Araceli Segarra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Araceli Segarra (Lérida, 26 de marzo de 1970), es una montañista, escaladora y modelo española. En 1996 se convirtió en la primera mujer española en alcanzar la cumbre del Everest.

Biografía[editar]

Nacida en la ciudad de Lérida, Cataluña, España, comenzó en el mundo de la espeleología a la edad de 15 años. Su cota más baja la alcanzó en la sima GESM (Tolox, Málaga) a -1074 metros. A partir de los 18 comenzó a participar en otros deportes relacionados con la montaña, realizando ascensiones en los Pirineos y más adelante el Toubkal (4.165 metros), (Marruecos) y Monte Kenia (5.199 metros) (Kenia).

Su primera expedición al Himalaya fue al Broad Peak (Pakistán) de (8.047 metros) alcanzando los 7.100, a la edad de 21 años. Posteriormente se trasladó a Barcelona para completar sus estudios de Fisioterapia. Ya en 1992 consiguió su primer ochomil, el Shishapangma central realizado en estilo alpino. Al mismo tiempo siguió compaginado la alta montaña con la escalada técnica, ascendiendo paredes verticales como "The Nose" (1000 metros) en el Capitán y "La Regular" al Half Dome en el día en Parque Nacional de Yosemite (EUA). La Walker en las Jorasses, El pilar Bonatti en el Dru, La Integral de Peuterey, la Messner en la Marmolada, El Linceul en las Jorasses. “directa Americana” en el Dru (Francia).

En 1995 consigue la diplomatura de fisioterapia, con post-grado en fisioterapia infantil. En el verano de 1995, vuelve al Himalaya, al Monte Everest por el coredor Hornbein en la cara norte y en estilo alpino retirándose a 7.800 m.

En 1996 vuelve al Everest para realizar un rodaje de una película-documental en formato IMAX, de la ascensión del Everest utilizando el estilo clásico y oxígeno siendo la primera mujer española en ascender al Everest.

En los años posteriores realiza expediciones a la India, a la cima virgen de Ganesh, de 6.796 m en 1997. Ese año recibió la medalla de bronce de la Real Orden del Mérito Deportivo, otorgada por el Consejo Superior de Deportes. En 1999 realiza escaladas en Malí.

En el 2000 intenta el K2, por la arista Norte, en China, desistiendo 7.500 m. En la primavera de 2001 intenta el Kanchenjunga retirándose a 500 m de la cima por mal tiempo. En 2002 vuelve al K2 alcanzando los 7.100m por la arista Sur-Suroeste. Siempre en estilo alpino

En 2003 de nuevo en el Karakórum debe abandonar a sólo 70 m de la cima del Gasherbrum I de 8.046 m. En otoño termina la temporada en el Amadablam de 6.812 m en Nepal, ascendiendo en solitario y en sólo 5 horas a la cima desde el campo II.

En 2004 asciende la conocida cascada de hielo "La Pomme d’Or" (Canadá) de 400 m.

Tras los monzones de 2005, intenta la segunda escalada del Kanchenjunga, de 8,585 m. El mal tiempo, pese a permanecer dos meses (sólo hizo buen tiempo durante 5 días) obligaron a desistir a la expedición.

En 2007 regresa a Everest para empezar con el rodaje de la segunda parte del documental en IMAX del Everest, esta vez con cámaras de 3D. El documental se estrenará en el 2010.

De 2008 a 2013 inicia su carrera profesional como escritora e ilustradora de cuentos infantiles con: Los viajes de Tina. Colección: "las 7 cumbres": Tina, su protagonista, una niña con el pelo azul, intentará llegar a la cumbre más alta de cada continente. En sus viajes aprende de otras culturas, valores y principios.

  • “Tina en el Everest”,
  • “Tina en la Antártica”,
  • "Tina en el Aconcagua",
  • "Tina en el Kilimanjaro",
  • "Tina en el Denali".

Colección:"Parques y Espacios Naturales":

  • "Tina en la Carros de Foc" Una travesía de 9 etapas por el parque Nacional de Aigües Tortes i Estany de Sant Maurici, donde va a buscar un tesoro escondido y acaba encontrando muchos secretos, leyendas e historias.

En 2010 Inaugura una tienda virtual del camisetas temáticas y gamberras bajo el nombre de SHIRTAS con sus propios diseños.

En 2014 Publica su primer libro “Ni tan alto ni tan difícil” en Catalán y Castellano y traducido al Italiano. Un libro donde Araceli nos traslada su experiencia al papel. La montaña como metáfora de la vida. Este libro es para los que quieren escalar una montaña, para los que quieren empezar un proyecto, para los que formaran una familia, para los que se proponen retos. Es en definitiva, para los que quieren conocerse un poco más a ellos mismos a través de la mirada de una alpinista internacional. Un viaje de la mano de Araceli Segarra por las montañas más altas del mundo, en el cual, la alpinista te explicará los principales secretos para conseguir llegar a la cumbre, y de que forma estos consejos te pueden ayudar a conseguir tus propios objetivos vitales. Un viaje con recetas prácticas.

En todos estos años, Araceli ha realizado más de 30 expediciones, compaginado el montañismo con actividades de modelo y conferenciante.

Resumen de ascensiones e intentos[editar]

Referencias[editar]