Apusozoa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Apusozoa
Clasificación científica
Reino: Protista
(sin clasif.) Bikonta
Filo: Apusozoa
Cavalier-Smith 1997 em.
Órdenes

Apusozoa es un grupo de protistas que abarca varios géneros de protozoos flagelados. Tienen un tamaño de alrededor de 5-20 μm y se encuentran en el suelo y en hábitats acuáticos, en donde se alimentan de bacterias. El grupo se caracteriza por la presencia de una teca o recubrimiento orgánico bajo la superficie dorsal de la célula. Comprende tres órdenes tratados a menudo como grupos separados: Apusomonadida, Ancyromonadida y Hemimastigida.

Apusomonadida incluye dos géneros, Apusomonas y Amastigomonas, y Ancyromonadida incluye uno, Ancyromonas. Estos tienen dos flagelos insertados perpendicularmente, cerca de la parte delantera de la célula. Hemimastigida incluye tres géneros, Hemimastix, Spironema y Stereonema. Cada célula tiene múltiples flagelos dispuestos en filas que van desde la parte delantera a la trasera de la célula.

La forma de las mitocondrias varía entre los diversos órdenes. Esta característica originalmente era considerada un buen indicador de parentesco, pero ahora se sabe que puede variar incluso entre parientes cercanos. En Apusomonadida tienen crestas tubulares, en Ancyromonadida crestas planas y en Hemimastigida crestas con dilataciones o bolsas. En los árboles moleculares Apusomonadida y Hemimastigida aparecen juntos, pero su relación con otros Eukarya es incierta. Cavalier-Smith, en una colaboración con Alexandra Stechmann, ha postulado que Apusozoa pertenece al clado Bikonta.

Referencias[editar]

  • David J. Patterson (1999). «The Diversity of Eukaryotes». American Naturalist 145:  pp. S96-S124. 
  • Cavalier-Smith, T. (2002). «The phagotrophic origin of eukaryotes and phylogenetic classification of Protozoa». International Journal of Systematic and Evoluionary Microbiology 52:  pp. 297-354. 
  • Cavalier-Smith, T.; Stechmann, Alexandra (2003). «The root of the eukaryote tree pinpointed». Current Biology 13 (17):  pp. R665-R666.