Antonio Flórez Urdapilleta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Grupo Escolar Jaime Vera (Madrid).

Antonio Flórez Urdapilleta (n. Vigo 1877 - f. Madrid 1941) fue un arquitecto español.[1] Fue conocido por haber sistematizado el diseño y construcción de grupos escolares. Esta producción arquitectónica prolífica a comienzos del siglo XX le confiere la fama de "arquitecto de colegios". Fue catedrático de la Escuela de Madrid. Era hijo del también arquitecto Justino Flórez Llamas.

Carrera[editar]

Finalizó en 1904 sus estudios de la carreara de arquitectura en Madrid. Uno de los profesores que más le influyó en este periodo fue Ricardo Velázquez Bosco; fue además alumno predilecto de Manuel Bartolomé Cossío.[1] Debido a esta amistad se asocia con la Institución Libre de Enseñanza, donde conoce a Antonio Machado. Ganó en 1908 la primera medalla a la Exposición Nacional de Bellas Artes. Estuvo pensionado en Roma y otros países como Austria, donde colaboró con Otto Wagner. Fue elegido en 1920 Director del Departamento de Construcciones Escolares del Ministerio de Instrucción Pública de la Segunda República Española.

Realizó obras de rehabilitación del Teatro Real de Madrid en 1926, consistentes en reemplazar la cubierta por otra de hormigón armado. Construyó para el Ayuntamiento de Madrid seis grupos escolares de nueva planta: Menéndez Pelayo, Joaquín Costa, Concepción Arenal, Pérez Galdós y Pardo Bazán. En 1933 ingresó en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Su actividad se vio frenada tras la Guerra Civil Española y quedó inhabilidado. Murió en 1941.

Referencias[editar]

  1. a b Pilar Rivas Quinzaños,Teresa Rañé Sagristá, (2006), Instituto Geológico y Minero de España: historia de un edificio, Madrid, pág. 122

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]