Thomas Cavalier-Smith

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Cavalier-Smith»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Thomas Cavalier-Smith
Nacimiento 21 de octubre de 1942 (72 años)
Campo biólogo, protozoólogo, profesor
Conocido por Protozoología
Abreviatura en botánica Caval.-Sm.
Abreviatura en zoología Cavalier-Smith
[editar datos en Wikidata]

Tom Cavalier-Smith ( n. 21 de octubre de 1942 ) es un biólogo anglo-canadiense, profesor titular de Biología Evolutiva del departamento de Zoología de la Universidad de Oxford y Presidente de la British Society for Protist Biology. Es considerado el principal protozoólogo del mundo y ha sido responsable de una mejor comprensión del tronco del árbol de la vida, que es la filogenia profunda. Ha establecido más nuevas clases y filos que cualquier biólogo en la historia. (ver imagen)

Le otorgaron el Premio Internacional de Biología (de 10 millones de yenes) en 2004, la Medalla Lineana de Zoología 2007 y también ese año el Premio Frink.

Obra[editar]

Crítico con las clasificaciones clásicas de los seres vivos, ha realizado numerosas publicaciones sobre la clasificación filogenética y origen evolutivo de los seres vivos, especialmente de todos aquellos que no podemos ver a simple vista, como protistas y bacterias. Para esto se basa en el entendimiento de las principales transiciones evolutivas como el origen de los eucariotas, evolución molecular, biología celular, ultraestructura, ecología, taxonomía, registro fósil, gusta de atacar las ideas que considera equivocadas, su laboratorio se enfoca en la evolución y la biogeografía de protozoos, en especial ameboides y flagelados de vida libre usando el cultivo celular, secuenciación de ADN (genes y genomas), bioinformática y microscopía de luz y electrónica. Sus intereses teóricos son mucho más amplios, yendo a la diversificación de los principales grupos bacteriales y eucariotas.

Uno de sus trabajos más importantes es la teoría de los seis reinos, dividiendo en 1981 a Protista en 2 nuevos reinos: Chromista y Protozoa, cambiando la clasificación de Margulis grosso modo. Propone a Protozoa como un reino basal del que se originaron los demás reinos eucariotas superiores, dos heterótrofos: Animalia y Fungi, y dos autótrofos: Plantae y Chromista, este último aún en debate y que corresponde a algas con clorofila c y organismos emparentados no fotosintéticos. Divide a Protozoa en los supergrupos: Alveolata, Rhizaria, Excavata, Amoebozoa y Choanozoa, considerando a Chromista y Alveolata con un ancestro común: Chromalveolata, teoría que han apoyado luego estudios moleculares y morfológicos. Ha tratado en sus publicaciones, temas como la endosimbiosis, el origen de los orgánulos celulares o el tamaño del genoma.

Otro estudio importante se refiere al desarrollo evolutivo de los procariontes, a los cuales agrupa en un único reino: Bacteria, el cual tiene un subreino basal o ancestral: Negibacteria, de las bacterias gram-negativas, las cuales divirgieron por pérdida de la membrana externa en unibacteria (gram-positivas) y estas a su vez en el clado Neomura, que finalmente dará origen a dos clados hermanos: Archaebacteria y Eukaryota, los cuales son mucho menos antiguos que las primeras bacterias.

Sus estudios han sido objeto de controversias, sin embargo en su mayor parte han sido aceptados gradualmente por la comunidad científica.

Publicaciones[editar]

Abreviatura[editar]

La abreviatura Caval.-Sm. se emplea para indicar a Thomas Cavalier-Smith como autoridad en la descripción y clasificación científica de los vegetales. (Véase el listado de todos los géneros y especies descritos por este autor en IPNI).

Abreviatura[editar]

La abreviatura Cavalier-Smith se emplea para indicar a Thomas Cavalier-Smith como autoridad en la descripción y taxonomía en zoología.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]