António Egas Moniz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
António Egas Moniz Premio Nobel
Moniz.jpg
Nacimiento 29 de noviembre de 1874
Avanca, Estarreja, Portugal
Fallecimiento 13 de diciembre de 1955 (81 años)
Lisboa
Nacionalidad Bandera de Portugal portugués
Campo Neurología
Instituciones Universidad de Coimbra (1902); Universidad de Lisboa (1921-1944)
Alma máter Universidad de Coimbra
Conocido por Inventar la Leucotomía prefrontal y la angiografía cerebral
Premios
destacados
Premio Nobel de Fisiología o Medicina, 1949
[editar datos en Wikidata ]

António Caetano de Abreu Freire Egas Moniz fue un psiquiatra y neurocirujano portugués. Nació en la villa de Avanca (Estarreja, distrito de Aveiro) el 29 de noviembre de 1874 y falleció en Lisboa el 13 de diciembre de 1955. El doctor António Egas Moniz fue el inventor de la lobotomía y de la angiografía. Fue el primer presidente de la Sociedad Española de Neurocirugía, la segunda en el mundo, después de la estadounidense. Fue sustituido en el cargo por el doctor Juan José Barcia Goyanes.

Si bien en los años 30 se le veía como candidato al Premio Nobel por su invención de la angiografía, en 1949, Moniz recibió el Premio Nobel de Fisiología o Medicina (fue el primer portugués en ganar un Premio Nobel), junto con el neurólogo suizo Walter Rudolf Hess "por su descubrimiento del valor terapéutico de la lobotomía en determinadas psicosis".[1] En la actualidad grupos de familiares de lobotomizados luchan porque le sea retirado el Premio Nobel, situación que en principio es inviable.

Biografía[editar]

El ayo Egas Moniz (1080-1146, antepasado del neurólogo portugués, presentándose con su familia ante el rey de León. Mosaico en la Estación de São Bento (Oporto) de Jorge Colaço (1864-1942).

Nació con el nombre de António Caetano de Abreu Freire en el seno de una familia aristocrática rural. Su padre se llamaba Fernando de Pina Resende de Abreu Freire (nacido el 15 de abril de 1828) y su madre María do Rosário Oliveira de Almeida e Sousa (nacida el 19 de junio de 1840). Su tío y padrino, el sacerdote Caetano de Pina Resende Abreu Sá Freire, insistiría para que al apellido se le agregara Egas Moniz, en virtud de que la familia descendía en línea directa de Egas Moniz (1080-1146), el ayo del rey Alfonso I de Portugal (1109-1185). En 1902 se casó con Elvira de Macedo Dias. Fue ministro de Asuntos Extranjeros de Portugal en tres oportunidades entre 1918 y 1919.

En 1938 (cuando contaba con 63 años de edad), un paciente psiquiátrico suyo le disparó ocho tiros, dejándolo paralítico el resto de su vida. El paciente adujo vagamente que el médico no le estaba dando las drogas adecuadas para su enfermedad.

Notas[editar]

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Paul Hermann Müller
Nobel prize medal.svg
Premio Nobel de Fisiología o Medicina
1949
Sucesor:
Edward Calvin Kendall
Tadeus Reichstein
Philip Showalter Hench