Apis mellifera ligustica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Abeja italiana
Apis mellifera bi.jpg
Apis mellifera ligustica
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Hymenoptera
Suborden: Apocrita
Superfamilia: Apoidea
Familia: Apidae
Subfamilia: Apinae
Tribu: Apini
Género: Apis
Especie: A. mellifera
Subespecie: A. mellifera ligustica
Spinola, 1806

La abeja italiana (Apis mellifera ligustica) es una subespecie de abeja doméstica nativa del sur de los Alpes italianos hasta el norte de Sicilia.

Origen[editar]

Es originaria de la parte continental del sur de los Alpes italianos hasta el norte de Sicilia. La subespecie puede haber sobrevivido la última edad de hielo en Italia tal como las subespecies genéticamente diferenciadas de la península Ibérica y de la Isla de Sicilia. Es la de mayor distribución geográfica de todas las subespecies de Apis mellifera, por el aprecio que le tienen los apicultores, y ha demostrado adaptarse a la mayoría de los climas desde el subtropical al templado, aunque es menos satisfactorio su trabajo en las regiones tropicales húmedas.

Las abejas italianas han evolucionado en el clima caluroso del mediterráneo; pueden soportar el duro invierno europeo y las frescas primaveras húmedas de las latitudes más al norte. Consumen buenas reservas en el invierno. La tendencia a criar tarde también en otoño aumenta el consumo de miel.

Genética[editar]

La variación genética de las poblaciones de Italia continental Apis mellifera ligustica, y de Apis mellifera sicula de la abeja de Sicilia fue investigada genéticamente mediante marcas en el ADN mitocondrial. Apis mellifera ligustica tiene en su linaje dos componentes europeos (M y C), mientras que Apis mellifera sicula tiene un miotipo genético africano "linaje tipo A". Se comprobó el origen híbrido de ambas subespecies.

Se consideraba que sólo la península Ibérica fuera un refugio de las abejas de "linaje tipo M" durante la última edad de hielo en el cuaternario. Hoy sabemos que la península Itálica desempeñó un papel similar. Junto con Apis mellifera macedonica, la abeja italiana es la representante del "linaje genético tipo C".

Anatomía[editar]

El abdomen tiende a ser castaño y las rayas amarillas. Entre las coloraciones de las abejas italianas hay tres colores diferentes: castaño claro, amarillo (dorado) y amarillo muy claro con miembros y placa torácica de color negro o castaño rojizo en el caso Cardovan. Son pequeñas de cuerpo y sus vellosidades son más cortas que en razas de la abeja melífera más oscuras como Apis mellifera mellifera. Longitud de la lengua: 6,3 a 6,6 mm; índice cubital: 2,2 a 2,5.

Resistencia a enfermedades[editar]

No hay ninguna evidencia que Apis mellifera liguatica sea más resistente a ácaros u otras enfermedades que el resto de las subespecies. A. m. ligustica también parece ser menos tolerante a Nosema que Apis mellifera mellifera. Estas son incapaces de retener las heces en el intestino por periodos largos y requieren de frecuentes vuelos de evacuación o de limpieza si las comparamos con las abejas oscuras. Son afectadas por el ácaro Varroa destructor , parásitos, y enfermedades bacterianas (loque europea, loque americana, ascosferosis, parásitos traqueales, nosemosis y otras).

Conducta[editar]

  • Aspectos beneficiosos
    • Tienen una tasa de reproducción buena siendo muy prolíficas.
    • Excelente comportamiento de limpieza (es un factor en la resistencia de la enfermedad).
    • Propolización baja.
    • Excelentes recolectoras.
    • Buena construcción de panales de cera.
    • Bajo nivel de enjambrazón.
    • Especiales en áreas con el flujo de néctar continuo y el tiempo favorable a lo largo del verano.
  • Aspectos no beneficiosos
    • Más propensas al pillaje que otras razas europeas.
    • Como cría rápido tiene un consumo grande de miel al final del invierno y principio de primavera; por ello si no dispone de alimento tiene un desarrollo primaveral lento o tardío
    • Busca alimento a distancia menores que Apis mellifera carnica o Apis mellifera mellifera, y puede ser menos eficaz en los flujos de néctar más pobres.
    • Falta la habilidad de madurar la miel del brezo antes de sellar.
    • No se comporta bien en regiones marítimas frescas.
    • No se comporta bien en áreas con flujo de néctar temprano de la primavera.
    • No se comporta bien en periodos de néctar bajos en el verano.

Carácter[editar]

La abeja italiana tiene un carácter muy apacible. Los híbridos con razas más oscuras pueden ser más agresivos.

Distribución mundial[editar]

En la provincia de Buenos Aires, Argentina, es la subespecie de ápido más abundante es estado salvaje, debido a la importación masiva de abejas reinas provenientes de Italia. Aunque se ha cruzado con otras subespecies, principalmente Apis mellifera mellifera, de origen alemán, y ésta ya no es pura.[1]

Referencias[editar]

  1. Rodríguez, Fabián Oscar (2011). «Un poco de historia». Apicultura para pequeños emprendedores. Microemprendimientos (primera edición). Buenos Aires, Argentina: Continente. p. 13. ISBN 978-950-754-315-9. Consultado el 17 de marzo de 2014. 

Enlaces externos[editar]