Antonio Carboni

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Antonio Carboni
Localidad de Argentina
Antonio Carboni
Antonio Carboni
Localización de Antonio Carboni en Provincia de Buenos Aires
Ubicación de Antonio Carboni
Coordenadas: 35°12′00″S 59°20′00″O / -35.2, -59.3333Coordenadas: 35°12′00″S 59°20′00″O / -35.2, -59.3333
Entidad Localidad
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de Provincia de Buenos Aires Buenos Aires
 • Partido Lobos
Eventos históricos  
 • Fundación 10 de octubre de 1896 (Antonio Carboni)
Población (2010)  
 • Total 295 hab.
Gentilicio carbonense
Código postal 7243
Prefijo telefónico 02227
[Editar datos en Wikidata]

Antonio Carboni es una localidad rural del Partido de Lobos, ubicada a 30 km de la ciudad de Lobos, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Historia[editar]

Por Decreto de la Provincia de Buenos Aires de fecha 14 de octubre de 1896 (118 años), se resuelve aceptar la designación propuesta por la Empresa del Ferrocarril del Sud para habilitar una Estación después de Empalme Lobos, en la línea Lobos - 25 de Mayo.

El señor Antonio Carboni, hacendado de la zona, dona los terrenos para habilitar la Estación por lo que la misma lleva su nombre. Frente a ella comienzan a construirse una serie de edificios destinados a prestar servicios a los tamberos y sus familias que trabajaban en el campo.

La Estancia Santa Rita tenía una extensión de 13.163 Has y en 1898 estaba casi toda su extensión dedicada al tambo. Fue el primero en arrendarse a una compañía lechera, llegando a contar con dos estaciones de ferrocarril, ya que en 1898 se inaugura Elvira.

El primer trazado de la localidad data del año 1916, dividiéndose parcelas ya construidas. En el plano de división aparecen la Iglesia, donada por la familia Blaquier y levantada según planos del Arquitecto Alejandro Bustillo, el almacén de ramos generales, el correo, la panadería.

El pueblo se va armando a través de sucesivos parcelamientos, quedando dividido en dos por la vía del ferrocarril. Se localiza en A. Carboni, a 130 km de la ciudad de Buenos Aires y 30 km de la ciudad de Lobos. Su acceso se podía realizar en tren hasta 2012, con salidas de la Estación Constitución (ramal Bolívar) con aproximadamente 2 horas de duración hasta la estación A. Carboni. En auto se accede desde la ciudad de Buenos Aires por la Au 1, Autopista Ricchieri, luego la nueva autopista Ezeiza-Cañuelas, pasando por la rotonda de Cañuelas,

Parroquia La Sagrada Familia[editar]

El predio donde se encuentra asentada, fue parte de la Estancia “La Concepción” de Don Juan José Blaquier. Al asentarse el pueblo en las inmediaciones de la citada estancia, se pensó en la construcción de un templo que sirviera a los pobladores de esa zona rural para celebrar el culto católico.

Hacia el año 1923, como culminación de una misión realizada en la zona por los jesuitas, se coloca la piedra fundamental de la futura capilla. La familia Blaquier, aporta el dinero, los materiales y consigue la colaboración del arquitecto que diseña y dirige la obra, estamos hablando de, tal vez el arquitecto con mayor prestigio en el país, Don Alejandro Bustillo, amigo de la familia mecenas, con la que vive hasta que la obra estuvo finalizada. La finalización de la obra data del año 1928, circunstancia que consta en la medalla recordatoria que se guarda celosamente.

El arquitecto Bustillo, diseñó la obra estilo romántico perfecto, basándose en los detalles de una capilla de un pueblo de Italia, que estaba entonces deteriorándose, al extremo de encontrarse prácticamente en ruinas. Se trajeron de esa capilla italiana los frescos originales de la Escuela Fra Angélico, referentes al nacimiento de Jesús, a su presentación en el templo, a su crucifixión y a su resurrección. Los cuatro frescos, en sus grandes bastidores, fueron traídos en barco para colocarlos en una capilla idéntica a la de origen, salvo en el símil piedra de la pared, hecha de ladrillos y pintada de tal modo que tenga la apariencia de la piedra.

También se hizo traer de París, el Sagrado Corazón que preside el tempo, siendo una escultura de un importante valor artístico, la capilla pasó a ser parroquia en el año 1963, tomando como santa patrona a La Sagrada Familia, siendo donado por la familia Blaquier el predio donde se encuentra la propia capilla, más la casa parroquial y los jardines adyacentes, materializándose esta donación verbal en escritura traslativa de dominio el día 26 de junio del año 1999.

Cooperativa Eléctrica[editar]

La Cooperativa de Electricidad de Antonio Carboni fue fundada en el año 1964 para satisfacer las necesidades de las áreas rurales de los partidos de Lobos, Cañuelas, Navarro y Roque Pérez de la provincia de Buenos Aires. En el año 1992 por la fuerte necesidad de nuestros asociados de ver al menos tres canales de televisión, nuestro Consejo de Administración en conjunto con su cuerpo de asesores, inició las gestiones ante el Ente para lograr los permisos y licencias necesarias para la transmisión, que de acuerdo al Art. 39, inc b) de la Ley 22.285 determina que dichas licencias serán otorgadas por adjudicación directa por el Comité Federal de Radiodifusión. Nuestra Cooperativa participo de la compra de Pliegos abierta conforme a la Resolución 724-COMFER/91. Luego de una gran cantidad de reuniones y gestiones, muchas dificultades y prohibiciones, el Consejo de Administración decide constituir una Sociedad Anónima formada por los miembros del Consejo para poder obtener una licencia de radiodifusión, para la transmisión de 16 canales de aires bajo la banda de UHF. Se decidió organizar una Sociedad Anónima debido a la prohibición que existe para las Cooperativas.

Geografía[editar]

Población[editar]

Cuenta con 295 habitantes (INDEC, 2010), lo que representa un descenso del 4,8% frente a los 310 habitantes (INDEC, 2001) del censo anterior.

Gráfica de evolución demográfica de Antonio Carboni entre 1991 y 2010
Fuente de los Censos Nacionales del INDEC

Sismicidad[editar]

La región responde a las subfallas «del río Paraná», y «del río de la Plata», y a la falla de «Punta del Este», con sismicidad baja; y su última expresión se produjo el 5 de junio de 1888 (126 años), a las 3.20 UTC-3, con una magnitud aproximadamente de 5,0 en la escala de Richter (terremoto del Río de la Plata de 1888).[1]

La Defensa Civil municipal debe advertir sobre escuchar y obedecer acerca de

Área de
  • Tormentas severas, poco periódicas, con Alerta Meteorológico
  • Baja sismicidad, con silencio sísmico de 126 años

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. «Listado de Terremotos Históricos». Instituto Nacional de Prevención Sísmica. Consultado el 9 de marzo de 2009.

Enlaces externos[editar]