Arabella Steinbacher

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 04:52 10 jul 2020 por Madamebiblio (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Arabella Steinbacher
Información personal
Nacimiento 14 de noviembre de 1981 (42 años)
Múnich, Alemania
Múnich (Alemania Occidental) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Alemana
Educación
Educada en Hochschule für Musik und Theater München Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Violinista
Años activa 2003 - Presente
Género Clásica
Instrumento Violín
Sitio web www.arabella-steinbacher.com Ver y modificar los datos en Wikidata

Arabella Miho Steinbacher (14 de noviembre de 1981) violinista de música clásica procedente de Alemania.

Biografía

Arabella Steinbacher nació en Múnich, su padre, Alexander Steinbacher (primer Maestro Repetidor en la Bayerische Staatsoper 1960 - 1972), era de origen alemán y profesor de música . Su madre era japonesa y cantante profesional que llegó a Alemania siguiendo su carrera musical. Empezó a recibir clases de violín a los tres años de edad, con un profesor alemán que había estudiado recientemente el método Suzuki en Japón. Cuando cumplió nueve años de edad ingresó a la Universidad de Música y Teatro de Múnich Hochschule für Musik und Theater München en donde recibió clases guiadas por Ana Chumachenko.

Sucesivamente ha desarrollado una exitosa carrera; el "New York Times" ha publicado que Steinbacher toca con "equilibrado lirismo y fuego". Ha destacado también que entre sus prerrogativas figuran "una técnica finamente pulida y una bella y variada paleta de timbres."

Arabella Steinbacher tomó clases con Ivry Gitlis, así como con Dorothy DeLay y con Kurt Sassmannshaus en Aspen, Colorado. Ha ganado varios premios importantes como la Joseph Joachim International Violin Competition en Hanover, y una beca de Baviera en 2001; participó también en el Círculo de Amigos Freundeskreis de Anne-Sophie Mutter.

Actualmente toca el violín Stradivarius "Booth", fabricado por Antonio Stradivari (1716), cedido por la Nippon Music Foundation.

Ha ganado reconocimiento en Alemania e internacionalmente como una de las más destacadas violinistas, por su depurada técnica, sensibilidad musical y profundidad interpretativa. Tiene oído absoluto.

Se ha establecido como una de las principales intérpretes del violín, y ha sido solista e invitada con las principales orquestas del mundo.

En 2003, bajo la dirección de Wladimir Fedossejew y para la celebración de los 100 años de Aram Jachaturián interpretó su concierto para violín; hizo un inesperado debut en París, en 2004, cuando reemplazó a un colega enfermo, y tocó el concierto para violín de Beethoven, con la Orquesta Filarmónica de Radio Francia bajo la dirección de Sir Neville Marriner. Hizo su debut con la Orquesta Sinfónica de Chicago, bajo la dirección de Christoph von Dohnányi, tocando el concierto para violín de Sibelius.

Ha tocado en muchos países, y tiene en su repertorio más de treinta conciertos para violín, de Bach y de las épocas clásica y romántica, pero incluye también a compositores más recientes como Barber, Bartók, Berg, Glazunov, Aram Jatchaturián, Milhaud, Prokofiev, Schnittke, Shostakovich, Stravinsky, Szymanowski, Hindemith, Hartmann y el Offertorium de Sofia Gubaidulina.

Ha obtenido numerosos premios por grabaciones, como dos Premios ECHO-Klassik (el equivalente alemán de los Grammy), "Les Chocs du Mois" de Le Monde de la Musique, y dos premios de German Record Critics, así como el Premio Editors Choice de la Revista Grammophone.

Sus grabaciones empezaron en 2004 con el Concierto para Violín de Jachaturián (Daniel Müller-Schott interpreta también el Concierto para Violoncello del mismo compositor) con la City of Birmingham Symphony Orchestra, dirigida por Sakari Oramo; en 2005 grabó los Conciertos No. 1 y No. 2 para Violín, y el Concertino, de Darius Milhaud, con la Münchner Rundfunkorchester, dirigida por Pinchas Steinberg.

En 2006 y en compañía del pianista Peter von Wienhardt grabó un novedoso CD, Violino Latino, en el que comparte estrellato con un violín Stradivarius (Muntz, 1736) con el que obtiene un sonido apasionado, cálido y vivo, en obras de Manuel Ponce, Manuel de Falla, Astor Piazzolla, Alberto Ginastera, Fritz Kreisler, Isaac Albéniz, Darius Milhaud, von Wienhardt, Mike Mower y Heitor Villa-Lobos.

El mismo año grabó los dos Conciertos para Violín de Shostakovich, con la Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks bajo la dirección de Andris Nelson; en 2008 aparece un nuevo CD con Sonatas para Violín y Piano de Poulenc, Fauré y Ravel, así como con Tzigane, en la compañía del pianista Robert Kulek.

En 2009 y con un nuevo sello grabador, PentaTone Classics, aparece el Concierto para Violín No. 1 de Dvorák y el Concierto para Violín No. 1 de Karol Szymanowski y la Romanza en fa menor de Dvorák, con la Rundfunk Sinfonieorchester Berlin dirigida por Marek Janowski. Posteriormente grabó los dos conciertos para violín de Bartók, en 2009 con la Swiss Romande Orchestra dirigida por Marek Janowski y otro CD con los conciertos para violín de Beethoven y de Berg, con la WDR Sinfonieorchester Köln dirigida por Andris Nelsons; en 2011 graba una versión electrizante del Concierto para Violín en Re mayor, op 77 de Brahms, con la Wiener Symphoniker dirigida por Fabio Luisi, que también interpreta la Sinfonía No. 4 de Schumann.

En el mismo año saca a la venta un CD con una interpretación profunda y novedosa de las Obras Completas para Violín y Piano de Brahms, con el pianista Robert Kulek; en 2012 los Conciertos para Violín No. 1 y No. 2 de Prokofiev con la Russian National Orchestra dirigida por Vasily Petrenko, en el que incluye la Sonata para Violín solo en Re mayor, op. 115; y en 2013, con la Orquestra Gulbenkian y la dirección de Lawrence Foster lanza un CD con el Concierto para Violín en sol menor de Bruch, el Concierto para Violín en Re mayor de Korngold y el Poème de Chausson.

Arabella Steinbacher ha tocado con reconocidas orquestas internacionales, como Boston Symphony, London Symphony Orchestra, Dresden Staatskapelle, Philharmonia Orchestra, Chicago Symphony Orchestra, Philadelphia Orchestra, Leipzig Gewandhaus Orchestra, Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks, NDR Sinfonieorchester Hamburg, WDR Symphony Orchestra, NHK Symphony Orchestra, Munich Philharmonie, Cleveland Orchestra, entre otras.

Ha tocado bajo la dirección de importantes directores como Riccardo Chailly, Sir Colin Davis, Christoph von Dohnányi, Charles Dutoit, Herbert Blomstedt, Vladímir Yúrovski, Zubin Mehta, Marek Janowski, Lorin Maazel, Sir Neville Marriner y Yannick Nezet-Seguin, entre otros.

Premios y honores

  • 2000 Competencia Internacional de Violín Joseph Joachim, Hannover.
  • 2001 Premio del Estado de Baviera.
  • 2001 Beca del Círculo de Amigos de "Anne-Sophie Mutter".

Grabaciones

Enlaces externos