Choanozoa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Choanozoa
Nuclearia sp Nikko.jpg
Nuclearia
Clasificación científica
Reino: Protista
(sin clasif.) Opisthokonta
Filo: Choanozoa
Clases
Sinonimia

Mesomycetozoa

Los coanozoos (Choanozoa, del (Griego: χόανος (choanos) = "embudo" + ζῶον (zōon) = "animal") es el nombre de un filo de protistas relacionado con los animales y con los hongos. En base a estudios moleculares, Choanozoa se incluye en el supergrupo de eucariontes Opisthokonta junto con Animalia y Fungi.[1] [2] Un sinónimo de Choanozoa es Mesomycetozoa, que significa "entre hongos y animales", pero no ha de confundirse con Mesomycetozoea, que es una clase.

El nombre de Opisthokonta (opistoconto) alude a que el flagelo, único cuando está presente, ocupa una posición posterior, avanzando la célula con el flagelo detrás, como se observa en los espermatozoides de los animales y al revés que en la mayoría de los protistas, que son acrocontos (el flagelo "tira" de la célula, de modo que esta avanza con el flagelo por delante).

Composición[editar]

El filo Choanozoa incluye una colección diversa de protistas que se clasifican en varias clases. Destaca Choanoflagellata que comprende unas 150 especies que viven en aguas dulces y marinas y que presentan un collar de microvellosidades que rodea al único flagelo y del cual toman el nombre. Los coanoflagelados son casi idénticos en forma y función a los coanocitos de las esponjas, los animales actuales más primitivos, por lo que los coanoflagedaos (y Ministeriida) parecen estar muy relacionados con el reino animal.

Sin embargo, las clases Corallochytrea y Mesomycetozoea, parecen estar en el límite entre los hongos y los animales. La clase Mesomycetozoea o Ichthyosporea comprende especies parásitas de vertebrados, principalmente de peces, apareciendo en los tejidos del huésped como esferas u óvalos que contienen esporas. La clase Corallochytrea incluye un único organismo, Corallochytrium limacisporum, marino y saprofito.

Las clases Nucleariida y Ministeriida antiguamente se clasificaban juntos en la clase Cristidiscoidea, pero ésta resultó ser polifilética, como lo demuestran diversos estudios y árboles filogenéticos. La clase Nucleariida comprende un pequeño grupo de ameboides con seudópodos filiformes (filopodios), que viven principalmente en el suelo y en agua dulce, a menudo parásitos. La clase Ministeriida incluye a un protista marino radiado y no flagelado. Nucleariida parece estar relacionado con los hongos y Ministeriida con los animales.

En el pasado se había incluido también entre los protistas a Chytridiomycota, pero ahora se clasifican entre los hongos.

Filogenia[editar]

   Unikonta   

Amoebozoa


   Opisthokonta   

   

Animalia


      
   

Ministeriida



Choanoflagellata



Corallochytrea



Mesomycetozoea




   

Nucleariida



Fungi




Referencias[editar]

  1. Eichinger, L.; Pachebat, J.A.; Glöckner, G.; Rajandream, M.A.; Sucgang, R.; Berriman, M.; Song, J.; Olsen, R.; Szafranski, K.; Xu, Q.; Others, (2005). «The genome of the social amoeba Dictyostelium discoideum». Nature 435 (7038):  pp. 43-57. doi:10.1038/nature03481. 
  2. Steenkamp, E.T.; Wright, J.; Baldauf, S.L. (2006). «The Protistan Origins of Animals and Fungi». Molecular Biology and Evolution 23 (1):  pp. 93-106. doi:10.1093/molbev/msj011. 

Enlaces externos[editar]