Anexo:Venezuela en 1857

De Wikipedia, la enciclopedia libre
1850185118521853185418551856185718581859

Acontecimientos relacionados con Venezuela en 1857.

Fotografía de la Iglesia de San Mateo en 1857.

Acontecimientos[editar]

Enero[editar]

Febrero[editar]

Marzo[editar]

  • 18 de marzo: El nuevo proyecto de Constitución es presentado ante la Cámara de Representantes del Congreso. Su modificación más llamativa, comparada con la de 1830, fue la extensión del periodo presidencial de cuatro a seis años.
  • 23 de marzo: Se emite un nuevo decreto de acuñación de monedas. Las monedas de oro serán en peso fuerte (la unidad monetaria), con valor de diez reales; el escudo, con valor de cinco pesos; y el doblón, equivalente a diez pesos fuertes. Las monedas de plata (de ley de 900 milésimos) serían de medio peso (cinco reales), peseta (dos reales), real y medio real.
  • 28 de marzo: Juan José Flores regresa a Venezuela desde Costa Rica. Luego de que el Congreso le confiriese honores, intenta mediar en la disputa entre conservadores y liberales. De hecho, es visitado en su hotel por revolucionarios para pedirle que encabece el movimiento. Sin embargo, Flores declina la invitación y parte rumbo a Lima.

Abril[editar]

  • 6 de abril: Se constituye en Caracas la Sociedad Democrática, presidida por Fernando Arvelo. Su fin último es crear una Confederación Colombiana.
  • 16 de abril: Las dos cámaras del Congreso votan la aprobación de la nueva Constitución Nacional. El texto final, además de aumentar el periodo presidencial, suprime la pena de muerte para los delitos políticos. La carta magna se promulgó dos días después.
  • 18 de abril: Se reforma el decreto de 1833 sobre la incorporación de jefes y oficiales al Ejército y Marina. Los militares que apoyaron la integridad de la Gran Colombia serán recompensados en los grados que les confirió Simón Bolívar.
  • 20 de abril: El Congreso elige a Monagas como presidente para el periodo 1857-1863. Oriach es ratificado como Vicepresidente.
  • 23 de abril: Los revolucionarios liberales, acompañados por algunos conservadores disidentes de Monagas, abandonan la capital y se establecen en las provincias para reorganizarse y restaurar la Constitución de 1830.

Mayo[editar]

Julio[editar]

Agosto[editar]

Septiembre[editar]

Noviembre[editar]

  • El Arzobispo de Caracas, Silvestre Guevara y Lira, le relata a Monagas que durante su paso por Valencia observó hechos que apuntaban hacia un probable alzamiento contra el gobierno. Monagas ordena investigaciones sobre la veracidad de las afirmaciones.

Diciembre[editar]

Fecha indeterminada[editar]

En desarrollo[editar]

Arte[editar]

Música[editar]

Estrenos[editar]

Libros[editar]

Teatro[editar]

Personajes[editar]

Nacimientos[editar]

Fallecimientos[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Venezuela en 1856
Año 1857
1 de enero al 31 de diciembre
Sucesor:
Venezuela en 1858