Anexo:Planetas de la Saga de la Fundación

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Esta es una lista de los planetas del universo de la Fundación de Isaac Asimov, mencionados en la Serie de los robots, la Trilogía del Imperio Galáctico o Serie del Imperio, y la Saga de la Fundación.

61 Cygni[editar]

El sistema estelar 61 Cygni, en el sector de Sirio fue apuntado por Lord Dorwin como un posible lugar de emplazamiento del mitico planeta de origen de la humanidad junto otros.

Alpha[editar]

Alpha es un planeta ficticio creado por Isaac Asimov; orbita en torno a la mayor de las dos estrellas que componen el Sistema Alpha Centauri en el Sector Sirius.

Anaecronte[editar]

Es una planeta ficticio de la Periferia Galáctica que está a 8 parsecs (26 años luz) de Términus y 10.000 de Trántor, capital del Imperio Galáctico.

Arcturus[editar]

Uno de los planetas más antiguamente poblados, situado en el Sector de Arturus

Askone[editar]

Uno de los planetas de la periferia Galáctica, cerca de Glyptal IV.

Asperta[editar]

Es mencionado por el Mayor Indbur en Fundación e Imperio, como un planeta donde la Fundación protestó por algunas de las prácticas comerciales de los "afiliados"

Aurora[editar]

Aurora fue le primer planeta colonizado por los Espaciales, originalmente denominado "Nueva Tierra", y está localizado en el sistema de Tau Ceti, a 3,7 parsecs (12 años luz) de la Tierra.

Baronn[editar]

Un planeta mencionado en Un guijarro en el cielo, como lugar de nacimiento de Bel Arvardan.

Bonde[editar]

Es mencionado por el Mayor Indbur en Fundación e Imperio, como uno de los planetas de la Fundación.

Cil[editar]

Meencionado en la novela Segunda Fundación, como un planeta de la ruta comercial entre Kalgan y Tazenda.

Cinna[editar]

Lo menciona Dors Venabili como su planeta de procedencia. Se encuentra en el sector de Smushyk.

Comporellón[editar]

Mundo gélido, situado en Sirio. Mencionado en Fundación y Tierra, donde es visitado por los protagonistas. Se trata de un mundo de nieves perpetuas, donde la totalidad de la población vive en ciudades subterraneas y está gobernada por un sistema social muy rígido y jerarquizado. Su principal fuente de energía son las enormes reservas de energía geotérmica, y la mayor ambición de su Gobierno es igualar y superar en tecnología a la Fundación. Además de las similitudes climaticas, económicas y geopolíticas, los pocos habitantes que son mencionados por sus nombres tienen nombres de orígen ruso, por lo que claramente es un calco de la percepción que se tenía a mediados del siglo XX de la Unión Soviética.

Gaia[editar]

Kalgan[editar]

Es un planeta turístico, aún después de la caída del Imperio era el lugar más visitado de la galaxia. Aquí es dónde el Mulo hace su aparición, conquistando el planeta tras vencer a las fuerzas del Señor Guerrero de Kalgan. Siglos más tarde, habiendo sido derrotado éste por la Segunda Fundación, se inicia una guerra entre la Primera Fundación y el planeta, que termina con la victoria de la Fundación y el posterior anexo a ésta.

Rossem[editar]

Meencionado en la novela Segunda Fundación, políticamente forma parte de la Oligarquía de Tazenda. Es descrito como un mundo pobre, rural y de clima frío, cuyos pobladores (rossemitas) se dedican principalmente a la agricultura. Características muy similares al Noroeste de Estados Unidos. Es escenario de la confrontación final entre el Mulo y el Primer Orador.

Smyrno[editar]

Planeta ubicado en el sector de Anacreonte. Luego de que la prefectura de Anacreonte se revelara contra el Imperio, Smyrno pasa a ser uno de los llamados cuatro reinos que se enfrentaron luego a la Fundación.

Tazenda[editar]

No se sabe gran cosa de este mundo, salvo que es el mundo regente de la Oligarquía de Tazenda y que está situado en el "Extremo Estelar", en la perfieria de la galaxia. Aparece por primera y única vez en Segunda Fundación, donde es destruido completamente por las fuerzas armadas del Mulo, quien lo consideraba sospechoso de albergar a la Segunda Fundación.

Terminus[editar]

Es el único planeta de su estrella. Surgió como base de la Enciclopedia Galáctica, y acabó convirtiéndose en la capital de un nuevo Imperio Galáctico.

Tierra[editar]

Es el planeta originario de la humanidad, con el Asimov empieza y cierra sus novelas ya que aparece en la Serie de la Tierra o Mundos Espaciales y en las últimas novelas de la Saga de la Fundación.

Trántor[editar]

Es el planeta habitable más cercano al centro de la galaxia y la capital del primer Imperio Galáctico.

Wencory[editar]

Planeta natal de Las Zenow (12008–?????), jefe de bibliotecarios de la Librería de Trantor. Zenow volvió a Wencory cuando se jubiló. (Mencionado en Hacia la Fundación).

Zoranel[editar]

Un planeta considerado como lugar de exilio para los 50 miembros de la Segunda Fundación (incluido Pelleas Anthor) al final de la novela Segunda Fundación en el in 378 F.E. (Era de la Fundación: E.F.)