Salmos 152-155

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Los Salmos 152, 153, 154 y 155, son salmos adicionales que se encuentran en la Peshitta Siríaca y dos de ellos se encuentran en los Rollos del Mar Muerto. Junto con el Salmo 151, se les suele llamar "Los Cinco Salmos Apócrifos de David".

Salmo 152[editar]

Compuesto por el Rey David, al estar luchando con un león y un lobo, mientras seguía una oveja. Este texto solo sobrevivió en Siríaco y se piensa que su idioma original pudo haber sido el Hebreo. Su tonalidad no es rabinica y probablemente fue compuesto durante el periodo helenístico en Israel.

Salmo 153[editar]

Compuesto por David al regresar, da gracias a Dios por haberle librado del león y el lobo y haber matado a ambos. Este texto solo sobrevivió en Siríaco y su fecha y procedencia son las mismas que el Salmo 152.

Salmo 154[editar]

Este salmo sobrevivió en la Peshitta Siríaca y en los Manuscritos del Mar Muerto, en una versión en hebreo, probablemente escrita en el siglo I d.C. El tema principal, es la petición de unirse para hacer el bien y glorificar al Altísimo. También incluye una guía para las comidas, muy característica de los Esenios: "Y en su alimentación, se cumple en verdad y en su forma de beber, cuando comparten juntos".

Salmo 155[editar]

El salmo existe en Siríaco y en un manuscrito hebreo del siglo I de nuestra era, perteneciente a los Manuscritos del Mar Muerto. El tema de este salmo es similar al del Salmo 22 y debido a su falta de particularidades es imposible sugerir una fecha y lugar de compocición.

Véase también[editar]