpinista, escaladora, escritora, ilustradora y conferenciante española. En 1996 se convirtió en la primera mujer española en alcanzar la cumbre del Everest.

Biografía[editar]

Nacida en la ciudad de Lérida, Cataluña, España, comenzó en el mundo de la espeleología a la edad de 15 años. Su cota más baja la alcanzó en la sima GESM (Tolox, Málaga) a -1074 metros. A partir de los 18 comenzó a participar en otros deportes relacionados con la montaña, realizando ascensiones en los Pirineos y más adelante el Toubkal (4.165 metros), (Marruecos) y Monte Kenia (5199 metros) (Kenia).

Su primera expedición al Himalaya fue al Broad Peak (Pakistán) de (8.047 metros) alcanzando los 7.100, a la edad de 21 años. Posteriormente se trasladó a Barcelona para completar sus estudios de Fisioterapia. También cuenta con un postgrado en Psicología de las Organizaciones. Ya en 1992 consiguió su primer ochomil, el Shishapangma central realizado en estilo alpino. Al mismo tiempo siguió compaginado la alta montaña con la escalada técnica, ascendiendo paredes verticales como "The Nose" (1000 metros) en el Capitán y "La Regular" al Half Dome en el día en Parque nacional de Yosemite (EUA). La Walker en las Jorasses, El pilar Bonatti en el Dru, La Integral de Peuterey, la Messner en la Marmolada, El Linceul en las Jorasses. “directa Americana” en el Dru (Francia).

En 1995 consigue la diplomatura de fisioterapia, con posgrado en fisioterapia infantil. En el verano de 1995, vuelve al Himalaya, al Monte Everest por el corredor Hornbein en la cara norte y en estilo alpino retirándose a 7800 m.

En 1996 vuelve al Everest para realizar un rodaje de una película-documental en formato IMAX,[1]​ de la ascensión del Everest utilizando el estilo clásico y oxígeno siendo la primera mujer española en ascender al Everest.[2]​ Durante esta expedición Araceli forma parte del equipo de rescate que intervino en la tragedia alpinista del Monte Everest de 1996.[3]​ Es ella la que esparce zumo de frutas sobre la nieve pintando una equis para indicar al helicóptero del ejército nepalí que recogió al alpinista Beck Weathers el punto adecuado de aterrizaje; en la película Everest (2015) no se aprecia ni se aclara la identidad de Araceli.[4]​ Sin embargo en el libro del periodista Jon Krakauer, Mal de altura, se indica que la persona que realiza la equis en la nieve es el cineasta David Breashears, miembro del equipo IMAX de Araceli Segarra. ("Mal de altura" , Jon Krakauer. Pg. 306. Ed. Desnivel. 1997).

En los años posteriores realiza expediciones a la India, a la cima virgen de Ganesh, de 6796 m en 1997. Ese año recibió la medalla de bronce de la Real Orden del Mérito Deportivo, otorgada por el Consejo Superior de Deportes. En 1999 realiza escaladas en Malí.[5]

En el 2000 intenta el K2, por la arista Norte, en China, desistiendo 7500 m. En la primavera de 2001 intenta el Kanchenjunga retirándose a 500 m de la cima por mal tiempo. En 2002 vuelve al K2 alcanzando los 7100 m por la arista Sur-Suroeste. Siempre en estilo alpino.

En 2003 de nuevo en el Karakórum debe abandonar a solo 70 m de la cima del Gasherbrum I de 8046 m. En otoño termina la temporada en el Amadablam de 6.812 m en Nepal, ascendiendo en solitario y en solo 5 horas a la cima desde el campo II.

En 2004 asciende la conocida cascada de hielo "La Pomme d’Or" (Canadá) de 400m.

Tras los monzones de 2005, intenta la segunda escalada del Kanchenjunga, de 8585 m. El mal tiempo, pese a permanecer dos meses (solo hizo buen tiempo durante 5 días) obligaron a desistir a la expedición.

En 2007 regresa al Everest para empezar con el rodaje de la segunda parte del documental en IMAX del Everest, esta vez con cámaras de 3D. El documental se estrenará en el 2010.[6]

En 2008 inicia su carrera profesional como escritora e ilustradora de cuentos infantiles con: Los viajes de Tina.[7]

Colección: las 7 cumbres: Tina, su protagonista, una niña con el pelo azul, intentará llegar a la cumbre más alta de cada continente. En sus viajes aprende de otras culturas, valores y principios.

  • “Tina en el Everest”. El techo del mundo.
  • “Tina en la Antártica”. En continente blanco.
  • "Tina en el Aconcagua". El centinela de piedra.
  • "Tina en el Kilimanjaro". La montaña que brilla.
  • "Tina en el Denali". La Tierra de los espíritus.
  • "Tina en el Monte Jaya". El mirador de las estrellas
  • "Tina en el Mont Blanc". El viaje final.

Colección:"Parques y Espacios Naturales":

  • "Tina en la Carros de Foc" Una travesía de 9 etapas por el parque nacional de Aigües Tortes i Estany de Sant Maurici, donde va a buscar un tesoro escondido y acaba encontrando muchos secretos, leyendas e historias.
  • "Tina en Montserrat" La intrépida Tina encuentra un mapa misterioso con los caminos secretos que recorren Montserrat. Con ayuda de Pau, un pequeño monaguillo de la Abadía, se lanza a la aventura de explorar esta montaña mágica.

En 2014 publica su primer libro Ni tan alto ni tan difícil en castellano y catalán, y traducido al italiano. Un libro donde Araceli nos traslada su experiencia al papel. La montaña como metáfora de la vida. Este libro es para los que quieren escalar una montaña, para los que quieren empezar un proyecto, para los que formaran una familia, para los que se proponen retos. Es en definitiva, para los que quieren conocerse un poco más a ellos mismos a través de la mirada de una alpinista internacional. Un viaje de la mano de Araceli Segarra por las montañas más altas del mundo, en el cual, la alpinista te explicará los principales secretos para conseguir llegar a la cumbre, y de que forma estos consejos te pueden ayudar a conseguir tus propios objetivos vitales. Un viaje con recetas prácticas.[8]

En todos estos años, Araceli ha realizado más de 30 expediciones, compaginado el montañismo con actividades de modelo y conferenciante.

En 2017 presenta el programa 80 cm de La 2 de TVE.

De 2014 a 2017 es colaboradora del programa de 8TV Arucitys.

Resumen de ascensiones e intentos[editar]

Referencias[editar]

  1. «El equipo de Araceli Segarra». Desnivel.com. 17 de julio de 2002. Consultado el 29 de enero de 2020. 
  2. «Entrevista con Araceli Segarra, la española que Hollywood borró de 'Everest'». ELMUNDO. 12 de octubre de 2015. Consultado el 29 de enero de 2020. 
  3. Motorpress. «Araceli Segarra: "Recuerdo la tragedia del Everest en 1996 con frustración y tristeza" Entrevistas Revista Oxígeno». www.revistaoxigeno.es. Consultado el 8 de enero de 2018. 
  4. Papel, suplemento dominical del Diario El Mundo. Número 4. pg 81. 11 de octubre de 2015.
  5. «Araceli Segarra corona el Everest». La Vanguardia. Consultado el 11 de octubre de 2017. 
  6. «Entrevista con Araceli Segarra, la española que Hollywood borró de 'Everest'». ELMUNDO. Consultado el 11 de octubre de 2017. 
  7. Araceli Segarra (2008). «Los viajes de Tina». Consultado el 9 de marzo de 2019. 
  8. «Araceli Segarra: 'En la montaña no todo es compañerismo'». La Vanguardia. Consultado el 8 de enero de 2018. 

Araceli Segarra Alpinista y conferenciante

Araceli Segarra, Escaladora de la Vida

National Geographic. Araceli Segarra, la primera española en el Everest

Araceli Segarra, Las etiquetas siempre limitan.

Enlaces externos[editar]