Aphanopus carbo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Sable Negro
Aphanopus carbo1.jpg
Ilustración de 1887
Espada in shop.JPG
Ejemplares de sable negro en una pescadería de Madeira.
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Gnathostomata
Subclase: Osteichethyes
Infraclase: Perciformes
Superorden: Trichiuroidei
Familia: Trichiuridae
Aphanopus

A. carbo ver en el texto

El Aphanopus carbo, llamado en español Sable Negro, es una especie de pez perteneciente a la familia de los Trichiuridae.

Anatomía[editar]

La aleta dorsal que comprende 34-41 rayos duros y 52-56 blandos. Muestra 97-100 vértebras.

Su cuerpo es muy alargado y su longitud estándar de 10,8 a 13,4 cm por encima de su altura. El hocico es amplio, con fuertes dientes largos y afilados. En la juventud de las aletas pélvicas están representados por un solo rayo, los adultos no tienen. Muestra la aleta caudal bifurcada. La línea lateral presenta una dirección hacia abajo desde la abertura superior de la agalla hasta una posición medio-lateral.

Cuenta con una piel de color cobre casi negra. La cavidad interior de la boca y las branquias son también negras.

Biología[editar]

Los ejemplares juveniles de las especies son mesopelágicos y los adultos son batipelágicos. Los huevos y larvas son pelágicos. Tiende a migrar hacia aguas mesopelágicas en la noche para alimentarse de crustáceos, cefalópodos y otros peces. Alcanza la madurez con unos 85 cm de longitud. Algunos ejemplares alcanzan 145 cm de longitud y pueden vivir hasta 32 años de edad.

Hábitat y distribución[editar]

Habita en el Océano Atlántico entre las latitudes 69 ° N -27 ° N y 79 S, a profundidades que oscilan entre 200 y 1700 metros. Se puede encontrar en el Atlántico oriental desde el estrecho de Dinamarca, Islandia y Noruega a las islas de Madeira y la costa oeste del norte de África. También se pueden encontrar en muchas otras áreas del Océano Atlántico y, más raramente, en algunos lugares en los océanos Pacífico e Índico.

Pesca e importancia comercial[editar]

En Portugal, la pesca del sable negro es llevado a cabo principalmente por los pescadores de Madeira, pero también la captura de esta especie en algunas partes de Portugal (principalmente Sesimbra) y Azores. En Madeira, uno de los principales sitios dedicados a la captura de esta especie es Câmara de Lobos.

Según Noronha y Sarmento (1948) se practicaba la pesca intensiva de Aphanopus carbo en el siglo XIX, aunque hay referencias anteriores a la captura de esta especie en la isla. Su importancia económica en la economía de Madeira viene dado porque representa más del 50% de las capturas desembarcadas en la región.[1] La pesca de esta especie de peces se realiza principalmente utilizando un instrumento llamado la pesca con palangre horizontal.

Greenpeace clasifica esta especie como tener un índice de vulnerabilidad de 49/1000, una cantidad considerada entre el moderado y alto. El nivel de resistencia de esta especie se caracteriza por ser bajo el tiempo estimado para duplicar su población de 4,5 a 14 años.[2]

Bibliografía[editar]

  • Crespo, J., J. Gajate y R. Ponce, 2001. «Clasificación científica e identificación de nombres vernáculos existentes en la base de datos de seguimiento informático de recursos naturales oceánicos». Instituto Español de Oceanografía, Madrid.

Referencias[editar]

  1. (Reis et al., 2001)
  2. Noronha, A. C. & Sarmento, A. A. (1948). Vertebrados da Madeira - 2º Volume: Peixes. 2ª Edição. 181 p. Junta Geral do Distrito Autónomo do Funchal. Madeira. Portugal.