Unikonta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Unikonta
Clasificación científica
Dominio: Eukarya
(sin clasif.) Unikonta
Supergrupos
[editar datos en Wikidata]

Unikonta es una célula eucariota con un solo flagelo, por lo menos ancestralmente. Investigaciones recientes sugieren que un Unikonta fue el antepasado de Opisthokonta y Amoebozoa, mientras que un Bikonta (una célula eucariota con dos flagelos) fue el antepasado de Archaeplastida, Excavata, Rhizaria y Chromalveolata.

Los Unikonta también se caracterizan por una fusión de genes triple de la que carecen los Bikonta, y un solo centriolo.[1] [2] Algunos Unikonta tienen dos centriolos pero su origen es diferente al de los Bikonta, lo que indica una evolución convergente.[2] Los tres genes que están fusionados en los Unikonta, pero no en las bacterias ni en los Bikonta, codifican las enzimas para la síntesis de los nucleótidos pirimidínicos: carbamoil fosfato sintasa, dihidroorotasa y aspartato carbamoiltransferasa (Cavalier-Smith 2006). Esto debe haber implicado dos fusiones, un rara cadena de acontecimientos que es poco probable que se repita, lo que apoya la ascendencia compartida de Opisthokonta y Amoebozoa.

El siguiente árbol filogenético muestras las relaciones entre los principales grupos de Eukarya de acuerdo con las ideas de Cavalier-Smith.

Eukarya [A] 
 [B] [C] Bikonta 
?

Apusozoa


 [E] Corticata 
 [I] 

Archaeplastida


 [J] Chromalveolata 
 [M] 

Chromista



Alveolata




 [F] Cabozoa 
 [K] 

Rhizaria


 [L] 

Excavata




 [D] Unikonta 

Amoebozoa


 [G] [H] 

Opisthokonta




Leyenda: [A] Eukarya ancestral heterótrofo uniflagelado y unicentriolar; mitocondrias con crestas tubulares. [B] Ancestral biflagelado. [C] Fusión de genes DHFR-TS. [D] Fusión triple de genes de la biosíntesis de la pirimidina. [E] Alvéolos corticales. [F] Adquisición de cloroplastos por endosimbiosis secundaria de una alga verde (Viridiplantae). [G] Flagelo posterior y mitocondrias con crestas planas. [H] Inserción de EF1-alpha. [I] Aparición de los cloroplastos por endosimbiosis primaria de una Cyanobacteria. [J] Adquisición de cloroplastos por endosimbiosis secundaria de un alga roja (Rhodophyta). [K] Inserción de poliubiquitina. [L] Surco de alimentación ventral. [M] Cerdas tubulares en flagelos y plastos dentro del retículo endoplasmático rugoso.

Referencias[editar]

  1. Thomas Cavalier-Smith (2002). «The phagotrophic origin of eukaryotes and phylogenetic classification of Protozoa». Int. J. Syst. Evol. Microbiol. 52:  pp. 297–354. 
  2. a b Thomas Cavalier-Smith (2006). «Protist phylogeny and the high-level classification of Protozoa». European Journal of Protistology 39 (4):  pp. 338-348. 
  • Alexandra Stechmann and Thomas Cavalier-Smith (2003). «The root of the eukaryote tree pinpointed». Current Biology 13 (17).