Anillos olímpicos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Anillos Olímpicos»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Anillos olímpicos.

Los anillos olímpicos son el principal símbolo de los Juegos Olímpicos. Este símbolo está compuesto por cinco aros entrelazados de colores azul, negro, rojo, amarillo y verde.

La bandera olímpica está compuesta por el símbolo de los anillos olímpicos sobre fondo blanco. Además hay otros dos símbolos olímpicos que son: la antorcha olímpica y el credo olímpico.

Origen de los anillos[editar]

Pierre de Coubertin ―en la Revue Olympique de agosto de 1913―, informó acerca del símbolo que utilizaría en 1914 el Congreso Olímpico de París:

El emblema elegido para ilustrar el Congreso Mundial de 1914 [...]: cinco anillos entrelazados de diferentes colores (azul, amarillo, negro, verde y rojo), sobre el campo blanco del papel. Estos cinco anillos representan las cinco partes del mundo que se han unido al olimpismo y que han aceptado competir sanamente. Además, los seis colores (con el fondo blanco de la bandera) combinados representan a todas las naciones sin excepción. El azul y el amarillo de Suecia; el azul y el blanco de Grecia, los tricolores de Francia, Inglaterra y Estados Unidos de América, México, Alemania, Bélgica, Italia, Hungría, el amarillo y el rojo de España junto a las nuevas banderas de Australia y Brasil, y a las del antiguo Japón y la joven China. Este es, realmente, un emblema internacional.[1]

Asimismo, en la revista del Comité Olímpico Internacional Olympic Magazine, de noviembre de 1992, el historiador estadounidense Robert Barney comenta que la idea de los anillos de Pierre de Coubertin provino del emblema de la «Unión Francesa de Sociedades de Deportes Atléticos» de dos anillos entrelazados (como el clásico emblema significando una pareja en matrimonio) con los colores azul y rojo sobre fondo blanco adoptando los colores de la bandera de Francia organismo fundado por la unión de dos asociaciones deportivas francesas y que dirigió hasta 1925 al Movimiento Olímpico en Francia, la cual dirigía y de las ideas del psicólogo Carl Gustav Jung que comenta que el círculo representa la continuidad y también el ser humano.[2]

Bulo de la piedra olímpica[editar]

Existe una errónea idea de que el diseño de los Anillos Olímpicos proviene de una piedra que fue encontrada en Delfos. Esto se debe a que Carl Diem, presidente del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Berlín 1936, deseaba llevar a cabo una ceremonia con la llama olímpica con una mezcla de antigüedad y misticismo en torno al origen griego a los Juegos Olímpicos. Para esto, ordenó la creación de una piedra que se colocaría en las ruinas del Estadio de Delfos donde se celebraban los Juegos Píticos en honor a Apolo con los Anillos Olímpicos esculpidos en sus cuatro caras. La ceremonia consitió en que el portador de la antorcha pasó por Delfos desde Olimpia en compañía de una escolta de tres corredores que partió hacia el norte de este sitio histórico rumbo a Berlín desde el lugar donde estaba colocada la piedra y tras celebrar el evento los organizadores se olvidaron retirar esta piedra del lugar dejándola en ese sitio. Tras visitar el sitio años después, dos escritores británicos Lynn y Gray Poole, a fines de los años cincuenta, observaron la piedra esculpida e informaron que el diseño de los anillos proviene de los antiguos griegos como un enlace entre los juegos olímpicos antiguos y modernos en su obra "Historia de los antiguos Juegos". A esta falsificación se la conoce como «la piedra de Carl Diem».

En los congresos de 1914, celebrado con motivo del vigésimo aniversario de la restauración de los juegos, el emblema fue adoptado como símbolo olímpico y convertido en la bandera oficial del Movimiento Olímpico, estrenados en los Juegos Olímpicos de Amberes 1920.

Bandera olímpica[editar]

La bandera olímpica está en proporción 2:3, y su uso está estrictamente regulado por el Comité Olímpico Internacional, al igual que el de los anillos.

La bandera olímpica se iza en todas las ceremonias de apertura de los Juegos Olímpicos, desde los Juegos Olímpicos de Amberes 1920 hasta la actualidad.

Esta es la bandera con la que se lleva a cabo la Ceremonia de Amberes: el alcalde de la ciudad organizadora entrega al Presidente del Comité Olímpico Internacional, el cual se la entrega al alcalde de la ciudad organizadora de los próximos juegos.[3]

Simbología de los anillos[editar]

Las palabras exactas de Coubertin, recogidas en sus Textes choisis II, de 1931, fueron: «La bandera olímpica tiene un fondo blanco con cinco anillos entrelazados en el centro: azul, amarillo, negro, verde y rojo. Este diseño es simbólico; representa a los cinco continentes del mundo, unidos por el Olimpísmo, mientras los seis colores son aquellos que figuran en todas las banderas nacionales del mundo en la actualidad.»[4] Así, a pesar de la idea popular de que cada anillo y su color representan a cada uno de los cinco continentes sigue siendo muy popular, el COI la rechaza. En 1951, el Comité Ejecutivo suprimió, por falta de pruebas que lo sustentara, y expresamente para evitar cualquier controversia al respecto, la mención que existía hasta entonces en la Carta Olímpica de la asociación de los cinco colores con los cinco continentes.[5]

Usos de los anillos[editar]

Según el COI, existen diversos tipos de usos para los símbolos olímpicos:

Referencias[editar]

  1. (en inglés) Robert Knight Barney. «This Great Symbol» (PDF). Consultado el 23 de febrero de 2013.
  2. Asociaciones deportivas de Francia.
  3. Ceremonia de Amberes.
  4. (en inglés) «The Olympic Flag» Sitio web oficial de los JJ.OO. de Beijing 2008. Consultado el 23 de febrero de 2013.
  5. (en inglés) «Official Reports: Decision adopted by the Executive Committee» (en inglés, PDF). Bulletin du Comité International Olympique (Olympic Review) (Lausana) (25). Enero de 1951. http://www.la84foundation.org/OlympicInformationCenter/OlympicReview/1951/BDCE25/BDCE25s.pdf. Consultado el 23 de febrero de 2013. 

Enlaces externos[editar]