Apócrifos del Antiguo Testamento

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Los libros apócrifos del Antiguo Testamento (del latín tardío apocry̆phus, y este del griego ἀπόκρυϕος apókrifos, ‘oculto’.[1]​), también conocidos como libros pseudocanónicos, debido a que no son reconocidos en el canon de la Biblia. Son libros escritos por comunidades cristiano/judías, las cuales no fueron reconocidas por las comunidades cristianas posteriores.

El término «apócrifo» fue acuñado por Jerónimo en el siglo V, para referirse básicamente a documentos judíos antiguos escritos en el período comprendido entre el último libro de las escrituras judías, Malaquías, y la venida de Jesucristo. Existen libros Apócrifos del Antiguo Testamento y los posteriores a la venida de Jesucristo, los cuales fueron escondidos con el propósito de salvarlos de la persecución y la destrucción, ya que eran quemados por no ser aceptados. Son libros que, según criterio acordado, no fueron inspirados por Dios y que no forman parte de ningún canon. Los libros que no forman parte del canon de la religión profesada por la Iglesia Católica, también se consideran apócrifos.

La consideración de un libro como apócrifo varía según la religión.[2]​ Por ejemplo, algunos libros considerados canónicos por los católicos son considerados apócrifos por judíos y protestantes. En concreto, los católicos aceptaron los libros de Tobías, Judit, Sabiduría de Salomón, Eclesiástico (Sabiduría de Jesús, Hijo de Siraque o Sirácide o Ben Sirá), I y II Macabeos y Baruc. Algunos de estos libros son los incluidos en la Septuaginta[3]​ por razones históricas o religiosas. De acuerdo con la terminología teológica católica/ortodoxa, para éstos son libros deuterocanónicos, es decir, los libros que fueron reconocidos como canónicos en un segundo momento (del griego δεύτερος deúteros, ‘segundo’). Estos también incluyen adiciones en Ester y Daniel, es decir, los episodios de la Historia de Susana y Bel y el dragón.

Los apócrifos son cartas, colecciones de frases, narrativas de creación y profecías apocalípticas. Además de las que abordan la vida de Jesús o sus seguidores, unas 50 más contienen narrativas vinculadas al Antiguo Testamento.[4]

Lista de los apócrifos del Antiguo Testamento[editar]

Libros perdidos del Antiguo Testamento[editar]

Libros deuterocanónicos considerados apócrifos, para judíos protestantes y restauracionistas[editar]

Catolicismo ortodoxo y ortodoxia oriental[editar]

En la Iglesia Católica Ortodoxa y en la ortodoxia oriental, además de los libros citados anteriormente, también se incluyen los siguientes:

Apocalipsis apócrifos del Antiguo Testamento[editar]

Referencias[editar]

  1. Real Academia Española. Diccionario de la lengua española (23.ª edición). Consultado el 30 de octubre de 2020. 
  2. FONSATTI, J.C. Introducción a la Biblia, Ed. Voces.
  3. Septuaginta. ¿Qué contiene?
  4. Revista Galileu, diciembre de 2002, n.º 137.