Antumi Toasijé

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Antumi Toasijé
AntumiToasije.jpg
Nacimiento 13-11-1969
Ocupación Historiador
[editar datos en Wikidata ]

Antumi Toasijé, historiador y activista panafricanista afrodescendiente de nacionalidad española miembro y coordinador federal general del Mjs. Es especialista en cultura africana de la resistencia (afrocentricidad), filosofía política panafricana, racismo y exclusión social. De madre afrocolombiana con origen antiguo en Sierra Leona y de padre español, Antumi vinculado a Guinea Ecuatorial, ha vivido y desarrollado su actividad académica y social principalmente en España.

Biografía[editar]

Cursó estudios universitarios en la Universidad de las Islas Baleares obteniendo el título de Licenciado en Historia, posteriormente cursó estudios de doctorado en la Universidad Autónoma de Madrid. Es Director del Centro de Estudios Panafricanos, Presidente del Centro Panafricano, ha sido Director de la Revista de Migraciones de la Federación de Asociaciones de Inmigrantes de Baleares,[1] y ha sido Miembro del Grupo de Estudios Africanos de la Universidad Autónoma de Madrid. Desde 2012 es representante de la 6.ª Región de la Unión Africana en España y delegado de la Liga Panafricana UMOJA en España.

En Ibiza se inició en la pintura y la poesía, allí formó parte del grupo poético Desfauste y participó activamente en la vida cultural de la isla. En 2003 funda en Mallorca en la Universidad de las Islas Baleares junto con un grupo de intelectuales africanos y africano-descendientes, la Asociación de Estudios Africanos y Panafricanismo, cuya revista africana NSIBIDI será la primera revista de estudios sociales africano-centrada en Español. En 2005 dirige el comité científico del 2º Congreso Panafricano en España con el auspicio de la UNED.[2] Posterormente inicia su vinculación con el movimiento de reparaciones por la esclavitud hispánica.[3] que culmina con la aprobación de la Proposición no de Ley sobre Memoria de la esclavitud, reconocimiento y apoyo a la comunidad negra, africana y de afrodescendientes en España el 17 de febrero de 2009, en el Congreso de los Diputados español.[4] Asimismo es creador e impulsor de la iniciativa NUCAL (Nuevo Calendario Universal).[5] En marzo de 2014 funda con otras personas vinculadas al mundo de la educación el Partido Multicultural por la Justicia Social.[6]

Es coautor de varios libros sobre Migraciones y temas africanos, y ha escrito extensivamente en medios especializados[7] y en medios divulgativos.[8] Activista social y conferenciante habitual en universidades e instituciones es generalmente citado como representante de una generación panafricanista que se desenvuelve en el ámbito de lengua castellana grupo al que pertenecen otros intelectuales como: Mbuyi Kabunda Badi o Justo Bolekia Boleká.

Antumi Toasijé, es premio Barcelona, Drassanes per Àfrica 2013 y Premio Afrosocialista 2013.

Libros[editar]

  • Si me preguntáis por el panafricanismo y la afrocentricidad (2013)

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Notas[editar]

  1. Página de la FAIB [1]
  2. Vídeo del 2º Congreso Panafricano [2]
  3. Noticia sobre reparaciones [3]
  4. Artículo en Nómadas Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas de la UCM [4]
  5. Web de NUCAL [5]
  6. Web del Partido Multicultural por la Justicia Social Mjs [6]
  7. Artículo sobre mujer Africano-norteamericana [7]
  8. Artículos en Safe Democracy [8]