Carta Olímpica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Carta Olímpica, (actualizada el 9 de septiembre de 2013) es la lista de reglas para la organización de los Juegos Olímpicos, y para regular el Movimiento Olímpico.

Fue adoptada por el Comité Olímpico Internacional (COI) como base de sus principios fundamentales, reglas y sub reglas. Sus idiomas oficiales son el francés e inglés, aunque durante las Sesiones del Comité Olímpico Internacional es traducida a alemán, español, ruso y árabe. No obstante, si hay discrepancias con el contenido del texto, se le dará la razón al escrito en francés.

Propósitos[editar]

A través de la historia de los Juegos Olímpicos, la Carta Olímpica frecuentemente ha decidido el resultado de controversias olímpicas. Como fue expresado en su introducción, la Carta Olímpica sirve a tres propósitos principales:

  • Establecer los principios y valores del olimpismo
  • Servir como reglamento del COI
  • Definir los derechos y obligaciones de los tres constituyentes principales del Movimiento Olímpico: El Comité Olímpico Internacional (COI), las Federaciones Internacionales y los Comités Nacionales, y los Comités organizadores de los Juegos Olímpicos. Además de ser la base fundamental de algunos países.

Principales componentes[editar]

Con sus cinco capítulos y 61 artículos, la Carta Olímpica resume a detalle varias guías y reglas. Este artículo señala y resume aquellos asuntos considerados los más importantes para gobernar los Juegos Olímpicos, el movimiento olímpico y sus tres constituyentes principales: el Comité Olímpico Internacional, las Federaciones Internacionales y los Comités Olímpicos Nacionales.

Capítulo 1: El Movimiento Olímpico y su acción[editar]

Artículo 2: La misión del COI es promover el olimpismo a través del mundo y liderar el Movimiento Olímpico. Esto incluye mantener la ética en el deporte, fomentar la participación en los deportes, asegurar que los Juegos Olímpicos se lleven a cabo de manera regular, proteger el Movimiento Olímpico, y alentar y apoyar el desarrollo del deporte.

Artículo 6: Los Juegos Olímpicos son competiciones entre atletas en eventos individuales o en equipos y no entre países.

Artículo 8: El símbolo olímpico consiste de cinco aros entrelazados de iguales dimensiones, los cuales, de izquierda a derecha son: azul, amarillo, negro, verde y rojo.

Capítulo 3: Las Federaciones Internacionales (FI)[editar]

El Capítulo 3 discute el rol de las Federaciones Internacionales (FI) en el movimiento olímpico. Las FI son organizaciones no gubernamentales internacionales que administran los deportes a nivel mundial y abarcan organizaciones administrando tales deportes a nivel nacional. Para cada deporte que forma parte de los Juegos Olímpicos existe una Federación Internacional. Estas FI trabajan para asegurar que sus deportes sean desarrollados acorde a la Carta Olímpica y al espíritu olímpico. Siendo expertas en su deporte en particular, una FI tiene control sobre la elegibilidad para competir así como de los detalles de la sede.

Capítulo 4: Los Comités Olímpicos Nacionales (CON)[editar]

Artículo 28: La misión de los Comités Olímpicos Nacionales (CON) es desarrollar, promover y proteger el Movimiento Olímpico en sus respectivos países. El papel de los CON dentro de cada país es promover el espíritu del olimpismo, asegurar el cumplimiento de la Carta Olímpica, promover la ética y desarrollo del deporte. Están a cargo de la representación de su país en los Juegos, decidiendo una ciudad anfitriona para los Juegos, y cooperación con cuerpos gubernamentales y no gubernamentales durante los Juegos.

Capítulo 5: Los Juegos Olímpicos[editar]

Este capítulo trata la celebración de los Juegos Olímpicos, la selección de la ciudad anfitriona, el código de elegibilidad para la participación en los juegos, aquellos deportes incluidos en los Juegos, cobertura de medios, y propaganda permitida para los Juegos.

Además, la Sección 3 de este capítulo discute el protocolo aplicable para funciones y eventos olímpicos. Esto incluye lineamientos para el uso de la bandera Olímpica, la flama, y las ceremonias de apertura y clausura.

Enlaces externos[editar]